¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SAT: Servicio de Administración Tributaria
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

¿Cambiar de Afore afecta la pensión?

Hay que aclarar algo: el simple hecho de pasarte de una administradora de fondos para el retiro a otra, no afecta el monto de la pensión ni afecta las semanas cotizadas, es decir, cambiar de afore no afecta la pensión, es un derecho que pueden ejercer (o no) los trabajadores de México para que ellos libremente sean quienes alijan cuál empresa va a administrar el ahorro producto de su trabajo, para que a su vez dicha Afore lo invierta y a cambio se quede con una ganancia y le entregue al trabajador una interés también.
                                                  Cambiar de afore afecta pensión
Lo que también es una realidad es que las Afores están en constante movimiento y es por ello que unas ofrecen mayores rendimientos que otras, así como hay unas que cobran más comisiones por sus servicios en comparación de otras. Entonces en ese sentido cambiarse de Afore sí afecta la pensión siempre y cuando nos estemos pasando a una que cobra más comisiones por sus servicios y le paga al trabajador menos intereses.
 
Algunos expertos y gente que trabaja en las Afores recomiendan permanecer en una administradora  como mínimo dos años porque en ese tiempo podemos evaluar los intereses pagados, la calidad de los servicios y la rapidez en los trámites. Lo que también es una verdad es que entre más tiempo estés en una sola Afore y además hagas aportaciones voluntarias, podrás alcanzar una mejor pensión cuando llegue el momento de tu retiro.
 
Muchas personas piensan que cambiarse de Afore afecta la cantidad de pensión mensual que recibirían, pero lo que no consideraron es que eso les pasa porque se cambian de administradora sin pensar o analizar los intereses y las comisiones, es decir, por lo regular sólo consideran los intereses que pagan las Afores, pero no comparan las comisiones que ellas cobran y a veces sucede que una Afore ofrece atractivos intereses pero cobra una alta comisión por sus servicios, y es ahí donde se ve afectado el monto de la pensión a recibir cuando llegue el momento.
 
Aunque la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha trabajado para frenar los traspasos de Afores que ofrecen mejores rendimientos a otras que pagan menos, hasta septiembre de este año, casi millón y medio de trabajadores dejaron su Afore por otra que les paga menos rendimientos, y ello sí es algo que afecta mucho el monto de la pensión si es que continúan en esa administradora.
 
Dependiendo de la cantidad que un trabajador tenga ahorrada en su Afore, si continúa en una que le paga menos rendimientos, por ejemplo, que le pague un 1% menos que la anterior, ese porcentaje podría significar recibir hasta 30% menos de pensión. El ejemplo es muy simple: (a largo plazo) si una Afore me paga 6% de interés y mi pensión será de 10 mil pesos al mes, y en cambio me voy a una que me ofrezca el 7% de rendimientos, entonces mi pensión en lugar de ser de 10 mil sería de 13 mil, claro eso es a largo plazo.
 
Por lo anterior, algunas Afores ya han manifestado a la Consar que ponga más candados que regulen los traspasos negativos, para evitar que los trabajadores se pasen de una Afore con altos rendimientos a otra de menores intereses. El ejemplo directo de esto es Afore Coppel, que es la peor de todo el sistema de Afores y luego le sigue Afore Azteca, ambas son de las que captan más cuentas de trabajadores, pero las otras administradoras se quejan de que las tiendas de ambas (tiendas Coppel y tiendas Elektra) funcionan además como un lugar de captación de clientes; también, todo el Grupo Salinas (dueño de, TV Azteca, Tiendas Elektra, Afore Azteca, etc.) sí condiciona a sus empleados para que estén en esa administradora, así lo han asegurado varios ex trabajadores de esas empresas.
 
 
 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en CFDs

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, diferencias con otros instrumentos, coberturas, recomendaciones, riesgos...

Descarga guía gratis