Luis Martín Cabiedes - episodio 31 del podcast de Juan Such

12
Luis Martín Cabiedes es probablemente el business angel que ha invertido en empresas de Internet (Olé, MyAlert, Privalia, Trovit, BlaBlaCar, etc.) más conocido de España. Es Licenciado en Filosofía, MBA por el IESE, donde lleva 12 años como profesor de Entrepreneurship y Entrepreneurial Finance y Analista Financiero CFA. Fue copresidente de Europa Press durante 12 años. Desde 1998 está invirtiendo en startups de Internet.

En esta apasionante conversación exploramos en profundidad sus aprendizajes vitales como inversor, destacando su interés por los límites del conocimiento, la importancia del pensamiento crítico y mantener una mentalidad abierta para invertir y enfrentarse a la vida.

Este podcast puedes reproducirlo a continuación dándole al play:



Disponible también en: SpotifyApple podcastsIvooxGoogle podcastsYouTubePodcast Addict, Castbox y otros canales de podcasting

En la conversación hablamos, entre otros temas, de:

  • Trayectoria profesional y como inversor particular
  • Su objetivo de conseguir la libertad plena sin jefes, empleados ni clientes.
  • Su interés por los límites del conocimiento y la importancia de lanzarse a probar cosas en vez de intentar anticipar el futuro.
  • Por qué la inversión está sometida a una incertidumbre irreductible.
  • La hipótesis de los mercados eficientes como una aproximación prudente a la inversión a largo plazo.
  • La importancia de la suerte en los resultados de inversión
  • Su cartera actual de inversión y opiniones sobre cada clase de activos
  • Por qué considera que Bitcoin ya es un activo
  • La inflación de activos actual y la burbuja en Venture Capital
  • La importancia de destinar la mayoría de tu tiempo a tipos de inversiones más divertidas y arriesgadas pero que solo suponen una parte pequeña del patrimonio.
  • La importancia del pensamiento crítico y mantener una mentalidad abierta.

Luis Martín Cabiedes
Luis Martín Cabiedes

Enlaces a contenidos comentados en el podcast

“El hombre del espejo” de Bill Gross (PIMCO)







  1. #12
    22/12/20 17:31
    Un privilegio poder oir a invitados con este bagaje, Juan. 

    De los muchos comentarios, me quedo con el "yo no soy de escuelas", repetido varias veces en la charla, y el elogio de la reflexión y el pensamiento crítico. 

    "La Filosofía es pensamiento crítico. La Filosofía no es escuela, es pensamiento crítico." Brillante el personaje y la charla.

    Salu2
  2. en respuesta a Jclara
    -
    #11
    20/12/20 20:30
    Pues Taleb no me lo contestó luego :-)
  3. #10
    20/12/20 02:52
    Buenos días Juan,
    La entrevista me ha parecido magnífica. 
    El servicio que dais es excelente.
    Muchas gracias.
  4. #9
    13/12/20 09:21
    Buenas tardes Juan. Cómo siempre, enhorabuena por el podcast.

    ¿Qué te respondió Taleb a tu pregunta de cual podría ser considerado un activo seguro hoy en día?   Porque en este mundo al revés que estamos viviendo lo pondrías en un aprieto...
  5. #8
    12/12/20 08:02
    Súper interesante este podcast, muchas gracias!
  6. en respuesta a Siames
    -
    #7
    11/12/20 09:33
    ¡Gracias por los comentarios, Siames! Ya he puesto el enlace a la excelente edición y traducción de Marco Aurelio.

    Yo creo que la crítica principal que hace Cabiedes hacia el Value es que no cree que en general haya una estrategia activa que pueda superar de forma consistente (a más de 10 años) a indexarte de forma global y diversificada. En el mercado de empresas no cotizadas hay más ineficiencias (por eso destina una parte de sus inversiones a start-ups) pero en mercados cotizados defiende como esencialmente correcta la hipótesis de la eficiencia aunque a corto plazo pueda haber algunas distorsiones.
  7. en respuesta a Juan Such
    -
    #6
    11/12/20 06:06
    Me lanzo a hacer algun comentario. Para empezar te diré Juan que las entrevistas cada dia me gustan mas porque en buena medida tu eres el entrevistado. Las citas, ejemplos y libros que mencionas a raíz de lo que comentan los entrevistados me parecen de lo mas interesantes. Sobre Cabiedes la verdad es que desconocía su figura. Destila sensatez absoluta y humildad por saber que la suerte ha sido fundamental en su trayectoria. 

    Dicho esto me gustaria hacer un poco de defensor del value por lo que el comenta. Creo que Cabiedes lo confunde con una estrategia muy definida o factorial cuando es más una actitud hacia la inversión basada en el margin of safety y otros conceptos que son en realidad bastante flexibles y adaptativos. Otra cosa es que buena parte de los value hispanos, con alguna excepción, hayan confundido esa estrategia con el marketing y sigan ademas la tradicion bancaria española de clavar altas comisiones. Buffett e, incluso indices Value puramente factoriales no lo han hecho tan bien como el SP500 pero lo han hecho bastante bien los últimos años y por supuesto han destrozado al value español. Vease el promedio anual de rentabilidades de los últimos 3 años SP500 16,3%, MSCI 14,4%, BRK 11,9%, MSCI Value 10,2%, Cobas Int. -9,9%. Sí, un contexto de tipos bajos no favorece empresas baratas con beneficios estables pero a los chicharros sobreendeudados en realidad deberia favorecerles y como se ve no lo hace.

    Por cierto no has puesto link a la edicion de marco aurelio que comentas.
  8. en respuesta a Juan Such
    -
    #5
    10/12/20 22:10
    Hasta Marco Aurelio
  9. en respuesta a D. Pages
    -
    #4
    10/12/20 20:29
    que yo sepa no tiene relación con Intercom
  10. en respuesta a Siames
    -
    #3
    10/12/20 20:25
    Muchas gracias Siames, me alegro que te haya gustado! ¿Ya has escuchado las dos horas y media? 
  11. #2
    10/12/20 19:39
    este señor tiene algo que ver con el grupo intercom?
  12. #1
    10/12/20 18:08
    Como he disfrutado este podcast. He experimentado casi una epifania. Gracias Juan por otra gran entrega. Son una joya estas entrevistas que haces.