El Imperio Musk: ¿Pies de Barro? (IV) Tesla...

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¿Quizás la mayor burbuja TECH en la actualidad?
¿Quizás la mayor burbuja TECH en la actualidad?


Antes de comenzar recomiendo ponernos en antecedentes de quien es Elon Musk, y porque es tan controvertido...sobre todo después de la operación de "adquisición" de Solar City...Aquí tenemos mis tres primeros post de esta serie, desde como fue la movida de Solar y su duro futuro dentro de Tesla por los enormes precios, poco competitivos de sus paneles solares...en el segundo comente porque creo que SpaceX esta desacelerando, y creo que a largo plazo Blue Origin la alcanzará...y la tercerá porque Marte es hoy un puro sueño sin ninguna base real económica detrás.


Leyendo el interesante post de Salva Marqués, me quede con ganar de escribir un comentario en condiciones donde mostrará el porque estoy totalmente bajista (aunque yo no invierto en corto nunca) en Tesla...pero fue cuando leí el comentario de Locks20, que me ha animado a completar por ahora la serie sobre Musk, a quien le dedico este post, por su maravillosos comentarios.

Recordemos además, el más famoso Michael Burry, que está corto en Tesla, diciendo que es una mega burbuja lo de Tesla, y que caerá como un castillo de Naipes...

Un genio que aún no ha "creado" su última gran obra de inversión-especulación...
Un genio que aún no ha "creado" su última gran obra de inversión-especulación...


Ojito al efecto domino de Tesla cuando se empiece a demostrar que no es superior a la competencia.
Ojito al efecto domino de Tesla cuando se empiece a demostrar que no es superior a la competencia.


Además Michael, está invertido fuertemente en la compañía gigante Alemana Voslkwagen, que viene a por todas con su nueva gama de coches eléctricos.

Cada vez saca más modelos eléctricos VW...
Cada vez saca más modelos eléctricos VW...



Pero además vienen las clásicas del lujo alemanas a competir de tu a tú a Tesla en el segemento del lujo, donde más margen tiene. Compañías como Audi, BMW, Porsche, y Mercedez Benz, vienen a por todo el mercado premiun.

Mercedez ha despertado y viene a por todas.
Mercedez ha despertado y viene a por todas.


Además la Francesa-Italiana-Americana, Stellantis, que ya ha despertado con sus coches eléctricos y quiere ponderar sus marcas premiun, como Alfa Romeo.

Un Suv eléctrico, de Alfa con mucho potencial.
Un Suv eléctrico, de Alfa con mucho potencial.


Pero además hay que sumar la competencia que viene desde China con compañías como Nio, Geely, que controla ahora a Volvo, y sus maravillosos coches Polestar...además de BYD, que está el abuelo Warren Buffet, y Xpeng, que puede tener también un gran crecimiento futuro.

Polestar, una marca que ya es una de las líderes del sector.
Polestar, una marca que ya es una de las líderes del sector.


Xpeng se quiere comer el mercado Chino e internacional.
Xpeng se quiere comer el mercado Chino e internacional.



A esto hay que sumarles las gigantes Americanas, como GM con sus Cadillac o Hummer, o Ford y su mítica F-150 que es la pickup más vendida de USA, o su mítico Mustang...

El coche de los presidentes de USA, ahora eléctrico.
El coche de los presidentes de USA, ahora eléctrico.


Hummer, un tanque ahora eléctrico.
Hummer, un tanque ahora eléctrico.




Esta pickup se seguirá vendiendo como churros...a los americanos les encantan las pickup.
Esta pickup se seguirá vendiendo como churros...a los americanos les encantan las pickup.



El mítico Mustang, ahora eléctrico.
El mítico Mustang, ahora eléctrico.



Pero si hay dos compañías de USA que prometen revolucionar el sector son Lucid Motors y Rivian...

Hace unos días hablando con una amiga, que tiene un Tesla Y, quiere ahora comprarle a su hija un Lucid Air, y dice que Tesla no tiene comparación en calidad con Lucid, que los coches de Tesla son muy normalitos.

Lucid Air un coche que viene a comerse a Tesla en su segmento más caro.
Lucid Air un coche que viene a comerse a Tesla en su segmento más caro.


Y la otra es nada menos que Rivian, la compañía en la que ha invertido la Ford, y sobre todo un tal Jeff Bezos, que viene a revolucionar el mercado, de momento ya le está vendiendo miles de furgonetas a Amazon, para la trasnformación de su flota a eléctrica.

La furgoneta de Rivian para Amazon, un contrato ilimitado de potencial futuro. Las furgonetas ya se pueden ver en San Francisco...
La furgoneta de Rivian para Amazon, un contrato ilimitado de potencial futuro. Las furgonetas ya se pueden ver en San Francisco...



Y ya este verano empiezan la venta de su pickup y Suv.

Una pickup con unas prestaciones increíbles, que lucha codo con codo con la Cybertruck.
Una pickup con unas prestaciones increíbles, que lucha codo con codo con la Cybertruck.



Una guerra por todo lo alto, en la que parece Rivian empieza golpeando primero, sacando antes su R1T.
Una guerra por todo lo alto, en la que parece Rivian empieza golpeando primero, sacando antes su R1T.


Una Suv, que promete dar mucha lucha en el mercado.
Una Suv, que promete dar mucha lucha en el mercado.


Rivian además ya ha empezado a desplegar miles de puntos de recarga para sus vehículos por toda USA.

Casi toda USA y parte de Canadá.
Casi toda USA y parte de Canadá.


Por cierto Lucid Air y Rivian están cercanas a salir a bolsa. Ojito con ellas...


¿De verdad creeís que Tesla seguirá vendiendo tanto como hasta ahora, con esta competencia que se viene? ¿Y seguirá teniendo el porcentaje de dominancia en el sector eléctrico?

¿Y como cotiza Tesla?

Esta imagen lo dice todo...

Hasta ahora Tesla monopolizaba el sector eléctrico y las esperanzas de la revolución eléctrica...pero como vemos esto ha cambiado...
Hasta ahora Tesla monopolizaba el sector eléctrico y las esperanzas de la revolución eléctrica...pero como vemos esto ha cambiado...


¿Hasta cuando Tesla vivirá en esa exuberancia irracional?

¿De verdad invertirías vuestro futuro a que Tesla seguirá dominando un sector como hace 10 años, y sin competencia, cuando vemos que el escenario-tablero de ajedrez a cambiando por completo?

Decía el gran estratega, Napoleón Bonaparte, que antes de las batallas había que elegir el mejor terreno posible para ella, a favor de uno...generalmente el terreno más alto.

Como dice Warren Buffet, la regla número uno de la bolsa es no perder dinero, y en Tesla hay un alto riesgo de ello.
Como dice Warren Buffet, la regla número uno de la bolsa es no perder dinero, y en Tesla hay un alto riesgo de ello.



Pues bien para mí invertir en Tesla es escoger el peor escenario posible, es invertir con las manos atadas, si sale bien subirá más, no sé cuanto más, pero no creo que mucho más, pero si algo empieza a ir mal, y las tesis bajista tienen razón, Tesla se puede ir a los infiernos...o estar en un letargo lateral de la acción durante lustros...

Yo soy muy bajista con la compañía, creo que Tesla seguirá siendo una de las líderas del sector de coches eléctricos...pero creo que como inversión, ya dió su Home run...

Hay que saber cuando golpear la pelota perfecta, intentar darle a todas es un fracaso...al igual invertir con el retrovisor puesto no suele ser una buena acción, sino todo lo contrario.
Hay que saber cuando golpear la pelota perfecta, intentar darle a todas es un fracaso...al igual invertir con el retrovisor puesto no suele ser una buena acción, sino todo lo contrario.


 
"Lo único constante es el cambio" - Heráclito...

"Be water my friend" Bruce Lee... 

Adáptate a todo, siempre...Un humilde servidor... 
  1. en respuesta a Locks20
    -
    #7
    08/07/21 12:29
    PD: Locks20 que te parece Volkswagen y Stellantis para el largo plazo?
  2. en respuesta a Locks20
    -
    #6
    08/07/21 11:33
    Excelente respuesta Locks20 me ha gustado mucho...

    Yo si creo en Rivian, sobre todo por tener el apoyo y esfuerzo de Amazon y Jeff Bezos detrás...

    Con Lucid la veo más como una compañía nicho...
  3. #5
    08/07/21 10:31
    Hola Tywin, 
    gracias por la dedicatoria.

    Como también me parece relevante para este artículo, copio-pego la respuesta que te he dado en el artículo de Salva Marqués.

    "
     Hola Tywin Lannister,

    no conozco Rivian o Lucid más allá de algún artículo que he leido.

    Pero una cosa es conseguir sacar al mercado un vehículo, incluso un muy buen vehiculo, otra conseguir hacerlo con beneficios y otra, mas dificil aun, establecerse y competir con las grandes empresas actuales.

    No creo que sea imposible, pero sí muy dificil. Al fin y al cabo el sector del automobil es un sector muy intensivo en capital, con unos márgenes sobre ventas muy reducidos y en el que no és facil ganar dinero. Sólo hay que ver a Tesla, que ha estado disfrutando prácticamente de un monopolio y ha conseguido vender una cifra nada despreciable de coches en el segmento de lujo (atendiendo solamente a los precios de los vehiculos), que tiene unos márgenes mayores. Además ha estado colocando su FSD (full self drive) a los clientes con unos márgenes enormes a pesar de ser mayormente humo y que en algun momento va a traer un disgusto a la empresa, cuándo los clientes empiecen a querer que les devuelvan el dinero. Y aún así sigue perdiendo dinero por cada coche que fabrica. No me quiero ni imaginar como sería si tuviera que competir en segmentos de más volumen y margenes mucho más ajustados. Y ahora que todo el mundo ha empezado a fabricar coches eléctricos el futuro de Tesla creo que pinta negro.
    En mi modesta opinión muchos de los nuevos actores en este mercado van a fracasar, con las consiguientes pérdidas para sus accionistas, otros van a ser absorbidos cuando llegue una fase de consolidación y conseguirán salvar los muebles. Y una pequeña parte de fabricantes va a conseguir establecerse y servir un nicho de mercado reducido y con margenes suficientemente amplios para permitirle sobrevivir en este entorno tan competitivo. Claro que hay empresas muy buenas (mira Rimac, nacida hace 4 dias, con un CEO/ingeniero/fundador jovencísimo y que se ha unido a Bugatti esta semana) pero que crezcan hasta un tamaño tan enorme como para convertirse un un nuevo Toyota, VW, etc., no lo acabo de ver.
    Pero la cosa está sin duda interesante para los próximos años.
    Un saludo 
    "

  4. en respuesta a Siames
    -
    #4
    30/06/21 11:12
    Pues si Siames, a saber donde acaba, para mí Thomas Edison quedará como un bebe al lado de Musk, en ser un delincuentte robador, de ideas, y estafador semi recnocido...

    Yo creo que SpaceX tiene un gran futuro, pero mi apuesta es más por Blue Origin de Jeff Bezos,  a largo plazo...

    En Tesla lo veo muy chungo,  no le veo ningún futuro dominando el sector, más bien como una más...la acción tarde o temprano caera ante la realidad de la gravedad...

    Un saludo amigo y gracias por comentar...
  5. #3
    30/06/21 08:35
    Buen post, como sabes fui accionista hace muuucho. Para la cotizacion actual no tiene ningun sentido y creo que la ostia que se va a dar va a ser bien gorda. Ojo que musk vive de prestamos sobre sus miles de millones en cotizacion...a ver como acaba este personaje. Mal me temo....aunque, como dice Munger, nunca infravalores lo que un hombre que se sobrevalora puede llegar a hacer.
  6. en respuesta a Rothbard23
    -
    #2
    29/06/21 18:23
    Hola Rothbard23, primero gracias por el comantario, muy interesante, yo y mi hermano también tuvimos Daimler, y casi la duplicamos la ganancia en poco tiempo el año pasado...

    Ahora ambos estamos fuera (bueno en realidad soy yo quien le controlo su cartera) pero me parece que Daimler será una ganadora a largo plazo de la reconversión eléctrica.

    Pues Tesla puede estar irracional mucho más tiempo, pero yo creo que no, hemos visto su TECHO...y cuando salgan Lucid y Rivian a bolsa, ojito no haya mucha rotación de activos de Tesla hacia ellas...

    En pleno Downtown de Miami, se puede ver una de las publicidades más grandes de Lucid Motors, que deja con la boca abierta...

    Y me parece que la gente con poder adquisitivo no querra Tesla X si puede tener un Lucid...

    https://youtu.be/vxE4P85DSBw

    Y por la parte de media-baja de los bichos poderosos que les encantan a los Yanquis como las pickup y los SUV, viene Rivian...que les va a dar mucha guerra...

    Lo iremos viendo en los próximos meses,  pero creo que el Rey Tesla será destronado por estas dos compañías en ventas USA muy "pronto"...

    Empieza la fiesta
    Empieza la fiesta


    Lucid en el corazón del LUJO, Miami Beach...
    Lucid en el corazón del LUJO, Miami Beach...
  7. #1
    29/06/21 13:14
    También pensé en cortos de Tesla cuando rondaba los 900$ no obstante aplico una estrategia Buy and Hold, no era mi juego esa apuesta.

    Aunque la competencia pueda aumentar sus ventas, creo que Tesla tiene hueco para seguir aumentando sus ventas muchísimo.. Hay antiguas marcas que ahora tienen cuota de mercado, por ejemplo Renault, Peugeot, Opel, que no las veo compitiendo seriamente en el segmento eléctrico. 
    Mi apuesta hace unos meses de Mercedes, que en esos meses cotizaba a Per 5 fue acertada pues salió la noticia de la escisión de Daimler, y pegue un pelotazo del 30% en apenas unas semanas (tuve mucha suerte). Hablo de mercedes por que junto a BMW son de las pocas compañías tradicionales que veo que puedan adaptarse al mercado eléctrico, básicamente el segmento premium y de marcas muy notorias y renombradas, sin embargo creo que destruirán valor por el camino durante unos cuantos años mientras que otras como Tesla no.

    Realmente el mercado no siempre se comporta de forma racional en el corto plazo por lo cual creo que Tesla seguirá mucho tiempo sobrevalorada, como lo está actualmente. Es mas le veo potencial para seguir subiendo en el medio plazo.