blog Spread Trading
Apuntes y estrategias con spreads

Análisis de futuros desde el Commitment of Traders

Voy a analizar la situación de algunos futuros en función del último Commitment of Traders publicado (6-feb).

Empiezo por los Lean Hogs.

En mi opinión, los cerdos están cerca de frenar su impresionante caída. La posición neta de los no-comerciales se está acercando al 0. En el gráfico siguiente he señalado las veces en las que la posición de los grandes especuladores entraba en negativo. Salvo en las ocasiones más antiguas (rectángulos rojos), cuando la posición neta de los no-comerciales entraba en zona negativa, se producía un rebote alcista.

Lean Hogs COT

 

El rectángulo negro es la zona de soporte de referencia en estos momentos.

Pasamos al café. En lugar de hacer una previsión, en este caso sólo quiero destacar en qué momento el mercado cambió de bajista a alcista. Fue exactamente cuando la posición neta de los comerciales pasó a ser negativa y los no-comerciales empezaron a estar largos.

Café COT

El futuro del café se encuentra ahora en una zona muy delicada, si pierde el soporte donde se encuentra ahora, puede volver a los mínimos de finales del año 2013.

Otro futuro que se encuentra en una situación muy interesante es el cobre. El análisis técnico nos dice que ha encontrado un soporte importante y podría reaccionar al alza desde esta zona. Pero el COT se encuentra en una situación extrema. Los productores (comerciales) tienen abierta una enorme posición larga. Se están cubriendo de las pérdidas que están sufriendo por los precios actuales. ¿Y los grandes especuladores? Pues siguen apostando a que el cobre va a continuar cayendo.

Cobre COT

Mientras no se corrija esta situación en el COT, lo razonable es pensar que el cobre va a continuar cayendo.

Vamos ahora con el oro. La posición de los grandes especuladores es larga, muy larga. ¿Por qué vamos a ir en su contra si son los que están mejor informados? Si no empiezan a cerrar largos, yo tampoco los cerraría, por si acaso.

Lo curioso es que están acumulando y el precio no sube. 

Me resulta muy interesante la situación de los Feeder Cattle. Los commercials y los no-commercials están de acuerdo. Los dos grupos mantienen posiciones netas largas. No son grandes posiciones, pero coinciden. En este caso hay que destacar la tendencia de los grandes especuladores: llevan meses cerrando largos. 

Feeder Cattle COT

Aquí tienes más información sobre este futuro: Situación de Feeder Cattle.

Veamos ahora los datos del Commitment of Traders del trigo. Hay que señalar que en los últimos años parece una montaña rusa. Tan pronto los no comerciales apuestan por largos como cambian de opinión y se ponen cortos. En estos momentos parece que empiezan a apostar por cortos.

Trigo COT

Con el trigo, termino este repaso a algunos gráficos interesantes de futuros, atendiendo a la evolución del Commitment of Traders. 

Todos los gráficos contemplan el mismo espacio temporal para ser homogéneos: 10 años. El marco temporal es lo suficientemente amplio para poder analizar el COT en distintas situaciones de mercado.

Para preparar los gráficos he utilizado Scarr Visual TradingPuedes utilizar este código promocional 912CA5B4AB para obtener un 10% de descuento en cualquier suscripción.

Los datos del COT se publican todas las semanas en la US Commodity Futures Trading Commission

  1. #1

    spidertrader

    hola gredos, que decision tomas cuando los comerciales estan fuertemente largos y los especuladores fuertemente cortos? como es el caso del cobre y porque piensas que va a continuar cayendo y no va a rebotar?

    sdss y gracias de antemano!

  2. #2

    Gredos

    en respuesta a spidertrader
    Ver mensaje de spidertrader

    Hola Spidertrader.

    En la situación del cobre, no me parece prudente buscar largos. Cuando los grandes especuladores cambien de opinión y empiecen a comprar (liquidando posiciones cortas) puede ser un buen momento para que los pequeños especuladores les intentemos seguir el rastro.

    No suele ser una buena idea llevarle la contraria a los que manejan los hilos. Y es preferible esperar a que el cambio en la tendencia del COT se confirme.

    Un saludo

  3. #3

    Juvenal600

    en respuesta a spidertrader
    Ver mensaje de spidertrader

    Existen ciertos commodities que para un pequeno inversor estan prohibidos pk el grado de manipulacion
    es tan fuerte que seria regalar tu dinero,el cobre es uno de ellos, si hacer spread es menos riesgoso
    imagina estar comprado, solo un punto de una opcion de cobre representa 25k
    mira el spread de marzo-mayo como en un dia bajo 100 ptos y al otro dia subio 100 ptos de volatil
    que es precio
    EN este momento el spread de mayo15-julio15 tiene major pinta para entrar cdo cambie rumbo norte
    despues de moverse dos dias,
    otra cosa que no dice el reporte son los fundamentals, por eso es mas seguro cuando invierte en granos

Autor del blog
  • Gredos

    Trader de spreads con futuros. http://tradingfuturesspreads.blogspot.com.es/ Twitter: @GRED0S

Envía tu consulta

Los contenidos de este blog no son recomendaciones de inversión.