¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Una historia apasionante: Pablo Martinez Bernal

El título de hoy puede parecer pretencioso pero para lo siento así. Hoy tenemos el inmenso placer de tener con nosotros a uno de los grandes divulgadores de la inversión en valor en nuestro país, Pablo Martinez Bernal. Hace tiempo que le sigo a trevés de redes sociales y diferentes medios de comunicación y siempre me dije: quiero charlar con Pablo y poder reflajarlo en el blog para que nuestros lectores se puedan beneficiar de su conocimiento y pedagogia a la hora de explicar que es esto del value investing. Me fascina su claridad para explicarte cualquier idea de inversión y eso creanme es más que un arte, por eso como apasionado de la inversión el titulo del post me ha salido del alma. Pablo es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid ha trabajado en compañías del sector de la gestión de activos como Bestinver y Allfunds bank, y actualmente es el Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor. Sin olvidar su parte docente, es profesor en el Master de Value Investing y Teoría del Centro de Estudios OMMA y del Título Propio de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Es autor del apéndice del libro de divulgación sobre value investing Alicia en Wall Street de Luis Allué Bellosta y con prólogo de Francisco García Paramés, director de inversiones de Cobas Asset Management. Ha escrito artículos de opinión para el periódico La Gaceta de los Negocios, El Economista, Cinco Días, Libre Mercado y otros medios. Ha traducido varios libros sobre value investing al castellano como El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, Batiendo a Wall Street de Peter Lynch y Value Investing para Dummies de Peter Sander y Janet Haley. Quería agradecerle a Pablo su amabilidad conmigo para hacer esta entrevista y darle un millón de gracias por su generosidad y compartir todo su conocimiento conmigo y todos nuestros lectores.   Leer más

Ganar un sueldo extra con el trading

El mu ndo de la inversión, el trading y la bol sa es muy interesante y atrayente. ¡Qué te voy a decir yo! Dedico a ello bastantes más horas de las que me corresponderían por horario de trabajo. Me enganchó hace muchos años y, aunque con alguna duda a veces, siempre he sabido que quiero dedicarme a esto.


Este es un mundo exigente, que solicita estar al día de las últimas noticias, de las últimas teorías, de las últimas técnicas, etc. Exige estar formándose continuamente, en teoría y en práctica.

Leer más

Un auténtico must: las lecciones de un grande

Si tuviera que recomendar 5 lecturas para aprender de inversión sin duda te diría que te leyeras los memos del gran Howard Marks, son simplemente reveladoras y es que su gran obra “The most important thing” para mí está a la altura de los más grandes. Me gustaría dar algunas pinceladas al lector sobre algunas cosas muy interesantes que me ha enseñado leerme las cartas del CEO de Oaktree Capital. Sin duda una auténtica fuente de sabiduría. 

El comportamiento inversor

No es la incapacidad de ver el futuro lo que paraliza a la mayoría de los inversores. Más a menudo, son las emociones. Los inversores se balancean como un péndulo entre el miedo y la codicia, y entre la euforia y la depresión, y entre la incredulidad y el escepticismo. Normalmente giran en la dirección incorrecta. Quieren comprar cuando los precios aumentan. Y evitan comprar después de que han caído. Esta es la naturaleza humana, y este es uno de los mayores enemigos de la rentabilidad para los inversiones.   Leer más

La paciencia en la gestión activa

Esta mañana he podido compartir preguntas con inversores en un encuentro digital de Expansión (que podéis encontrar en este link, yo creo que ha quedado muy completo). He tenido de todo, como siempre, pero gracias a una he podido entrar en el debate entre gestión activa y pasiva, siempre tan de moda (ya respondí en parte también sobre este tema el pasado marzo en la entrevista que hice con RANKIA).

Sin entrar a comentar lo de siempre, me gustaría subrayar algunas cosas que no suelo leer en este debate.

Adjunto la pregunta con su respuesta:

Lluis Garcia

11. Buenos días Tomás, Cual es tu opinión sobre la gestión pasiva vs gestión activa? Podrías comentarnos gestores que superen al indice de referencia año a año ? Gracias,
 
Hola, Lluis:

Sin entrar a debatir en el mismo concepto de “índice de referencia”, que está lleno de debilidades, el principal error de este debate es pretender que un gestor supere año a año a su índice de referencia. Esto es lo que genera incentivos perversos tanto en el gestor (indexarse por miedo, poner un benchmark no realista, no comparar frente a benchmark con dividendos, etc) como en el inversor (comprar/vender los fondos que mejor lo hacen en el último periodo).    Leer más

Educación de un inversor en valor

Hoy me gustaría traduciros un post de un gran value investor Indio (Vishal Khandelwa) sobre el libro “Education of a value investor” de Guy Spier que merece la pena ser compartida con todos vosotros. Si queréis aprender cosas interesantes sobre la inversión en valor y no se os da nada mal el inglés, puede ser una auténtica mina, es cierto que está un poco centrado en el mercado indio pero las bases son aplicables a cualquier parte del mundo. Espero que os guste y os aporte algo, a mí desde luego que me parece muy interesante por eso lo comparto.
Erase una vez un joven que consiguió el trabajo de sus sueños en la industria de servicios financieros, pensó que podría hacer grandes cosas un día y trabajó duramente para ello, luego se desilusionó y se disgustó por lo que vio, y finalmente se retiró a una vida de mayor paz y plenitud, mientras persigue su pasión en la inversión en valor.
Si no hubiera leído The Education of a Value Investor de Guy Spier, y alguien me hubiera contado esta historia, habría creído que era mía. Probablemente eso podría pasarnos a cualquiera que este leyendo este post.

El Rincón del gestor: Emérito Quintana

Hoy tenemos el placer de tener con nosotros al asesor del fondo Numantia Patrimonio global que no es otro que Emerito Quintana. Sin duda uno de los gestores del panorama nacional que dará que hablar durante los próximos años. Desde la vuelta al gráfico queríamos agradecer su dedicación y amabilidad para acercar a nuestros lectores su filosofía y el proceso de inversión, es lo que tratamos de desgranar en esta sección así como conocer a nuestros invitados un poco más a fondo. Os dejo directamente con la entrevista. ¡Que la disfruten!

 

 

¿Qué posición estás desempeñando actualmente?

Actualmente soy el asesor en exclusiva del fondo Numantia Patrimonio Global, y Subdirector de Inversiones de una importante empresa de seguros de vida.

¿Cómo llegaste a esta posición?   Leer más

Libros imprescindibles sobre el mercado de divisas (FOREX)

Pues resulta que me ha dado por empezar a hacer hilos en Twitter. Es una forma de comunicación bastante interesante, que me apetecía explorar. Aunque se queda algo corta. Por ejemplo, el pasado miércoles hice uno sobre libros recomendables de divisas que me apetece desarrollar un poco más. ¡Por suerte, el blog da para expandirse todo lo que uno quiera!

Leer más

¿Cómo afrontamos la inversión?

Sinceramente creo que después de una crisis económica siempre se producen cambios o quizás es la naturaleza intrínseca del capitalismo, eso a lo que Schumpeter llamaba destrucción creativa. De cualquier modo, en esta semana santa he hablado con bastante gente, familiares, amigos, conocidos y el común denominador de muchos era preguntarme por invertir, es cuanto menos curioso, ¿no creen?. En un país que el depósito y el ladrillo copan tres cuartas partes de la riqueza global parece que la gente intenta ir un poco más allá. Vamos por el buen camino pero queda mucho.
Preguntas del estilo, ¿crees que sería bueno comprarme un piso para invertir?, ¿cómo inviertes tú?, ¿voy a perder dinero?, ¿Cuánto tiempo tengo que tener el dinero invertido?. Como siempre hemos destacado en este blog nuestro cometido es intentar escribir artículos de calidad para que seáis cada vez mejores inversores y me gustaría repasar algunas ideas y conceptos acerca de la inversión. Siempre me piden consejos sobre cómo invertir y la verdad que el más sensato de todos, desde mi humilde punto de vista es leer a los grandes inversores. El segundo paso es adaptar todo eso a tu perfil inversor, aquí no somos fundamentalistas de ningún estilo en cuestión, nos gustan los buenos inversores y aquí no hay un solo camino para llegar a Roma.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons