Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Próximamente viviremos la festividad del ThanksGiving Day en USA y Canadá. Al igual que otro tipo de festividades, en estas fechas, tanto antes como después, se suelen producir pautas y patrones que se repiten y mantienen en el tiempo, y que en algunas ocasiones pueden ser aprovechados para obtener beneficios en los mercados. Y si no nos son útiles para obtener beneficios directamente. sí pueden serlo para saber lo que puede ocurrir alrededor de esas fechas y servirnos como filtro para otras estrategias o toma de posiciones en el mercado.

A continuación vamos a realizar un estudio cuantitativo, que no pretende ser exhaustivo ni mucho menos, pero sí aportar luz, sobre las fechas próximas a la festividad próxima del ThanksGiving Day.

Esta festividad tiene lugar el cuarto jueves de Noviembre. La estrategia tradicional para operar en estas fechas consistía en abrir largos una semana antes y cerrar los largos en algún rally alcista en el miercoles antes de la festividad o incluso al día siguiente (viernes). Vamos a tratar de estudiar si esto tiene sentido o existe algún tipo de matices que pueden ser aprovechados.

Para ello vamos a tomar como mercado de estudio el ETF más líquido sobre el S&P

Según esta idea tradicional de mantenerse toda la semana, la curva que se obtendría sería alcista pero nada deseable, y la muestro a continuación:

Los resultados son erráticos, con una gran volatilidad y no parece demasiado claro que exista un patrón fiable en ello, a pesar de que bien es cierto que históricamente parece ganarse siguiendo esta estrategia, no carente de grandes sustos.

Si analizamos día a día lo que ocurre habitualmente a lo largo de esta semana apreciamos dispares resultados dependiendo del día. En este gráfico inferior no tomamos los movimientos overnight y tan sólo estudiamos el movimiento durante cada una de las sesiones, desde el viernes anterior al ThanksGiving Day hasta el viernes posterior.

Aquí podemos apreciar cómo, en el caso del SPY, tanto el día posterior al ThanksGiving Day como el martes anterior, son los días donde parece existir una fuerte tendencia a las alzas. El resto de los días no solo no recogen patrón alguno sino que en algunos casos llegan a ser hasta bajistas.

Si tomamos los días con las noches, las gráficas se empeoran y parece prevalecer el comportamiento alcista durante el día posterior a la festividad, incluso llegando a la apertura del lunes posterior.

En conclusión, y particularizando para el S&P:

  • El día más propicio para ello parecer ser el día posterior a la festividad y no los anteriores.
  • Dependiendo de cada mercado, el patrón muestra unos días u otros, así como diferentes intensidades, existiendo mercados más propicios que otros. Pero patrón existe en muchos casos.
  • En el caso del S&P, el martes anterior parece tener fortaleza alcista durante la sesión, sin mantener posiciones por la noche.

 

Enrique Valdenebro

Twitter: @valdenebrofer

  1. #1
    David Snchz

    Hola Gestrading! La lógica de este patrón se parece mucho a uno que estoy estudiando ahora, también sobre el SP 500, se trata de comprar en los últimos días de cotización del mes y vender en los primeros días de cotización del mes siguiente. ¿Por qué? Porque en Estados Unidos tienen una cultura financiera distinta y destinan parte de sus salario a renta variable y como cobran a final de mes, compran a principio de mes y la bolsa sube. Parece ser que no da malos resultados, pero aun tengo que pulirlo.

    Un saludo!

    1 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...