blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

¿Utilizan los profesionales el análisis técnico?

El otro día participé en una discusión interesante, a raíz de republicar en Twitter nuestro post “El Fracaso del Análisis Técnico” , donde comentamos aquel célebre estudio de A. Hoffman y H. Shefriue que en su momento dio mucho que hablar respecto a la utilidad del análisis técnico. La discusión no se centró en la eficacia o no de este tipo de análisis, sino en si en realidad era utilizado por los profesionales o no.

Y de eso vamos a hablar hoy: no quiero convencer a nadie de que el análisis técnico funciona (porque ni yo mismo estoy convencido). Sólo quiero mostrar que los inversores profesionales, lo utilizan.

 

Y la verdad es que es sencillo para mí demostrar que los profesionales utilizan el análisis técnico. Yo soy profesional y lo uso, como parte de mi proceso de toma de decisiones. No es lo único que utilizo, pero se incluye entre mis herramientas. En todas las entidades para las que he trabajado (todas ellas entidades financieras reconocidas internacionalmente) había, al menos, un analista técnico. Tanto en el Sell side como el Buy side. Y cada mañana recibo informes de análisis técnico de los principales y más reconocidos brókers. Además, muchas gestoras de primera categoría reconocen que lo utilizan como parte de su proceso de inversión, normalmente para decidir cuestiones de timing.

Pero lo primero es puntualizar que, al menos desde mi forma de verlo, el análisis técnico avanzado es un análisis que incluye el estadístico o matemático. Por eso yo identifico las estrategias de análisis técnico con las del trading algorítmico (no tiene por qué ser sistemático, algorítmico es sencillamente que utiliza algoritmos) o cuantitativo. Especialmente aquellas que se basan en precio y volumen, pero no exclusivamente.

Por ejemplo, he tenido la enorme suerte de trabajar codo a codo con excelentes analistas técnicos, como Óscar Germade, que utilizan en sus modelos estadísticos otros factores fundamentales, como las revisiones de beneficios por analistas o la evolución del ROE. Pensar que el análisis técnico se quedó en la teoría de Dow es como defender que el value se quedó en los libros de Graham.

Y además, lo cierto es que muchos modelos cuantitativos avanzados se basan en estrategias sencillas de análisis técnico clásico. Por ejemplo, los modelos de momentum utilizan sistemas de medias móviles o de rangos (como el ROC o breakthroughs: rupturas de soportes y resistencias). También son muy usados sistemas de reversión a la media (bandas de bollinger) en estrategias sobre volatilidad. Y así, un largo etc.

También hay muchos fondos de inversión, sobre todo de autor, que lo utilizan o de forma única o como parte de su proceso. En España es un fenómeno creciente y se me ocurren ahora mismo al menos 6 fondos de inversión (de autor) que de una forma u otra utilizan análisis técnico en su toma de decisiones. Uno de ellos al menos con bastante éxito por ahora, aunque ninguno cuenta con suficiente histórico.

Pero donde encontramos a los grandes gestores que utilizan análisis técnico en su toma de decisiones, es sin duda entre los Hedge Funds. Ray Dalio, P. Tudor Jones, B. Kovner, J. Simons, David Harding…

Sí, sí, sí. Ya sé lo que váis a decir, que es un delito decir que Simons o Dalio utilizan análisis técnico. Puede ser. Pero insisto en mi definición de análisis técnico. Entiendo que si de lo que hablamos es de pintarrajear un gráfico con figuras de camellos tomando café, tirar cuatro líneas geométricas y dos círculos o contar ondas do mar, pues entonces hablamos del horóscopo de la bolsa y claro que eso no lo utilizan los profesionales.

En fin, que siguiendo con el tema, una de las críticas es que no hay analistas técnicos en el top de Forbes. Bueno no los hay si no los buscas… Todos los que he señalado anteriormente están en el top 500 de Forbes. Lo que nadie dice, y con lo de moda que está, es que tampoco hay muchos inversores value. Deberían copar el Top 10, siendo cómo es la estrategia definitiva (según el consenso). Pero sólo veo a Buffett, como CEO de Berkshire, al que desde mi punto de vista y viendo su historial de inversiones, es dudoso ponerle ese adjetivo de value investor. Si Buffett es value, a los otros 9 del Top 10 podríamos llamarles inversores growth, ¿no? Es más, si seguimos bajando, sigo viendo más growth en el top 500 que value, mucho más.

Y en fin, en este estudio se estudia la rentabilidad de inversores institucionales que utilizan análisis técnico (casi 700), y por lo que parece les funciona.

El principal problema del análisis técnico, y lo he comentado muchas veces (por ejemplo aquí, aquí o aquí), es que su uso está muy extendido, sobre todo entre inversores retail. Los principales brókers retail ofrecen acceso sencillo a plataformas de gráficos. Y es más fácil y rápido, al menos en apariencia, acceder a un gráfico, pintar dos rayas, poner una media móvil y sacar un RSI. Al menos, mucho más que testear un modelo fundamental o que leerse las cuentas anuales de una empresa, ajustar las cuentas y hacer previsiones. En cualquier caso, si no se entienden, ambas estrategias (estudiar un gráfico o estudiar unas cuentas anuales) son inútiles. Se pierde el mismo dinero, pero con el fundamental se pierde además más tiempo.

Lo he comparado muchas veces con otro mundo que conozco: el de la música. Actualmente, cualquiera puede conseguir medios para grabar una canción en su casa con los que hubiera soñado Led Zeppelin para su estudio. Medios que utilizan también los profesionales. Pero tener acceso a más medios no te convierte en un buen músico. Y mucho menos en un músico profesional.

Así, el uso retail del análisis técnico no es malo en sí mismo. Lo que ocurre es que al aumentar el número de analistas, suponiendo que el porcentaje de analistas buenos se mantiene constante, aunque aumente el número de buenos analistas, también aumenta en términos absolutos el número de malos analistas. Que además tienen sencillo acceso a todo el mundo a través de blogs y redes sociales.

Sin contar con ese terrible fenómeno que se está poniendo de moda de gurús que nadie sabe de dónde salen. Es increible, pero aparecen como setas nuevos mejores traders del mundo, obtienen cada hora la misma rentabilidad que Buffett en toda su vida y acumulan 50 años de supuesta experiencia (en ninguna entidad) en sus 26 años de vida. Esos sí que no aparecen en ningún top 500 de gente más rica, ni gestionan ningún hedge fund, pero ahí están desprestigiando el sector.

En fin, que no pretendo convencerte de la utilidad del análisis técnico, ni de que creas en él. De hecho, ni siquiera yo creo en todas las estrategias basadas en análisis técnico (al menos, no siempre). Como os he comentado muchas veces yo soy un gran escéptico de todo excepto del control del riesgo. Eso me permite investigar sin ideas predefinidas. Este post sólo pretende mostrar que el uso del análisis técnico está bastante extendido también entre los profesionales.

Aunque a muchos les de vergüenza reconocerlo, sobre todo por las causas que comentamos aquí.

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Nega16

    Me ha gustado el articulo.
    Mencionas y apuntas varios temas que yo también he comentado.
    Creo que un cierto análisis técnico que no esta pendiente solo de lo que haga el precio, incluso que no este pendiente en absoluto , con análisis cuantitativos, mecanización de algoritmos de operar y simular y técnicas estadísticas, sacan ventajas que otros no tienen.
    También esta el problema como dices de como utilizar las plataformas y que casi todas solo se dedican a seguir al precio exclusivamente, al RSI o a cualquier otra cosas que haga el precio , ,miles de indicadores de ahí parece que no salen.
    Un gran ejemplo de algo que apuntas , es la técnica de Steidmayer , ya como jefe de la bolsa de futuros de Chicago, con su sistema técnico" de ver que apostadores operan, como se están formando las previsibles distribuciones de compra y venta, etc..
    Te falta comentar el tema que también es técnica del tamaño de lo que se apuesta, es tan importante el cuanto como el como.
    Un saludo

Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons