¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

La Fed en 2017

A pesar del discurso más hawkish de Yellen en el último comunicado de la Fed (en la que se decidió subir los Fed Funds en 25 p.b.) las actas de dicha reunión publicadas la pasada semana tenían una lectura algo más dovish, como de hecho demostró el movimiento del USD.

Y es que en ellas podíamos, por ejemplo, encontrar la palabra "uncertainty" 15 veces, frente a las 5 veces que se utilizaba en las actas de  reunión de noviembre o las 4 veces que se utilizó en las actas de la reunión de septiembre.

Todo lo anterior coincide con el hecho de que tanto las previsiones de la Fed como la composición del FOMC son más dovish de cara a 2017 de lo que fueron para 2016.

 

En diciembre de 2016, este fue el último Dot Plot (cuadro de previsiones de tipos de interés de los miembros de la Fed):

Interesante compararlo con otros años. La mediana de previsiones para el año siguiente es de 3 subidas de tipos de interés. Una menos de las que se preveía en diciembre de 2015 para 2016:

La Fed no publica quién hace cada previsión, pero es interesante intentar el ejercicio de conocer de qué miembro es cada previsión. Especialmente de cara a analizar las consecuencias de un posible cambio de discurso. En los bancos centrales, el lenguaje lo es todo. 

Es importante tener en cuenta en este análisis que, como comentamos en este post, en 2017 cambian como cada año los miembros con derecho a voto en la Fed estadounidense.  

En este sentido, la parte alta de las previsiones formada por los hawkish, que prevén más de 3 subidas de los Fed Funds en 2017 , probablemente esté formada por las de Lacker (Richmond), George (Kansas), Mester (Cleveland), Rosengren (Boston) y Harker (Philadelphia). Es relevante por lo tanto recordar que tan sólo Harker tiene voto en el FMOC.

En la parte intermedia de las previsiones de subidas de Fed Funds para 2017 se sitúan los miembros que estiman que habrá 3 subidas de tipos. Aquí probablemente estén Yellen (Presidenta de la Fed), Fischer (vicepresidente de la Fed), Tarullo (miembro), Brainard (miembro), Powell (miembro) y Dudley (Nueva York). Todos tienen voto en el comité que decide la política monetaria estadounidense.

En la parte baja, es decir aquellos que ven menos de 3 subidas de los tipos de interés en 2017 probablemente se encuentren Kashkari (Minneapolis), Kaplan (Dallas), Evans (Chicago), Lockhart (Atlanta), Williams (San Francisco) y Bullard (St. Louis). De todos estos miembros, ni Lockhart, ni Williams ni Bullard tienen posibilidad de voto.

Es interesante que hasta el más dovish de los miembros ve al menos una subida de tipos de interés en 2017, y que en general la mayoría de miembros de a parte baja no descartan tres subidas en los Fed Funds en 2017 (así por ejemplo lo han señalado miembros como Lockhart en sus últimos discursos).

En cualquier caso, la de 2017 es una composición definivitamente más dovish que la de 2016, teniendo en cuenta que el año pasado tuvieron derecho a voto George, Mester y Rosengren, tres hawkish.

Aunque queden por elegir dos miembros con derecho a voto en la Fed. Los elegidos por Obama parece que no serán finalmente aprobados por el Senado. Con todo, aunque el nuevo gobierno de Estados Unidos quisiera utilizarlos para influir, no parece que pudieran cambiar demasiado el panorama. 

En primer lugar, porque las contradictorias declaraciones de diferentes nuevas personalidades del  gobierno de Estados Unidos hacen complicado saber hacia qué dirección pretenderán que se muevan los Fed Funds. 

En segundo lugar, porque como muestra el ejercicio de quién es quién que hemos hecho con el Dot Plot, es muy complicado que prospere una postura más hawkish, puesto que no aumentaría la mediana (con derecho a voto) salvo que pusieran posiciones muy extremas. En este sentido, estos dos nuevos miembros tan sólo podrían influir a la baja.

Respecto a los participantes del mercado, los futuros de los Fed Funds descuentan dos subidas de tipos de interés por parte de la Fed en 2017, que se producirían a partir de mitad de año. Para la reunión de febrero, no parece que en este momento el mercado se crea una subida.

 

IMPORTANTE: Los Reyes Magos han llegado a La Vuelta al Gráfico. Si quieres conseguir gratis el libro Inside The House of Money o el videojuego Wall Street Trader tenemos un concurso en marcha. Sólo tienes que seguir nuestras actualizaciones por email o seguir nuestra nueva cuenta de Twitter y hacer RT en este tuit para participar.  Consulta todas las condiciones aquí.

  

Tomás García-Purriños, CAIA

@tomasgarcia_p

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Tomas por tu interesante post. La composición de los miembros con voto en el Comité parece que será menos proclive a efectuar "demasiadas" alzas de tasas de interés durante el 2017. Adicionalmente, creo que la política económica anunciada por el presidente Trump va a requerir un período sin un elemento tan importante como son las subidas en ls tasas de interés. Finalmente, el mundo está dividido entre Europa y Japón tratando de impulsar sus economías a través de mantener bajas las tasas y Estados Unidos en el camino opuesto. En mi opinión, esta situación hará más vulnerable a la economía americana en el corto plazo.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de fondos y especialista en divisas y materias primas en una gestora internacional. Sumo ya más de 10 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo y actividad docente en varias universidades. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons