¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

No es tan complicado

Esta semana en las redes sociales he visto muchos comentarios sobre el nivel de cultura financiera en nuestro país. Una de las cosas que me llama la atención es que a pesar de que te detengas a enseñar a la gente que comprar un piso e invertir en un depósito no es una decisión financiera inteligente (Excel en mano), la gente sigue en esa dirección. Es cierto que esta afirmación hay que hacerla con matices, ya que si tienes la oportunidad de comprar una vivienda interesante a buen precio, puede ser una inversión bastante rentable, pero créanme que en parámetros normales es bastante complicado. O del mismo modo, un depósito para sacarle partido a tus excedentes de cash durante un periodo de tiempo limitado puede ser una buena opción sin lugar a dudas.

Chascarrillos aparte, hay muchas cosas interesantes para debatir en la inversión. El debate gestión activa vs. pasiva ha sido objeto de infinidad de  artículos. Aunque la conclusión de que la mayoría de la gente debería invertir pasivamente es clara, existen muchos matices que se debaten cada día. Y para aquellas personas que deciden ser activas, hay una variedad de decisiones que vienen con eso. Por ejemplo, si invertir en valor o crecimiento, y qué gestor escoger dentro de ese estilo. Para los inversores en factores, qué factor o factores a seguir puede ser otra decisión importante.

El interés en este tipo de decisiones es muy alto y por eso están ampliamente reflejadas en la prensa financiera y en blogs como este. Escribimos sobre muchos temas en nuestro blog y sin duda aquellos que afectan al estilo de inversión como las entrevistas con gestores o artículos relacionados como interpreta el maestro Buffet los estados financieros han sido de los más leídos.

Pero hay un problema al enfocarse en las decisiones más detalladas de inversión: ninguna de ellas son las decisiones que determinarán principalmente su éxito final.

Invertir con éxito se reduce a dos decisiones importantes. Si los haces bien y tienes las expectativas correctas, es probable que cumplas tus objetivos. Si los malinterpretas, no lo eres.

Las dos decisiones son muy simples:

  1. Asignación de activos
  2. ¿Mantendrás el rumbo?

Decisión 1# ¿En qué activos invierte?


La elección más importante que puede hacer para invertir es en qué clases de activos inviertes y su asignación entre ellos. Esto es cierto por un par de razones principales. Primero, en conjunto, la asignación de activos determina una parte muy importante del rendimiento de una cartera a largo plazo. La otra pata de la rentabilidad es la selección de valores dentro de cada clase de activos aunque el mantra del mercado es que no es muy insignificante, para aquellos les ánimo a echar un ojo al Ibex y al rendimiento de algunos fondos españoles, la diferencia es bastante grande. En casos individuales, esto obviamente no puede ser cierto, pero cuando todos los inversores así lo afirman, lo es.


Para explicar por qué, es importante entender una teoría básica de inversión. Por definición, el total de todos los gestores de fondos, tanto activos como pasivos, coincidirá con el rendimiento de la clase de activos en la que invierten antes de contabilizar sus honorarios. Los gestores activos rendirán menos que los pasivos en promedio por la diferencia en las comisiones entre los dos. Por lo tanto, en general, los inversores obtendrán el mismo rendimiento en sus carteras de acciones, ya que los inversores en general del mercado de renta variable y de bonos harán lo mismo. Como resultado, la forma de alterar los rendimientos a largo plazo es cambiar la asignación entre las clases de activos en mayor medida .Esto no quiere decir que la selección de acciones o los gestores activos no puedan mejorar los retornos. Claramente puede, pero para cada persona que se beneficia de este tipo de cosas, alguien más perderá, por lo que, en general, la asignación de activos será el principal impulsor de los retornos.


La segunda razón por la que la asignación de activos es tan importante es porque es la principal forma de controlar el riesgo dentro de una cartera. Es esencial hacer coincidir el riesgo de una cartera con los objetivos del inversor. Si un inversor toma el dinero que necesita en cinco años y lo invierte en el mercado de valores, es posible que se arriesgue a fracasar. Pueden tener suerte e invertir durante un período de fuertes rendimientos, pero las cosas podrían irse al revés, lo que generaría rendimientos negativos y no cumpliría el objetivo de inversión. Las personas que invirtieron en el período 2007-2008 lo saben muy bien. La clave es hacer coincidir el riesgo que un inversor puede asumir con el riesgo que realmente corren. Esto se hace principalmente a través de la asignación de activos.

Decisión 2#: ¿mantendrá el rumbo?


La Asignación de Activos es muy importante, pero no funcionará sin un compromiso con la cartera resultante. No hay nada más perjudicial para los rendimientos de inversión a largo plazo que las emociones humanas. Tenemos una inclinación natural a querer comprar cuando las cosas están altas y vender cuando las cosas están bajas, a pesar de que sabemos que eso no es lo que se supone que debemos hacer. También tenemos el deseo de monitorear y ajustar nuestras carteras, a pesar de que las investigaciones muestran que casi siempre reduce los rendimientos a largo plazo. Y hacemos esto independientemente de lo que decimos que haremos por adelantado.

He revisado cuestionarios de riesgo de clientes a lo largo de los años. Cuando hablo con gente a la que ayudo a invertir invariablemente dicen que mantendrán el rumbo durante las caídas del mercado y no realizarán ajustes cuando sus carteras rindan por debajo del índice de referencia, en resumidas cuentas, lo que tú me digas. Pero la mayoría no actúa de esa manera. También he visto una correlación directa entre la frecuencia con que la gente verifica sus cuentas y su capacidad para seguir con su estrategia. Cuanto más controlan, peor lo hacen. La tentación de hacer cambios es demasiado grande.


Entonces, mientras más personas revisen sus cuentas, peor será el rendimiento, no tiene porque pero por norma general sucede así. Y las personas que no controlan sus cuentas superan a todos los demás.


Al igual que con cualquier otra cosa, la inversión se trata de hacer las cosas importantes en primer lugar. Entonces puedes enfocarte en los detalles más pequeños. Pero muchos inversores terminan atrapados preocupándose por todos los pequeños detalles antes que los grandes. Puede ser divertido e interesante hablar de  gestión activa vs pasiva o con qué gestor invertir o qué factor seguir, pero es importante comprender que esas cosas probablemente no sean el principal determinante de sus rendimientos a largo plazo. Deberían entonces ser secundarios. Centrarse en las preguntas principales debe ser el enfoque principal si desea alcanzar sus objetivos de inversión a largo plazo. No es tan complicado, ¿no?

Javier Flórez

@FlorezJav

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons