Veselin Topalov, excampeón mundial de ajedrez (1ª parte) - episodio 45 del podcast de Juan Such

4
Veselin Topalov es un Gran Maestro búlgaro que fue campeón mundial de ajedrez en el año 2005. En 1989, con sólo 13 años, ya se proclamó campeón mundial sub 14. En 1992, obtuvo el título de gran maestro viajando por torneos celebrados en España.
Su segunda posición en el torneo de Linares 2005, empatado a puntos con el ganador Kaspárov, a quien derrotó en la última partida oficial que jugaría el legendario jugador ruso ya mostraban que se trataba de uno de los jugadores más fuertes del mundo. Esto lo ratificó consiguiendo el título de Campeón mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en el torneo de San Luis, Argentina, en octubre de 2005.

Topalov puso en juego su título en 2006 en un encuentro ante Krámnik perdiendo el título en la última partida rápida de desempate en una contienda marcada por la controversia. Posteriormente ha seguido en la élite mundial hasta la actualidad, consiguiendo estar en algunos periodos el primero del ranking mundial por puntos ELO. En 2010, por ejemplo, Topalov ganó el último Torneo de Linares (considerado en su momento el Wimbledon del ajedrez). Ese mismo año disputó de nuevo el título mundial de ajedrez perdiendo por la mínima ante Anand. 

Reside en Salamanca desde 1998 y se empezó a interesar seriamente por el mundo de las inversiones hace una década, realizando abundantes lecturas. Siendo un deportista de élite la planificación financiera resulta fundamental y en esta apasionante conversación nos cuenta, especialmente en la segunda parte, todos los aprendizajes obtenidos en este caso, así como las posibles lecciones que se pueden obtener del ajedrez que son aplicables a las decisiones de inversión.

Esta conversación la he dividido en dos partes, dada su extensión. La primera está más centrada en el ajedrez y la segunda en las finanzas, aunque en ambas se establecen paralelismos entre ambos campos.

Es muy recomendable que os suscribais a mi canal de YouTube, donde se pueden ver en primicia y vídeo estas charlas:



También está disponible en formato audio en todas las plataformas de podcast. Puedes reproducirlo dándole al play:



Disponible en: IvooxSpotifyApple podcastsGoogle podcastsYouTubePodcast Addict, Castbox, Amazon Music - Audible y otros canales de podcasting

Si te gusta jugar al ajedrez puedes apuntarte al equipo de "Finanzas y Ajedrez" que tenemos en Lichess.org para jugar torneos online (Veselin me ha prometido que participará en alguno de incógnito ;-).

En el podcast comentamos, entre otros, estos temas:

  • Trayectoria profesional en su juventud hasta llegar a ser campeón del mundo sub14 y subcampeón sub 16, explicando lo que era vivir en la Bulgaria de antes de la caída del muro de Berlín.
  • Su viaje a España en 1992 para disputar muchos torneos que le llevó a obtener el título de Gran Maestro ese año con 17 años.
  • La influencia de los programas informáticos en el ajedrez desde la derrota de Kasparov ante Deep Blue en 1997.
  • Su disputa del campeonato mundial en los años 2005 - 2010.
  • Aprendizajes en el mundo del ajedrez profesional.

Veselin Topalov
Veselin Topalov

Enlaces a contenidos comentados en el podcast








  1. en respuesta a Juan Such
    -
    #4
    02/07/21 03:07
    Caramba, todo un personaje.

    Salu2
  2. en respuesta a Joaquim
    -
    #3
    01/07/21 19:54
    Gracias Joaquim! El torneo de Linares fue el resultado, sobre todo, de la pasión del empresario Luis Rentero, igual que Rex Sinquefield, un pionero de los fondos indexados, está haciendo muchísimo por el ajedrez en Estados Unidos con su Saint Louis Chess Campus.

    Aquí un interesante artículo sobre la figura de Luis Rentero: Muere Luis Rentero, artífice del 'Wimbledon del ajedrez'

    La segunda parte está mucho más centrada en el mundo de las inversiones, espero que te guste.


  3. #2
    01/07/21 15:18
    Interesante. Menudo inicio con los errores generalizados de Wikipedia sobre el invitado. Desconocedor del mundillo del ajedrez, me ha resultado muy curioso todo lo referente a las competiciones,  organización, tejemanejes varios, ... como en los deportes más habituales en los medios. 

    Una lástima la desaparición del Torneo Internacional de Linares, por motivos económicos al parecer. Dinero manda, para variar.

    Deseando escuchar la segunda parte.

    Salu2
  4. #1
    11/06/21 18:44
    Tiene muy buena pinta!