Sistemas de Trading VI: Analisis de resultados (2)

Sistemas de Trading VI: Analisis de resultados (2)

Análisis Gráfico de Sistemas de Trading

Mediante el análisis gráfico vamos a obtener, de forma visual, una buena aproximación sobre la bondad del sistema. En paquetes como TradeStation es posible realizar una gran cantidad de gráficas sobre nuestro modelo (Eficiencia, MAE, MFE, Drawdowns, Run-ups, etc), que escapan al objeto de esta breve explicación, por lo que nos vamos a referir a los dos gráficos que considero más importantes:

Equity Curve (Curva de Resultados). También denominada Equity Line, es la representación gráfica de nuestro resultado neto. En el eje de ordenadas tenemos el número de operaciones que realizamos y en el eje de abscisas el resultado neto que va a acumulando el sistema, partiendo de un capital inicial que en el ejemplo de la Figura 3 es de 100.000 € . Para que nuestro sistema sea fiable vamos a buscar curvas de resultados que asciendan de forma constante, sin movimientos bajistas bruscos, como la que se expone a continuación:


Figura 3. Equity Curve o Curva de Resultados.

Resultados Netos Mensuales. Como podemos observar en la figura 4, cada mes representa una barra, cuyo color vendrá determinado por el resultado neto del mes, verde para lo meses positivos y rojo para los negativos, de esta forma podremos comprobar si el resultado total se debe a algún dato atípico (en este caso mes atípico) o si existen muchos meses con saldo neto negativo, lo que supondría un serio problema relacionado con la disciplina necesaria para operar con el sistema. El objeto de este gráfico es el de verificar la homogeneidad del sistema en una escala mensual, ya que sabemos que nos vamos a encontrar operaciones perdedoras, pero los resultados mes a mes nunca arrojan grandes pérdidas.


Figura 4. Resultados Netos mensuales.

Análisis Temporal de Sistemas de Trading

El análisis temporal no cuenta con la relevancia del análisis de ratios o el gráfico y su mayor utilidad es la de servirnos como indicador de como va a ser la operativa durante la implementación del sistema en tiempo real. Al haber seleccionado un sistema seguidor de tendencia puro estaremos siempre en mercado, ya sea mediante posición larga o corta. Como vemos en la figura 5, estamos en el mercado el 99,73% del tiempo total utilizado para el backtesting, por lo que si utilizáramos este método para operar nos mantendremos siempre posicionados.

También es importante analizar el periodo medio de duración de cada operación que en nuestro ejemplo es de 1.29 días, por lo que en media, al abrir una posición tendremos que esperar al día siguiente para cerrarla. Los sistemas seguidores de tendencia siguen la máxima de “Dejar correr los beneficios y cortar rápidamente las pérdidas”, es lo que uno de los maestros en el desarrollo de sistemas, Tushar Chande denomina sistemas TOPS COLA (Take Our Profits Slowly, Cut Our Losses At once), nuestro sistema cumple este principio ya que las posiciones ganadoras se mantienen, en media, 1.67 días, mientras que las perdedoras no llegan al día (0.96).

Como podemos comprobar con el resto de variables, este tipo de análisis nunca supondrá una restricción a no utilizar el sistema, sino que simplemente nos ayudará a mantener la confianza en el en el mismo durante su implementación en el mercado. Cuanto más sepamos sobre el comportamiento del sistema, mejor rendimiento le sacaremos en su implementación.


Figura 5. Tabla de Análisis Temporal.

Como saber si nuestro sistema ha dejado de funcionar

Supongamos que nuestro sistema ha pasado todas las pruebas a las que le hemos sometido y no sólo ha superado con creces el control de calidad establecido si no que lo ha hecho con nota, por lo que nos hemos decidido a pasar a la fase de implementación. Tras un periodo inicial de buen funcionamiento y beneficios, el sistema parece que ha dejado de funcionar y se ha convertido en una máquina de perder dinero, ¿se trata de una mala racha o es que el sistema no es tan bueno como nos parecía?.

Lo primero que vamos a verificar es que si estamos utilizando un sistema seguidor de tendencia, éste no ha dejado pasar ninguno de los grandes movimientos del mercado para los que fue ideado. Como vimos en el artículo sobre la tipología de sistemas, los seguidores de tendencia son rentables a largo plazo debido a que se mantienen mucho tiempo en mercado y el resultado final depende de unas pocas operaciones (regla 80-20 de Pareto). Si nuestro sistema ha dejado pasar una de estas grandes operaciones, es que ya no merece la pena seguir utilizándolo.

Si estamos operando con un sistema seguidor de tendencia y hemos entrado en un periodo lateral, vamos a perder dinero ya que este tipo de operativa siempre lo hace en los mercados laterales y lo que tenemos que hacer es armarnos de paciencia y esperar a la rotura del rango lateral. Si estamos empleando un sistema de explosión de volatilidad, nos saltará la alarma cuando la fiabilidad del sistema esté por debajo de la fiabilidad media, que para este tipo de sistemas es más elevada que para los seguidores de tendencia.

Otra señal de aviso que podríamos utilizar es la relacionada con el máximo Drawdown, si por ejemplo nuestro sistema ha entrado en un Drawdown que excede al histórico en un 50 o 100%, se debe cortar la operativa y revisar el sistema.

“La evaluación de sistemas de trading no es un arte, sino una ciencia. Existe un procedimiento claro, con un rango definido de resultados aceptables. Toda vez que hemos definido estos límites, la evaluación debe convertirse en algo rutinario. Cuando los resultados obtenidos al implementar el sistema se alejen de estos parámetros establecidos, el sistema deberá ser revisado. La detección temprana de un mal sistema es tan importante para nuestra salud financiera a largo plazo, como lo es el desarrollo del propio sistema”. Charlie F. Wright

Conclusión sobre análisis de resultados de Sistemas de Trading

En este artículo se ha pasado revisión a las principales herramientas que nos ofrece cualquiera de los muchos paquetes de análisis técnico (en nuestro ejemplo hemos usado TS2000i) para evaluar los resultados de un Sistema de Trading Mecánico, separando esta evaluación en tres apartados que son de mayor a menor importancia: Análisis numérico, Análisis Gráfico y Análisis Temporal. Nos hemos centrado en los aspectos fundamentales de la evaluación, por lo que existirán además de los mencionados numerosos ratios, gráficos y tablas complementarios. Como conclusión a lo expuesto propongo una serie de puntos que debemos recordar cada vez que nos propongamos evaluar un nuevo sistema de trading.

Nuestro objetivo está en la búsqueda de un sistema con el mayor Resultado Neto posible, sin embargo, no tenemos que cegarnos por estos beneficios, debemos concentrar nuestros esfuerzos en un sistema que haya ganado dinero en el pasado y que, sobretodo, sea lo suficientemente robusto como para mantener los beneficios en el futuro.

La evaluación de resultados es una herramienta muy potente que nos va a servir para dar el visto bueno al sistema y para saber como reaccionar durante la fase de implementación del sistema, fase para la que no estamos emocionalmente preparados y en la que tendremos que luchar contra nuestra naturaleza humana.

Cualquier desviación del sistema, en su etapa de implementación en tiempo real, ya sea positiva o negativa debe ser objeto de estudio y reflexión para verificar que los parámetros establecidos en el modelo siguen siendo útiles.

Si queremos que nuestra cuenta de resultados refleje los números que arroja el backtesting de nuestros datos históricos, estaremos obligados a realizar todas las operaciones que nos dicta el sistema, esto es mucho más complicado de lo que parece y por lo general siempre que empezamos a operar según las señales de un sistema, pensamos que podemos mejorar las estadísticas si cambiamos algunas señales. La experiencia de las pérdidas le demostrará que a la larga su sistema habrá generado más dinero que su operativa discrecional.

Verifique que la curva de resultados del sistema (Equity Line) sube de manera estable y sin caídas bruscas.

Cuanto mayor sea el número de operaciones generadas por un sistema en la fase de backtesting, mayor fiabilidad tendrá el resultado obtenido.

Probablemente, el punto más importante de la evaluación de un sistema está en el máximo Drawdown intradiario, ya que este es el verdadero coste de operar con el sistema. Si no somos capaces de soportar esas pérdidas, no debemos operar con el sistema.

Si está desarrollando un sistema que opera en el lado largo y en el corto, analice ambas estadísticas de forma independiente, ya que puede que nuestro sistema necesite cambiar los parámetros dependiendo de la posición o que funcione sólo con largos o sólo con cortos.


Bibliografía recomendada:

“Análisis Técnico de los mercados financieros”. John J. Murphy.
“Cybernetic Trading Strategies”. Murray A. Ruggiero Jr.
“Trading as a Business”. Charlie F. Wright.
“Encyclopedia of trading strategies”. Jeffrey Owen y Donna Mc Cormick.


Autor: Alexey de la Loma, director de CursosBolsa.com

Conoce el Curso de introducción a la bolsa y el trading y el Curso de sistemas de trading con Visual Chart que imparten Alexey de la Loma y Mario Somada.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!