¿Cuánto voy a ganar?, ¿tiene riesgo?, ¿lo puedo sacar cuando quiera? A muchos os sonarán estás preguntas, ¿verdad?. El común de los mortales que les explicas tu manera de invertir recurren a ellas como punta de lanza, tratas de hacer un poco de pedagogía para que realmente sea inversor y no ahorrador. La mejor manera de hacerse rico poco a poco como trataba de explicar en el último post es invirtiendo, no importa si tienes mucho o poco, invertir lo que ahorras, de que manera hacerlo, te lo explico en el citado artículo.

Cuando tienes la convicción de que harás ganar dinero a la gente con tu estilo de inversión en determinados casos intentas llegar al reduccionismo más absoluto tratando de simplificar las tesis de inversión, algo así como; la empresa ganará dinero en los próximos años y eso se reflejará en la cotización. Pero; ¿el precio de la acción sigue la senda de los beneficios del negocio?

¿No sería genial tener la capacidad de ver el futuro? Esta habilidad sin duda ofrecería un éxito instantáneo. Seguro que nos ahorraría muchos dolores de cabeza y frustraciones. Nunca tendrías que hacer frente a ninguno de los desafíos de la vida. Siempre elegiría el camino menos restrictivo para el éxito. ¿Pero escapar a los obstáculos de la vida sería realmente vivir? El cerebro humano siempre está intentando solucionar problemas y ello nos obliga a trabajar más duro hoy, con la esperanza de que mañana sea mejor.

A la hora de seleccionar una acción tienes que hacerte un montón de preguntas en gran medida relacionadas con el negocio, tenemos que poner a prueba de bombas la calidad de ese negocio que queremos comprar. Una cuestión interesante sería; ¿si una acción que tienes hoy no fuera a subir en los próximos 12 meses, la mantendrías en cartera?.

Para muchos inversores esto puede parecer una pregunta completamente estúpida. ¿Por qué alguien optaría por mantener algo que sabía que no iba a subir durante 12 meses? La respuesta es porque la recompensa a largo plazo vale la pena frente al dolor a corto plazo y la frustración.

Los grandes inversores a largo plazo pueden desconectar la emoción de las decisiones de inversión y pueden diferenciar el desempeño del negocio de la rentabilidad de las acciones. La capacidad de diferenciar o desconectar sobre la marcha del negocio del desempeño de las acciones es extremadamente difícil porque es nuestra naturaleza humana la que nos hace centrarnos en lo que se está moviendo. Nos anclamos a precios de las acciones en lugar de los negocios.

Hay cientos de otras empresas que tuvieron períodos similares de varios años en los que el desempeño de las acciones no se alineó con el desempeño del negocio. La mayoría de los multi-baggers tendrán largos períodos de estancamiento los antiguos accionistas se aburren, y los nuevos accionistas entrar. Los stock pickers dirán que habría sido imposible mantener una de estas compañías a través de un período de varios años de mal desempeño y volatilidad. Lo realmente importante no es eso, es centrarse en la cosa equivocada.

Durante los períodos de consolidación del precio de las acciones y la volatilidad de un inversor se ve obligado a llegar a lo más profundo en su convicción de inversión, y ​​realmente entender el negocio. Si el negocio sigue funcionando, esta convicción será útil cuando la acción finalmente ascienda. Muchos profesionales financieros aman señalar a la suerte o la ingenuidad en cómo alguien podría sostener realmente algo que sube 5-10-20-50x o más, caso Google. Es más fácil para ellos para afirmar que alguien era sólo un tío con suerte o demasiado tonto para saber algo mejor para vender antes. Sí, ciertamente hay quienes caen en este campo, pero hay una porción igual o mayor de inversores exitosos que se aferran porque saben lo que tienen entre manos.

La respuesta correcta a nuestra pregunta: ¿si una acción que tienes hoy no fuera a subir en los próximos 12 meses, la mantendrías en cartera?  Si sigue siendo un gran negocio que está creciendo y la historia no ha cambiado, Absolutamente. Estoy dispuesto a esperar mi gran tesoro.

Parafraseando a uno de los grandes de la inversión (Phil Fisher). “No quiero gastar mi tiempo tratando de ganar un montón de pequeños beneficios”. Quiero muy, muy grandes beneficios que estoy listo para esperar. Al menos esta es mi punto de vista. ¿Cuál es el tuyo?.

 

Javier Flórez

@FlorezJav

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!