1
La política monetaria de la FED ha sufrido cambios a raíz de la crisis subprime de 2008. A pesar de todo el estimulo monetario las consecuencias de las decisiones de cambio de un sistema monetario corredor a un sistema monetario de piso, que obliga a las entidades a mantener reservas más altas que 2008; a reducir la oferta de crédito y por lo tanto a que la deflación haya tenido un efecto dominante.


Sistema monetario corredor.


Sistema monetario corredor
Sistema monetario corredor




El sistema consiste en que las reservas monetarias no son incentivadas mediante la contraparte de un interés, con el objetivo tener reservas monetarias a un mayor nivel para satisfacer las necesidades de liquidez ya sea por necesidad o de forma regulatoria. Un exceso de divisas haría caer con fuerza las tasas de mercado al nivel 0 y una escasez haría que las tasas se disparasen al alza. Cuando hay exceso de reservas tenemos un mercado elástico y por lo tanto una variación mínima al alza o a la baja de las reservas apenas tiene efecto sobre las tasas. Mientras que una escasez de reservas si que provocaría un problema de ascenso de las tasas.



Sistema corredor FED hasta 2008
Sistema corredor FED hasta 2008



Por eso cuando se produce escasez de liquidez los participantes del mercado se acercan a la zona inelástica del mercado provoca que la preferencia por liquidez haga elevar las tasas del mercado ya que esta necesidad de liquidez obliga a los participantes a conseguir liquidez a cualquier precio. La solución para ello es la tasa de descuento de la FED que es una tasa de facilidad fija y que se usa en caso de emergencia. Pero que para muchos bancos es una penalización de la imagen publica de las entidades ya que se acude a ella como último recurso. La aplicación de la tasa de descuento permite que las tasas de mercado no puedan superar por muncho el techo en escasez de efectivo en condiciones normales. El objetivo es mantener las tasas cerca del objetivo de política monetaria. Puesto que las exigencias de activos líquidos eran mucho más bajas, también lo era la exigencia de reservas que a posteriori significo un problema de inestabilidad de los mercados monetarios.


Sistema monetario de piso.



Sistema monetario de piso
Sistema monetario de piso


Como comentaba en el 2008 la FED instauro el sistema de piso para controlar posibles eventos de desestabilización monetaria como durante las hipotecas subprime. Para ello instauro el sistema de piso que consiste en aumentar en una mayor cuantía las reservas. Esto provoco una contracción del crédito y por lo tanto una situación de presiones deflacionistas altas. Ya que se está utilizando la creación monetaria para contrarrestar la caída del crédito. Esta caída del crédito influye de forma negativa en la actividad económica que mide la velocidad monetaria que mide cuantas veces cambia de manos una única unidad monetaria. O lo que es lo mismo la velocidad de circulación del dinero en la economía real.


Velocidad monetaria.
Velocidad monetaria.



Estás exigencias de mayor capital obliga a las entidades a reservar más liquidez en su balance ante posibles problemas de shock en los mercados en detrimento de la creación de crédito y por lo tanto más problemas para generar inflación. Para aumentar las reservas de las entidades primero se regulo para que el balance en reservas monetarias se expandiese lo suficiente como para aguantar shock de los mercados. Mediante el pago de intereses por mantener reservas en los balances la FED consiguió que la preferencia por la liquidez aumentase incentivándola mientras que a su vez los QE facilitaban los niveles óptimos de reservas monetarias controlando que las tasas no cayesen por debajo del piso el cual coincide con el objetivo de política monetaria.

Que suele oscilar entre niveles de piso y techo controlado por la tasa de ventanilla de descuento de la FED. Que le permitía tener un control efectivo de las tasas sin sufrir sobresaltos hasta que en el 17 de septiembre de 2019 todo cambio.



Sistema monetario de piso
Sistema monetario de piso



El problema del sistema de piso fue que solo los distribuidores primarios tienen acceso al programa de facilidad de ventana de descuento de la FED y un shock de liquidez podría tensionar tanto el mercado que lo llevaría a la zona inelástica del mercado monetario provocando una subida acelerada de las tasas por escasez de liquidez.  Eso es lo que ocurrió cuando en 2018 la FED empezó con el programa de reducción cuantitativa. Llevo la liquidez a niveles inelásticos. Como los distribuidores repo no tienen acceso a la ventana de descuento que pararía el ascenso repentino de las tasas. Estas se dispararon provocando el shock repo. Para ello la FED estableció el SFR o facilidad de repo temporal para estabilizar el mercado.


El sistema consta de tasa de repo inversas ( entrega de liquidez por valores del tesoro) que está garantizada y tasa efectiva de la fed que no esta garantizada. Tasa de exceso de reservas. SOFR o tasa de interés que mide el riesgo de escasez de reservas y la tasa de descuento que actúa como techo. Las tasas de repo inversa y exceso de reservas actúan como doble suelo y la tasa efectiva de la fed mide el interés a un día. La política de la FED trata de que las tasas se mantengan cerca del doble suelo. Mientras que la tasa de descuento actúa como techo, y el SOFR es el indicador de riesgo del sistema. Por lo cual la FED siempre actúa manteniendo las tasas dentro del rango del techo y el doble suelo. Y si el SOFR se dispara empujando las demás tasas el SFR ahora permanente actuaría como freno para calmar shocks monetarios. El SOFR es un indicador bastante volátil ya que esta colateralizado por valores del tesoro y por lo tanto el SFR actúa como estabilizador solo para momentos de shock no como un medio habitual para aumentar las reservas monetarias disponibles. Además este sistema se ha extendido para otros Bancos Centrales cuando tienen escasez de reservas.

En julio de 2021 hubo una reunión del G30 en la que se recomendó que la SFR fuese permanente y se aplicase no solo a los distribuidores primarios sino que a los depositantes.

Y un cambio de sistema de realización de las operaciones repo de un sistema tripartito a uno centralizado en el FICC. Ahora la FED utiliza el Banco de New York Mellon como medio para realizar las operaciones repo compensados en los libros del banco. A diferencia de este sistema el FICC es un sistema centralizado donde en caso de problemas por incumplimiento se compensaría con una mutualización del incumplimiento por parte de los componentes del FICC mientras se aplica una liquidación ordenada de los componentes incumplidores del FICC. Utilizando crédito de los cumplidores para compensar el incumplimiento de los no cumplidores. La FED solo actuaría como prestamista no como intermediario al no tener ningún riesgo de contraparte en el sistema FICC. Que supuestamente facilitaría la eficiencia y tamaño de las entidades que podrían adherirse al sistema.

Este es el nuevo sistema monetario en el que nos encontramos y que hasta ahora la emisión monetaria consistía en compensar el crédito que se contraía por la solicitud de excesos de reservar ante shocks monetarios. Como se ve es un sistema muy delicado en el que cualquier distorsión puede hacer caer el sistema como un castillo de naipes. Y una demostración de que los bancos centrales solo tienen una preocupación la economía financiera no la economía real.

Recordar que todo este sistema es el que abastece al sistema eurodólar, swaps de derivados, hipotecas,... EL indicador que lo gobierna todo es el SOFR como comente en un artículo anterior. Una volatilidad intensa podría hacer colapsar la economía mundial.



“Un banquero es alguien que os presta un paraguas cuando el sol brilla y os lo reclama al caer la primera gota de agua.” Mark Twain.









  1. #1
    15/10/21 07:07
    Una pregunta de no iniciado, porque se habla siempre de la FED para la bolsa?