Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Teoría del Value Investing Aplicada
Búsqueda de valor en los mercados bursátiles latinoamericanos

El poder de los múltiplos: una valoración sencilla y rápida

Uno de los métodos de valoración de empresas más utilizados comúnmente es el de los denominados múltiplos, que consiste en suponer que la empresa  que se valora va a tener unos ratios similares a los de las empresas parecidas a ella, estas empresas reciben el nombre de empresas comparables. En esta ocasión revisaremos los principales múltiplos utilizados para detectar oportunidades de inversión en empresas subvaloradas.

El riesgo de invertir se reduce al hecho de actuar bajo presión y no tomar el tiempo necesario para investigar el negocio de la empresa, sus estadísticas financieras, flujos de caja y los múltiplos de valoración.

Siempre es conveniente estudiar el historial financiero de la empresa, el presente y las perspectivas futuras que tiene en su rubro. Al respecto, debemos  tener cuidado de no pagar en exceso.

Debido a esta última razón, nunca debe faltar en nuestro análisis el uso de múltiplos de valoración. Con los múltiplos de valoración podremos tomar una decisión rápida, y la mayor parte del tiempo acertada. Además, podemos complementar el método de flujo de caja descontados con el de múltiplos de valoración.

[Los múltiplos son aquellos cálculos que permiten relacionar las ganancias, ventas y flujos de la empresa con los precios e información de la acción que cotiza en Bolsa.]

 

 

Ventajas y desventajas del uso de múltiplos de valoración

En la siguiente tabla resumiremos lo favorable y lo inconveniente de usar múltiplos de valoración.

 

Ventajas y desventajas del uso de múltiplos de valoración

Utilidad: Proporciona información relevante sobre el valor de la empresa. Su valor estará más en línea del mercado porque se basa en su valor relativo y no en el valor intrínseco.

Simplista: Comprime el resultado conjunto de varios generadores de valor en una única cifra, lo que dificulta la desagregación del efecto de aquéllos.

Simplicidad: Facilidad de cálculo y amplia disponibilidad de datos. Los supuestos explícitos son menores que en el Flujo de Caja Descontados.

Estático: No tienen en cuenta el comportamiento dinámico de un negocio y competencia, al concentrarse en un momento determinado del tiempo.

Relevancia: Los múltiplos se basan en datos estadísticos clave que utilizan ampliamente los inversores.

Dificultad de comparar: Los múltiplos difieren entre sí, lo que dificulta la comparación.

Comprensión: Más fácil de comprender y de presentar que el Flujo de Caja Descontado.

Inconsistente: Al ignorar el riesgo, el crecimiento, y la generación de flujos de caja puede dar lugar a estimaciones inconsistentes de valor.

 

Modal: Si el sector está sobrevalorado/infravalorado en el mercado el valor de la empresa será siempre distinto respecto a su valor real.

 

Entre los múltiplos más utilizados por los inversionistas en valor, encontramos al:

 

1. Múltiplo Precio a Utilidad por Acción o Price to Earnings

Este múltiplo revela cuánto pagamos como accionista por cada peso de utilidad que genera la empresa en su negocio. En definitiva este múltiplo indica qué tan cara o barata está una acción en función de la ganancia que genera la empresa.

P/U = Precio / (Utilidad por Acción)

Si el objetivo es comprar una acción subvalorada, entre menor sea el múltiplo mejor. Por lo general, se recomienda estudiar el comportamiento del P/U a nivel histórico y respecto a la industria. Cabe destacar que no existe una medida estándar para las diversas industrias, pero resulta recomendable, adquirir empresas con ratio P/U inferior a 20 veces, siempre y cuando se analice el comportamiento histórico de variables como ingresos, resultados y flujos de caja, y se considere la etapa evolutiva de la empresa: crecimiento, madurez, consolidación, etc.

 

2. Múltiplo Precio a Valor Libro o Price to Book

Este múltiplo relaciona el valor de mercado de una empresa y su valor contable.

Indica qué tan cara está una acción en relación a su valor contable y las expectativas de rentabilidades futuras de la empresa detrás del papel.

P/B = Precio / Valor contable del patrimonio por acción

Al igual que en el caso anterior, mientras menor sea el múltiplo, más indicativo de una oportunidad de inversión en valor, siempre y cuando exista una sana evolución de los ingresos, resultados y flujos de caja. Por lo general, una empresa subvaluada no supera un múltiplo de 2,5 veces.


 

3. Múltiplo EV/EBITDA.

Indica cuánto cuesta una empresa en relación a los ingresos operacionales generados.

A diferencia del Precio a Utilidad, este múltiplo incorpora la deuda de la compañía en el numerador. Para analizar la compra de una acción a través de este ratio, lo recomendable es considerar un múltiplo no superior a 20 veces.

Múltiplo Valor a EBITDA = Valor de mercado de la empresa / EBITDA

 

[EBITDA: Ganancia antes de interés, impuestos, depreciación y amortización]

 

4. Múltiplo EV/Ventas

Indica cuánto cuesta una empresa en relación a las ventas generadas.

Primero se determina el “Valor de la Empresa”, que consiste en su capitalización de mercado más la deuda neta, menos la participación minoritaria. En cierta manera, este múltiplo intenta explicar cuántos ejercicios comerciales son necesarios para recuperar el valor de la empresa.

Por lo general, se recomienda empresas con un múltiplo no superior a 10 veces, siempre y cuando la estrategia sea adquirir empresas subvaloradas. Combinando el poder del Precio a Utilidad y Precio a Valor Libro.

 

Ahora explicamos cómo dos múltiplos muy populares en el value investing, permiten identificar si una acción está sub o sobrevalorada. Ambas medidas dan una señal sobre qué tan cara está una acción. Si multiplicamos ambos múltiplos obtendremos un número que no tiene una interpretación directa, pero que indica correctamente si una acción está sub o sobre valorada.

Siempre que la multiplicación del múltiplo “precio a utilidad por acción” con el ratio “precio a valor libro” sea menor a 25, la acción entrega señales de que podemos comprar la empresa a un precio justo.

 

Ejemplo:

Compañía

Precio/Utilidad

Bolsa/Libro

P/U x P/B

A

5,12

0,60

3,07

B

6,00

1,20

7,20

C

15,00

2,50

37,5

 

Siendo atractivas para invertir la compañía A y B, dado nuestro criterio de elegir empresas cuyos múltiplos combinados no superen 25 veces.

  1. #1

    Jennifer C

    Hola Sergio,
    Genial tu post sobre la valoración de múltiplos, una buena forma de interesarnos más por las empresas infravaloradas y darlas más a conocer a través de estos nuevos métodos de inversión.
    Gracias.

  2. #2

    tradeon

    De los ratios que has comentado cuál crees que es el ratio más importante? o son todos igual de importantes?

  3. #3

    Sergio Pérez Acevedo

    en respuesta a Jennifer C
    Ver mensaje de Jennifer C

    Hola Jennifer gracias por tus comentarios, espero seguir escribiendo para aportar más a esta comunidad. Saludos.

  4. #4

    Sergio Pérez Acevedo

    en respuesta a tradeon
    Ver mensaje de tradeon

    Hola Tradeon, yo uso bastante el PER y el PtoB para establecer una comparación entre empresas. Y luego aplico otro modelo de valoración como el FCF. Si se trata de valorar, prefiero algún múltiplo del EBITDA.

    Saludos.