Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Ayer tuve la oportunidad de hablar sobre mercados financieros desde otro punto de vista en el programa de Laura Blanco en Capital Radio. En una tertulia distendida, junto con Carlos Doblado, Gerardo Ortega, David Galán y Juan Colón, hablamos sobre traders, sobre experiencia en mercados, sobre cursos, sobre método, sobre análisis y analistas...

Quedó mucho en el tintero, mucho temas a tratar en sólo una hora. Pero creo que quedó interesante.

Puedes escuchar aquí el audio del programa:

Como podés escuchar, nada nuevo que no hayamos defendido antes desde aquí- En este sentido, dejo de nuevo unas ideas fundamentales (copiadas de este post antiguo) para quienes quieran iniciarse en los mercados financieros. Creo que pueden ser útiles:

1. No deberías fiarte de gente que no sabes de dónde sale. De hecho: no deberías fiarte de nadie, ni de mí. Busca antes resultados o reputación. Compáralo. Busca opiniones en internet. ¡Lo mismo que harías si buscases un hotel para un viaje, un seguro o un coche!

En este sentido, quizá te ayude este postes sobre gurús varios o quizá este sobre grandes gurús.

 

2. Deberías aprender por ti mismo antes de lanzarte a hacer cursos. Leer muchos libros de mucha gente diferente, también algunos que no sean los recomendados por el centro comercial de turno ni los superventas. Podrías jugar a hacer paper-trading para que veas lo que funciona y sobre todo, lo que no. Pero recuerda que una cosa es la teoría y otra la práctica.

Seguramente te sea útil este post para escoger un buen libro de inversiones o cualquiera de los que hemos escrito sobre libros concretos.

 

3. Cuando tengas un buen nivel de auto formación, no deberías parar de formarte. Si quieres hacer operaciones, que sean con poco capital, siempre con dinero que no necesites y que des por perdido como "gastos de formación". Asistir a cursos gratuitos. Cuando sepas distinguir a alguien bueno de alguien malo por lo que dice y no por cómo lo dice, estarás preparado para el siguiente nivel.
Estoy convencido de que encontrarás interesante este post sobre formación.


4. No deberías hacer un curso de pago (no universitario) hasta que no sepas lo suficiente como para preguntar dudas al profesor antes de escucharle. Entérate bien de quiénes son los profesores. De nuevo, es probable que sea mejor si buscas sus resultados o su reputación. Más caro no significa mejor. Más barato tampoco significa mejor. Buscar opiniones, comparar, no tirar tu dinero.

Seguramente encuentres algunos símiles interesantes en este post y compartas alguna reflexión conmigo en este otro post.

En todo caso, para profundizar en los puntos 3 y 4, a lo mejor te viene bien leer este post: http://www.lavueltaalgrafico.com/2010/12/profesores-de-trading.html

 

5. Que no te engañen con técnicas de trading, análisis o psicotrading. El análisis es importante y lo más importante es la psicología, eso es cierto, pero está vacía si no conoces cómo gestionar tu capital: money management. Los errores surgen de no conocer cómo funciona el money management o de no utilizarlo. 

Sobre psicología hemos escrito mucho y lo seguiremos haciendo. Puedes encontrar mucho material sobre el tema en el blog. Pero, sobre todo, cuidado con los coelhos del trading. Para introducirte en el money management, este post podría ser bueno y para relativizar el análisis sin duda te gustará este post o este otro.

 

6. Deberías ser tú mismo siempre: no copies a nadie. Lo que saben todos en bolsa, no es rentable.

A lo mejor te viene bien saber esto y también esto.


7. No sólo existe el intradía. Se puede operar en otros plazos e incluso a muy muy largo plazo. Apalancarse es tomar más riesgo, se debe hacer con prudencia. Sé paciente. Muy paciente. No operes por operar.

La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.

 

8. Recuerda: estos son mis consejos sin conocerte de nada. Cada persona es un mundo. Cada persona es diferente y acepta el riesgo de forma diferente. Deberías formarte lo suficiente como para saber cuál es tu perfil de riesgo. Cuando lo conozcas, no lo sobrepases.

 

Y, por último, suerte, mucha suerte. Porque aún contando con que conseguirás un gran conocimiento y experiencia, aún con ello, te hará falta.

Tomás García-Purriños, CAIA

@tomasgarcia_p

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons