blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Subsidio habitacional 2019: requisitos, fecha de postulación y montos

El subsidio habitacional es un beneficio económico que otorga el Estado de Chile en apoyo a miles de personas que desean comprar una vivienda. Existe la posibilidad de adquirir una propiedad completamente nueva, o también se puede comprar una usada. Igualmente, algunos beneficiarios pueden obtener este subsidio habitacional 2019 y utilizarlo para la construcción de una vivienda en algún sitio del que sean dueños, o incluso en algún terreno urbano o rural en donde ya se haya construido una propiedad anteriormente.

 

Subsidio habitacional 2019: requisitos, fecha de postulación y montos

El beneficio del subsidio habitacional es administrado y otorgado en Chile por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre el subsidio habitacional: requisitos, fecha de postulación, montos... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

Subsidio habitacional 2019: Requisitos

Dependiendo de su tipología, los requisitos para el subsidio habitacional 2019 varían. Sin embargo, existen a lo menos tres requerimientos indispensables para quienes deseen acceder al beneficio mediante postulación.

  • Tener mayoría de edad alcanzada al momento de postular es uno de ellos.
  • También es necesario no haber gozado del beneficio anteriormente ni el postulante ni su cónyuge o pareja.
  • Asimismo, también es impedimento ser propietario actual de una vivienda, tanto para quien postula como para el cónyuge o pareja del postulante.

 

Subsidio habitacional 2019: Requisitos

 

Subsidio habitacional 2019: Tipos

Existen muchos tipos de subsidios habitacionales en la actualidad. Algunos son para comprar viviendas, pero también hay algunas modalidades que permiten el arriendo de viviendas. También está la modalidad de construir para los que poseen un terreno en alguna localidad rural o en la ciudad. En definitiva encontramos los siguientes tipos de subsidios:

 

Subsidio habitacional 2018: Tipos

Existe asimismo un tipo especial de subsidio denominado para sectores medios y conocidos comúnmente como subsidio para clase media, que permite a los beneficiarios obtener una cierta cantidad de dinero para comprar una vivienda nueva o usada, o también construir una dentro de un terreno propio, aunque incluso haya una vivienda existente. El grupo objetivo al que está dirigido este tipo de subsidio está conformado por personas que no pueden pagar el valor total de una propiedad, pero gracias a su capacidad de ahorrar dinero podrían comprarla si es que recibieran un apoyo económico complementario, como un crédito hipotecario, o en este caso un subsidio habitacional. Este subsidio posee ciertos niveles de adjudicación, llamados Títulos.

>>Quiero más información sobre el subsidio habitacional clase media 

Existen dos tipos de Títulos dependiendo de la situación socio económica:

  • El título I está conformado por grupos de sectores medios que para postular necesitan una calificación socio económica del Registro Social de Hogares. Por ende, el Título I está dividido en dos tramos. El tramo 1 lo integran las personas o grupos que se ubican dentro del 60% de vulnerabilidad económica. El tramo II lo componen personas o grupos familiares que integran el 80% de vulnerabilidad económica.
  • Para el caso del Título II, es necesario encontrarse dentro del 90% de vulnerabilidad económica. 

Los montos máximos de ingreso mensual para postular pueden variar dependiendo de la zona geográfica donde el postulante desee comprar la vivienda. 

  • Otro de los requisitos para este subsidio habitacional es poseer un monto de ahorro mínimo según los títulos. El tramo I exige un monto mínimo de ahorro de 30 UF en una cuenta de ahorro con al menos 12 meses de antigüedad. Las viviendas que se deseen adquirir en este tramo no deben sobrepasar el monto máximo de 1000 UF.  Para el tramo II es necesario poseer un ahorro mínimo para postular de 40 UF, y comprar viviendas con un máximo de valor de 1400 UF. En tanto, el Título II exige un ahorro mínimo de postulación de 80 UF y se pueden adquirir propiedades de un valor máximo de hasta 2.200 UF.

Cabe señalar que también en algunos casos, dependiendo de la zona geográfica, los montos máximos para la adquisición de viviendas pueden variar.

 

Subsidio habitacional 2019: opción de construir una vivienda

Para quienes ya poseen un terreno propio pero no son dueños de una vivienda, el subsidio habitacional permite el financiamiento en parte para la construcción de una. Puede ser un terreno propio en la ciudad o en zona rural. Además, puede utilizarse la modalidad llamada densificación predial, que consiste en la construcción de una vivienda en un terreno donde ya está construida otra. En esta modalidad existen dos opciones. La primera consiste en poseer un ahorro mínimo de postulación de 30 UF para la construcción de una vivienda que alcance un valor máximo de 1400 UF. La otra opción es poseer un ahorro mínimo de 50 UF para la construcción de una vivienda con un valor máximo de 2000 UF.

 

Subsidio habitacional 2018: opción de construir una vivienda

Al igual que en la modalidad de compra de una vivienda, el valor máximo de la vivienda construida puede variar dependiendo de la zona geográfica.

 

Subsidio habitacional 2019: Montos

Los montos para los beneficiarios de este subsidio habitacional varían dependiendo de los títulos y la zona geográfica. Los montos de subsidio habitacional 2019 para el Título I son distintos según el tramo.

  • El tramo I, posee un monto máximo de 500 UF (depende de la zona).
  • El tramo II ofrece un monto variable como máximo de hasta 516 UF.
  • En tanto, el Título II ofrece un máximo monto de hasta 350 UF.

 

Subsidio habitacional 2019: Fecha postulación

Las postulaciones del subsidio habitacional generalmente se realizan dos veces durante el año mediante un llamado. Las postulaciones del subsidio habitacional generalmente se realizan dos veces durante el año mediante un llamado. En el año 2019, las fechas de postulación son las siguientes:

 

Fecha Subsidio Detalle
2019 - 23OCT - 10DIC Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos. VIGENTE Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social.
2019 - 15OCT - 15NOV Llamado en condiciones especiales del Subsidio de Arriendo para Sectores Medios 2019 VIGENTE Llamado especial destinado a familias de sectores medios, allegadas y arrendatarias
2019 - 08OCT - 10DIC Llamado en condiciones especiales del DS49 para intervenciones de Micro Radicación VIGENTE Llamado en condiciones especiales del DS49 para intervenciones de Micro Radicación
2019 - 22OCT - 10DIC Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos, regiones extremas del país VIGENTE Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social.
2019 - 15OCT - 28OCT 2do. Llamado Regular 2019 para postular al Subsidio de la Clase Media (D.S.1) VIGENTE Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda
2020 – Mayo 1er. Llamado para postulación individual al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49.  Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y pertenecen
2020 – Marzo / Junio Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos. Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social.
2019 - 01ENE - 30OCT Llamado N°29 “Vive tu vereda” VIGENTE Con “Vive tu Vereda” la pavimentación de la vereda faltante o deteriorada
2020 – Mayo / Agosto Llamado Nacional PPPF 2019 VIGENTE Programa destinado a familias de sectores vulnerables y medios que son propietarias de una vivienda
2020 – Abril / Junio Llamado Nacional a Concurso, para proyectos habitacionales DS 19  Llamado Nacional a Concurso año 2019 para Presentación de proyectos habitacionales de Integración Social
2020 – Marzo / Septiembre Llamado Subsidio de Arriendo   Desde el viernes 15 de marzo podrás postular al llamado regular del subsidio de arriendo. 
2020 – Abril / Junio 1° Llamado en condiciones especiales DS49 para familias que pertenecen al catastro del Programa Campamentos.  Programa destinado a familias sin vivienda, pertenecientes al catastro del Programa Campamentos del Ministerio
2020 – Abril 1er. Llamado Regular para postular al Subsidio de Sectores Medios (D.S.1) Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda
2020 – Mayo / Junio Llamado en condiciones especiales del DS49 para Pequeños Condominios, Densificación Predial y Construcción en Sitio Propio (Micro Radicación), incluyendo el procedimiento de Autoconstrucción Asistida Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social
2020 – Marzo / Junio Llamado en condiciones especiales del Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor Para postular al llamado especial del subsidio de arriendo de vivienda para adultos mayores
2020 – Marzo / Junio Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos, regiones extremas del país Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social.
2020 – Marzo / Mayo Llamado en condiciones especiales del DS49 para construcción en nuevos terrenos, destinados a proyectos con familias del registro de familias del programa campamentos. Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social.
2020 – Febrero 1er Llamado Subsidio de Arriendo El Programa de Subsidio de Arriendo es un Programa destinado a familias vulnerable
2020 – Julio 2° Llamado en condiciones especiales del Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor Llamado Nacional a Concurso año 2018 para Presentación de proyectos habitacionales de Integración Social
2020 – Julio 2 Llamado Subsidio de Arriendo  
2020 – Abril 1er llamado para postular al Subsidio Sectores Medios (DS1) Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda

 

Hasta aquí toda la información disponible para aquellos que deseen postular para lograr el subsidio habitacional 2019, en cuanto a fechas, montos y requisitos del postulante.

 

Subsidio Habitacional 2019: Vídeo explicativo

Subsidio Habitacional 2017 Chile

 

Pide tu Tarjeta abcvisa aquí

Solicita en línea tu Tarjeta de crédito abcvisa. Conoce sus beneficios y descuentos todos los días. Accede a miles de comercios y mucho más.

Pídela aquí 

 

Comentarios
770
Página
41 / 41
  1. Evitalee

    en respuesta a Murielccu
    Ver mensaje de Murielccu

    Hola, depende de su situación, si postula solo son 150 puntos más 40 por integrante,20 más si hizo el servicio militar.. lugar donde vive.. pero por lo general para alcanzar unos 580 puntos o los que sean necesarios de acuerdo a la provincia que postule, sería sobre los 3 millones. Para ello revisar los puntajes de corte y luego estimar que son 4 puntos por cada uf de más del ahorro mínimo de 850

  2. Fabianeduardo

    en respuesta a Murielccu
    Ver mensaje de Murielccu

    Necesitas un ahorro de 30 UF como mínimo

  3. Alejandra Ojeda Leiv

    Hola, tengo una consulta, me dijeron que este año o no se cundo en realidad, salio un subsidio que te ayudaban a comprar un Terreno. Es algo así con el subsidio de vivienda pero en vez de la casa te daban un terreno. No se si será verdad, si alguien sabe le agradecería que me informaran.
    Dejo mi correo por cualquier información [email protected]

  4. Mis Tres Amores

    hola mi duda es la siguiente , soy divorciada no tuve ninguna compensación económica al divorciarme , como lo hago para postular a subsidio habilitacional ??

  5. Fabianeduardo

    en respuesta a Alejandra Ojeda Leiv
    Ver mensaje de Alejandra Ojeda Leiv

    Todos los subsidios vigentes están enumerados en el artículo, con la fecha de postulación de cada uno. Hoy un programa rural de compras de lotes, pero para mayor detalle para tu situación particular, comunícate con el minvu

  6. Patricio Vega

    hola. Mi consulta se relaciona con conocer si puedo postular a subsidio habitacional nuevamente ya que hace años obtuve uno y luego anulé mi unión conyugal, quedándose ella con el bien inmueble. (Se hizo cesión de derechos), donde yo no tengo participación alguna de la vivienda. Mi situación actual es de divorcio.
    gracias

  7. Fabianeduardo

    en respuesta a Patricio Vega
    Ver mensaje de Patricio Vega

    Si, puedes volver a postular

  8. Benjamin 2019

    Consulta, que tipo de cuenta de ahorro debo tener para que sea valida, al momento de postular, pregunto por que hay varios tipos de cuenta de ahorro que ofrece un banco, yo tengo banco estado, y en la app hay como abrir una... pero no estoy seguro si funcionaría o si fuese conveniente para abrir la libreta de ahorro...

  9. Fabianeduardo

    en respuesta a Benjamin 2019
    Ver mensaje de Benjamin 2019

    Cualquier tipo de cuenta de ahorro sirve para estos casos. Saludos

  10. Paxoty

    Hola buenos días tengo dudas sobre la postulación al subsidio mira yo y mi pareja tenemos una libre de ahorro al nombre de ella, queremos postular al subsidio donde la casa tiene que ser hasta 2400 uf, la consulta es nosotros no somos casas pero tenemos una hija en común para postular al subsidio ella puede pedir el subsidio y yo el hipotecario sin estar casado, o tengo que abrir otra libreta a mi nombre.

  11. Fabianeduardo

    en respuesta a Paxoty
    Ver mensaje de Paxoty

    No se puede pedir dos beneficios con una sola libreta de ahorro

  12. Maximo1189

    Consulta si postule a fines de septiembre 1019 cuando podría ser llamado en caso de que fuera beneficiado y otra consulta si no soy beneficiado la liberación de mi dinero en la cuenta de ahorro es automática? Ayuda porgabkg

  13. Yaritza Rosales

    Hola,buenas, quería saber si estoy en la ficha de protección social con mi mamá , papá, hermanos , y Tata , y mi mamá tiene casa con el subsidio, puedo postular con la misma ficha ? O tengo que hacer una ficha aparte, ya que quiero postular para una viviendo para mi y mi hija ya que soy mamá soltera,atenta a su comentario.