Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog T-Advisor
Descubre la herramienta Mi Cartera

¿Por qué tener una cartera diversificada?

¿Por qué tener una cartera diversificada?

Uno de los principales consejos de cualquier asesor o analista financiero es el de aumentar la diversificación de nuestra cartera de inversión, y es que esta técnica de gestión no solo juega un papel directo frente al riesgo, pero también impacta positivamente  en la rentabilidad de nuestra cartera de inversión, ya que parte en que un portafolio construido con diferentes tipos de activos de inversión obtendrá en promedio una mayor rentabilidad y menor riesgo que cualquiera de los activos encontrados en la cartera de inversión de forma individual.

¿Cómo medir el beneficio que me da tener un portafolio diversificado?

Todo activo financiero contempla un riesgo inherente, pero con una cartera diversificada se espera apoyar el resultado negativo que algún activo financiero pueda tener dentro de nuestra cartera.

Cómo  puedo ver este beneficio en mi cartera?

 En la herramienta Mi Cartera de Rankia disponemos de una herramienta “Beneficio en diversificación” que permite ver la diferencia por medio de cálculos estadísticos la diferencia entre tener una cartera diversificada, en donde compara el VaR si la cartera no fuese diversificada.

 

En este caso la cartera tiene un VaR de 13,52%, si la cartera no estuviera diversificada el riesgo subiría a 15,73% significando tener 2 puntos más de riesgo.

Con la herramienta de Mi Cartera de Rankia tenemos además otra herramienta a nuestra disposición que nos brinda por medio de un gráfico la diversificación de nuestra cartera ,lo que nos permitirá determinar la necesidad de aumentar o no la diversificación en nuestra cartera.

 

¿Cómo conseguimos tener una buena diversificación?

Muchos asesores recomiendan tener una cartera que contenga diferentes activos de distintas categorías, acciones, materias primas, etc. Es necesario también  tener en cuenta en nuestra estrategia de diversificación si se está invirtiendo en valores extranjeros  o divisas, ya que así podremos amortiguar el impacto negativo que cualquier categoría  pueda llegar a tener.

Sin embargo para inversores particulares con un capital limitado puede ser difícil conseguir un nivel óptimo de diversificación en su cartera, es por esto que los fondos de inversión y  ETF han logrado tanta aceptación ya que permiten a inversores con un capital menor tener acceso a una gran cantidad de activos financieros y por ende reducir el riesgo.

Ver más: My T-Advisor

  1. #2

    Nega16

    todas las razones expuestas no coinciden con la realidad. Eso no pasa nunca. Cuando cae , cae todo a la vez, y estar diversificado te resta muchisima rentabilidad. En todo caso pasaba hace cincu8enta años desde donde parece estar traducido el articulo.

    En todo caso eso se pòdia decir hace cincuenta años, lo de que no cae todo a la vez, con mercados menos interconectados entre si, Lo de que la diversificacion da rentabilidad es lo contrario y se contrapone al concepto de coste de oportunidad. Esto nunca ha cambiado, esimposible de sostener antes y ahora. Una cartera diversificada siempre es un lastre de rentabilidad frente a una no diversificada y que se elijan los activos por otras razones.

    Me tengo que reservar para decir lo que opino sobre esto, porque ya se me ha borrado un mensaje por falta de moderacion, sino seria mas expresivo

Autor del blog

  • T-Advisor

    Únase a la experiencia de inversión independiente con las mejores herramientas profesionales y analíticas en su ordenador o en su móvil. T-Advisor es una plataforma enfocada en sus necesidades personales. Con T-Advisor dispone de varias opciones que le permiten tomar decisiones sobre su estrategia de inversión y asegurarse de que su cartera evoluciona según su plan.

Envía tu consulta