Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

No somos partidarios de intentar adivinar lo que va a ocurrir con nada, porque casi siempre nos equivocaremos y no estamos jugando a ser adivinos. Intentamos aprovechar patrones observados en diferentes mercados. Y, con eso, y una aplicación probabilística y estadística para controlar los riesgos, intentar que ese patrón juegue a nuestro favor.

Por ello, y dado que este año no ha sido especialmente bueno para los sistemas automáticos, CTAs, hedge funds, etc por la ausencia de volatilidad y liquidez en los mercados, nos planteamos la duda de si el rally de fin de año podría producirse o no en la volatilidad, en uno u otro sentido.

Para ver si el VIX, como índice de volatilidad, tiene un patrón de fin de año, ya sea bajista o alcista, nos creamos un sencillísimo sistema que abre cortos en VIX a principios de Noviembre y cierra los cortos el primer día de operativa de enero. El resultado del sistema no deja de ser curioso y lo mostramos a continuación, en forma de curva de resultado acumulado del sistema habiendo realizado esta operativa desde el año 2000 (en este gráfico tan solo aparece desde el año 2005, pero se comporta de igual manera en el pasado).

VIXFinAnyo

 

Según este gráfico de resultados parece ser que el VIX desde Noviembre hasta principio del año siguiente suele tener una cierta predisposición bajista, lo que cabría hacernos esperar un descenso de la volatilidad en lo que queda de año, algo que resulta complicado de creer dados los niveles históricamente bajos del VIX actualmente.

Por otro lado, y basándonos en un artículo publicado por Attain Capital en su blog, el volumen en opciones del VIX se ha incrementado brutalmente en las dos últimas semanas, alcanzando niveles nunca visto anteriormente.

VIXOptionsVolume

 

¿A qué conclusiones pueden llevarnos estas dos observaciones?. A cada uno de nosotros nos traerá a la cabeza algo diferente.

Nosotros somos de la idea de que existen ciclos en los mercados, dificilmente identificables, ya que se puede entrar en estructuras fractales de ciclos donde es complicado determinar en qué momento del ciclo o en qué ciclo exactamente te encuentras. Pero intuimos que los ciclos existen, al igual que en la Naturaleza.

Por ello, cabría esperar que según los datos históricos, se produjera una descenso o mantenimiento en la volatilidad desde Noviembre a Enero (sin obviar que entre estas fechas pudiera haber repuntes de volatilidad que podrían ser aprovechadas por los sistemas), coincidiendo con el rally de fin de año en renta variable. Pero también confiamos encontrarnos en un comienzo de ciclo de incremento de volatilidad para el próximo año 2014.

Esto sería bueno para los sistemas, pero como ni somos, ni tratamos de ser adivinos, seguiremos ajustándonos a nuestra metodología de patrones sistemáticos tratando de rascar lo que se pueda de los movimientos (mayores o menores) que se vayan produciendo, defendiéndonos de los envites del mercado.

No deja de ser más que una observación a tener en cuenta. Que cada cual lo interprete como desee o saque el provecho que pueda.

  1. en respuesta a Juan_sdj
    #2
    Gestrading

    Cierto Juan, por eso simplemente aportamos los datos pero los dejamos al juicio de cada uno. No somos analistas sino traders cuantitativos.
    Gracias y un saludo

  2. #1
    Juan_sdj

    Buenas, interesante artículo. La verdad es que el dibujo final de la curva es cuanto menos curioso, sí que se aprecia el ciclo bajista del VIX, pero no en todos los períodos se cumple, por lo que no tiene por que cumplirse este año también.
    Si a esto le sumamos el alto volumen del VIX las últimas semanas hace que sea realmente complicado "adivinar" cual será su tendencia este año. Quizás lo mejor sea estar pendiente de como evoluciona hasta que de señales más claras sobre su rumbo.

    Saludos!