Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Carlos González Tabares

Carlos González, Director de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex Casa de Bolsa con una carrera de más de 17 años de experiencia platicó con nosotros sobre la historia del Grupo Financiero Monex y sus productos estrella.

Pudimos checar la situación macroeconómica con los reflectores en la Política Monetaria de EUA y el posible escenario de deflación en la economía mundial.

Su consejo fue "en renta fija nunca serás millonario, invierte algo en renta variable. El mejor análisis está en las calles".

 

Cuéntanos un poco de historia, ¿desde cuándo existe el Grupo Financiero Monex?

Grupo Financiero Monex, es líder en el mercado de divisas de capital 100% mexicano. Cuenta con 30 años de experiencia ofreciendo diversos productos financieros a sus clientes, en México y en el extranjero, productos, servicios y soluciones financieras integrales, confiables y de la más alta calidad.

Surge como una casa de cambio y ahí ha evolucionado a lo que ahora conocemos como el Grupo confirmado por tres entidades financieras: Banco Monex, Monex Casa de Bolsa, y Monex Operadora de Fondos.

Tiene presencia en las ciudades más importantes de la República Mexicana, así como Estados Unidos (Securities y Tempus), Europa (Monex Europe), y Canadá.

 

¿Cuáles son los productos estrella que Monex ofrece a sus clientes?

  • Divisas, al ser el core business de Monex, ofrecemos un precio competitivo, respuesta rápida y servicio eficiente.
  • Fondos de inversión, operamos propios y de terceros.
  • La Cuenta Digital, que es multidivisas (dólar, euro y pesos) que ofrece acceso móvil, le da acceso al cliente a sus inversiones en el momento que lo desee.
  • Coberturas, instrumentos para la administración de riesgo.

 

¿Estáis más enfocados al cliente retail, o al institucional?

Estamos trabajando con clientes corporativos en la parte del Banco y en lo que se refiere a la Casa de Bolsa (Acciones e inversiones), tenemos personas físicas y morales.

 

Si abro una cuenta en Monex, ¿puedo comprar emisoras nacionales e internacionales?

Actualmente esto ya no es posible debido a que la Security Exchange Comission pide que el operador radique en el país donde se realiza la operación y sea certificado por el mismo.

 

¿También puedo operar con derivados de Mexder?

No, estamos enfocados a atender al cliente de manera directa, over the counter.

 

¿Qué sientes que valoran más positivamente vuestros clientes respecto a los servicios que se les ofrecen?

El servicio que ofrecen los promotores es realmente personalizado y con una asesoría que se enfoca en atender las necesidades particulares para elaborar una propuesta integral, a la medida de las necesidades de cada uno. Contamos con un equipo profesional y altamente capacitado

 

¿Cómo determinas el grado de riesgo que un cliente está realmente dispuesto a soportar?

Al abrir un contrato con Monex, existe una serie de preguntas que determinan el perfil del cliente y en base a su perfil son los productos que se le ofrecen.

 

¿Cuál es el valor añadido que tiene el cliente de Monex respecto a la competencia?

El servicio, el desarrollo de propuestas a la medida, la atención rápida y eficaz.

 

¿Carlos, desde cuándo te interesan los mercados de capitales bursátiles?

Yo soy actuario de profesión y desde la carrera las materias que más me llamaban la atención fueron las relacionadas con Finanzas, Estadística y Derivados, ahí comenzó mi gusto por los mercados, comencé a tomar diplomados con materias relacionadas y comencé a trabajar en el medio bursátil.

 

¿Dónde te formaste? Y ¿Cuál es tu experiencia laboral?

Estudié la carrera de actuaría en la UNAM, posteriormente tomé varios diplomados relacionados con Mercados Financieros, y estudié la maestría en Economía de Negocios en el ITESM. Comencé a trabajar en la CNBV, y posteriormente entré a Casa de Bolsa Valmex donde estuve 4 años, desempeñando el puesto de analista bursátil y estratega de portafolios. Después en Ixe Casa de Bolsa estuve 10 años como subdirector de Análisis y posteriormente entré a Monex, donde me he desempeñado estos últimos 4 años como Director del área de Análisis y Estrategia Busátil. Adicional a ello, actualmente soy Presidente del Comité de Análisis de la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles).

 

Tu profesión está relacionada con el Análisis, ¿Por qué análisis te decantas más, por el análisis fundamental o el análisis técnico?

Considero que los dos tipos de análisis son complementarios. Considero que el rendimiento lo obtienes de conocer los fundamentales de la empresa y el Técnico te ayuda a optimizar el tiempo, es decir, a identificar el momento apropiado para entrar o salir.

 

¿Qué analista o inversor has tenido como referencia?

Desde mi punto de vista Warren Buffet y Carlos Slim, son los mejores analistas.

 

¿Por qué y cómo decidiste especializarte en los mercados financieros?

Desde antes de entrar a la universidad me llamaba mucho la atención los temas relacionados a Bolsa, pero no entendía nada, simplemente tenía mucha curiosidad. Ya en la universidad, tomando algunas materias me di cuenta que me apasionaba por los temas relacionados a mercados financieros, mercados accionarios y derivados. Cuando empecé a trabajar en el medio, me gustó mucho el entender cómo los mercados financieros reaccionan a tiempo real con las diversas variables macroeconómicas. Posteriormente, conforme he venido trabajando en el medio bursátil me doy cuenta que siempre hay cosas nuevas que aprender, que no hay nada escrito. Además también es importante comentar que los mercados, si bien tienen algo numérico, reaccionan en gran medida al comportamiento humano.

 

¿Cuál consideras que ha sido tu mejor operación en los mercados? ¿y el peor error?

En la crisis del 2008 y 2009, los precios de las acciones estaban en niveles mínimos, pero existía un gran temor por lo que podría pasar. Atendiendo a las valuaciones del mercado como área de análisis realizamos varias recomendaciones de compra pese al ambiente de incertidumbre, que meses después logramos capitalizar, el mercado subió de niveles cercanos a 16,000 puntos a niveles de 32,000 meses después. Creo que este ha sido el mejor acierto. Tiempos de crisis tiempos de oportunidades.

En cuanto a los errores, éstos han sido muchos, lo importante es reaccionar, darle la vuelta pronto y tomarlos como experiencia para no volver a cometerlos. En resumen diría que equivocaciones puedes tener muchas, pero los grandes errores vienen justo el día que no eres disciplinado con tu propia estrategia.

 

Dada la situación actual del mercado, ¿Qué es lo que más inestabilidad puede provocar? ¿Grecia, China, las subidas de tasas en Estados Unidos?

El tema de Grecia aunque parece estar controlado de corto plazo, seguirá siendo un tema que dé de que hablar en los próximos años, generando volatilidad a veces más, a veces menos, pero no creo que desestabilice a los mercados. China podría ser un tema mucho más importante, por la burbuja que se está creando en este país y la desaceleración que presenta su economía, no hay que perder de vista que es la segunda economía más importante y consume más del 30% de las materias primas a nivel mundial. Aunque me parece que hoy en día la mayor atención va a estar más centrada en lo que suceda en la Política Monetaria en EUA, si suben o no la tasa de interés y qué magnitud, este sería un tema que podría generar volatilidad y salida de flujos de mercados emergentes, incluyendo nuestro mercado. Sin embargo, una alza en tasas implicaría que la economía va mejor, lo cual es positivo para la economía global.

Sin embargo, mi principal preocupación está en un posible escenario de deflación en la economía mundial, que podría materializarse en los próximos años. Espero equivocarme.

 

¿Crees que continuará durante mucho tiempo la baja inflación a nivel mundial?

La verdad sí, de hecho es mi mayor preocupación y me parece que al día de hoy al mercado no le ha preocupado tanto. Las grandes economías como EUA está desacelerándose (de nuevo), China eventualmente estará creciendo menos, además los precios del petróleo con la mayor producción que se espera podría haber en los siguientes años continuarán bajos, y las materias primas con una menor demanda a nivel internacional también estarán con precios limitados. Todo esto podría favorecer a un escenario de baja inflación e incluso si continúa la menor demanda podríamos ver un escenario de deflación a nivel internacional, recordemos que justamente esta razón fue la que llevó a Europa a bajar tasas e inyectar liquidez en meses recientes. 

 

¿Cómo se concibe una estrategia de inversión? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

En primer lugar hay que definir el perfil del cliente, que va en función de aversión al riesgo que tenga, ésta no se concibe sin conocer su edad, educación, nivel de ingresos, objetivos de inversión y horizontes de inversión. Cada cliente es único y la estrategia dependerá de cada uno.

Es importante comentar que si queremos formar un patrimonio en el tiempo es necesario asumir un cierto “riesgo”, de lo contrario tendremos un rendimiento seguro pero insuficiente para incrementar nuestro patrimonio.

 

¿Cómo se ha vivido desde México en los últimos años, el incremento de la operativa, y el apetito por los activos mexicanos?

Ciertamente nuestro país ha mostrado mantener finanzas públicas sanas en los últimos años y eso le ha permitido sortear con éxito la volatilidad internacional, al tiempo que países emergentes que se creía con mayor potencial han mostrada un deterioro en su economía como los famosos BRICS, en ese sentido, México se ve atractivo ante los ojos de inversionistas internacionales que ven en nuestro país un potencial de crecimiento y menor riesgo, sin embargo lo que nos hace falta ahora es crecimiento, de ahí necesario la ejecución correcta de las Reformas Estructurales para generar el crecimiento, las inversiones y el nivel de empleo que requiere nuestro país.

 

Desde tu punto de vista, cuales son los factores más importantes que han hecho de la economía mexicana una de las más robustas a nivel mundial en la crisis iniciada en el 2008?

A veces se aprende por las buenas y a veces por las malas, a nuestro país le tocó aprender por las malas en 1994, donde se perdió una gran cantidad de empleos, afortunadamente aprendimos la lección y corregimos el rumbo. Nos costó casi 10 años, pero cuando llegó la crisis global más importante de los últimos años en 2008, nuestro país estaba preparado para afrontarla, la clave fue mantener finanzas públicas sanas, pese a un menor crecimiento. Ahora el principal reto es crecer, ya que en los últimos 10 años el crecimiento de nuestro país no logra superar el 2.5%

 

México seguirá siendo ejemplo de estabilidad financiera en los próximos años, ¿independientemente de la volatilidad de los mercados?

Sí, me parece que sí y eso espero, el reto es el crecimiento, aunque los bajos precios del petróleo nos están haciendo una mala jugada, pues la gran apuesta de nuestro país era justamente la Reforma Energética para atraer inversiones pero desafortunadamente llegamos tarde a la fiesta y con los niveles actuales el apetito para invertir en el sector se han reducido. No obstante, no quiere decir que no se vayan a hacer, simplemente que quizá tardemos un poco más de tiempo para ver los resultados.

 

Actualmente, ¿qué activos crees que presentan oportunidades de inversión?

Me gustan más los mercados desarrollados sobre los mercados emergentes. Prefiero renta variable sobre renta fija, y empresas relacionadas con alimentos, salud y tecnología creo que podrían verse beneficiados en los próximos años.

 

Centrándonos en los mercados emergentes, ¿qué país cree que presenta mejores características para invertir en él?

Dentro de la categoría de mercados emergentes me gusta México aunque reconozco que su valuación actual podría estar elevada.

 

En tu opinión, ¿qué libro de análisis es de obligatoria lectura?

Los periódicos, en realidad creo que ahí, leyendo entre líneas es donde encuentras la mejor información para hacer análisis. Si tuviera que recomendar un libro me gustó mucho uno que se llama “El Secreto de los Banqueros Suizos” de Max Gunther.

 

Para finalizar con la entrevista, nos gustaría que les dieras un consejo a los usuarios de Rankia.

En renta fija nunca serás millonario. Invierte algo en renta variable. El mejor análisis está en las calles.

 

CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ TABARES

Director de Análisis y Estrategia Bursátil
 
Monex Casa de Bolsa
 
  1. #1
    Nidializet

    Interesante Carlos, y excelente recomendación de Max Gunther, gracias! (The Zurich Axioms), ya que no se limita a los mercados, si no que abarca riesgos en general. Buen día

    1 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...