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Valoraciones objetivas de empresas

Los resultados de DIA decepcionan a los inversores

Autor: Gabriel Toribio


La cadena de supermercados Grupo DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación SA) ha presentado recientemente los resultados correspondientes al primer trimestre fiscal del actual ejercicio (Enero-Marzo del 2017).

Resultado Primer Trimestre 2017

Durante este periodo las ventas brutas bajo enseña1 de la compañía ascendieron a 2,502.8 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto al mismo periodo del pasado 2016 del 6.8% en euros (un 2.9% en moneda local). Por su parte las ventas netas2 se situaron en los 2,096 millones de euros lo que supone un aumento del 6.2% en euros (un 2.2% en moneda local).

EL beneficio bruto de explotación ajustado (EBITDA) de la multinacional ha alcanzado los 123 millones de euros, lo que supone un incremento del 4.2% en euros (1.9% en moneda local). Sin embargo, debido a un aumento en los gastos financieros procedentes de los mercados emergentes, el resultado neto ajustado ha disminuido un 5.9% en euros (6.4% en moneda local), alcanzado un total de 39 millones de euros.

 
*(Millones €) 1T 2017 Variación en euros Variación en moneda local
Ventas brutas bajo enseña 2,502.8* 6.8% 2.9%
Ventas netas 2,096* 6.2% 2.2%
EBITDA 123* 4.2% 1.9%
Beneficio Neto 39* -5.9% -6.4%

1 Ventas brutas bajo enseña: valor de facturación total obtenida en las tiendas incluyendo todos los impuestos indirectos (valor de ticket de caja) y en todos los establecimientos de la compañía, tantos propios como franquiciados.

2 Ventas netas: suma de las ventas netas de tiendas integradas más las ventas a establecimientos franquiciados.

Zonas de venta del Grupo DIA

Grupo DIA, a cierre del primer trimestre (marzo 2017) contaba con más de 7,398 tiendas de distribución tanto a nivel nacional como internacional. Las divisiones de España y Portugal de la compañía, registraron en su conjunto una disminución del 1.8% en moneda local de las ventas brutas bajo enseña, debido al cierre de establecimientos no rentables en su afán de sanear la red de tiendas del grupo.

Por el contrario, la suma de las ventas brutas bajo enseña de su negocio en Argentina y Brasil ha aumentado más de un 13% en moneda local, siendo el primero el que más ha aportado a este crecimiento.La cadena de distribución también ha señalado que “ha abierto un proceso para explorar alternativas estratégicas en su negocio en China” aumentando así su presencia en el país asiático donde la mayoría de sus tiendas operan en régimen de franquicia.

Valoración de DIA con TheLogicValue

En ThelogicValue hemos querido realizar una valoración de la compañía española. Para ello le hemos asignado un beneficio por acción a cierre del presente ejercicio (Diciembre 2017) de 0.37 euros. Con respecto al crecimiento a largo plazo para dicho beneficio, lo situamos en 1.54%. La Prima de Riesgo de Mercado y la Tasa Libre de Riesgo ascienden ha 3.45% y 4.60%. Para su cálculo, se han tenido en cuenta los datos de los países donde opera la compañía en función de su peso dentro de la facturación, siendo España el que más ingresos aporta con más de un 50% sobre el total. La estimación de deuda neta para finales del presente ejercicio asciende a 830.5 millones de euros, por lo que la variable Deuda/Capitalización bursátil se sitúa a 23.69%.

Con estos datos para las variables, en ThelogicValue obtenemos un precio objetivo para Grupo DIA de 5.80 euros, superior a su precio de cotización actual pero sin suficiente margen de seguridad como para tenerla en cartera.

Distribuidora Internacional de Alimentación SA

Cotización
5.37 EUR
Target
5.80 EUR
Estimación BPA
0.37
Deuda/Market Cap
23.69%
Prima Riesgo Mercado
3.45%
Tasa Libre de Riesgo
4.60%
Beta Sectorial
0.60
Crec. BPA a L/P
1.54%
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Autor del blog
  • Lorenzo Garcia

    CEO en TheLogicValue. Desarrollo, junto a un equipo de ingenieros, economistas y abogados, un algoritmo de Análisis Fundamental fusión del EYG, DFC y el iPEG. Con TheLogicValue puedes valorar índices, acciones e inmuebles. De cualquier país y con extrema facilidad. También permite compartir tus escenarios en un mensaje o email, una gran ayuda a la hora de alcanzar la claridad, transparencia y objetividad que exige la normativa MIFID II en el asesoramiento de inversiones.

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