11 recomendaciones
2
Lo que ha pasado en EEUU con el asalto al Capitolio demuestra que un imperio esta colapsando y va a ser substituida por otra potencia en este caso China, la transición hacia un nuevo tipo de economía requieren de un colapso de la economía para abrir camino a un nuevo paradigma es por ello que me fijo en varios indicadores a tener en cuenta que avisarán de vienen problemas.

Baltic Dry Index


Baltic Dry Index
Baltic Dry Index


Este indicador nos dice como esta funcionando el comercio de flete en seco por mar una caída del indicador suele anticipar con bastante exactitud cuando caídas fuertes en la actividad económica, es un indicador adelantado ya que se suele anticipar a las recesiones económicas, ya adelanto problemas en la economía antes de la pandemia y agravo su caída con los cierres.


MOVE index


MOVE index
MOVE index


Este es uno de los indicadores más sensibles ya que mide la volatilidad del mercado de bonos de EEUU, ya que por así decirlo los bonos son el mercado más importante de todos, ya que es la base de todos los demás mercados, este mercado debería ser estable, pero la política monetaria de los Bancos Centrales esta distorsionando todo, por lo cual un aumento de la volatilidad en el mercado de bonos indica estrés, por lo cual problemas en el mercado de bonos ( como mostró durante el repocalipsis posteriormente ) indica problemas económicos graves, como falta de liquidez o problemas de solvencia.


Cape-Shiller


Cape-Shiller
Cape-Shiller


EL Cape-Shiller es un indicador que mide el precio de mercado dividido por la media de diez años de ingresos netos después de impuestos , ajustado por inflación. Este indicador mide como de cara está una acción respeto a sus beneficios, es decir si la acción tiene un precio demasiado elevado con respecto a sus beneficios, por lo cual suele ser un indicador que mide burbujas, si nos fijamos empieza a acercarse a la burbuja .com.


SOFR


Gráfico SOFR
Gráfico SOFR


Este indicador viene a sustituir al LIBOR, y es importante ya que mide la confianza de los bancos entre si, es mucho más sensible que el LIBOR ya que el SOFR se basa en transaciones reales diarias, mientras que el LIBOR solo son estimaciones, por lo cual cualquier perturbación en el mercado repo se va a amplificar, con lo cual tenemos una clara visión de como estresado esta el mercado de bonos, y por lo tanto la confianza de bancos entre si.


Estos son algunos de los indicadores principales que reviso regularmente para tener pistas de como esta la salud del mercado y por lo tanto cómo va a influir en la economía, y que nos puede ayudar a anticiparnos a cualquier perturbación en el mercado.




  1. en respuesta a Fernandojcg
    #2
    Diegoqs
    Yo pienso que si solo es cuestión de tiempo que China supere a EEUU en decadencia, desde mi punto de vista Biden va a acelerar ese declive, con el precisamente empezó las bases para que China ahora este en una situación de dominancia mundial. 

    Un saludo.
    2 recomendaciones
  2. #1
    Fernandojcg
    Hola, Diegoqs: NO veo a China sustituyendo a los EE.UU. En condiciones "normales" podría ser así, pero dudo muy mucho de que se pudiera dar esa "transición" de una forma pacífica. Más claro: antes habría Guerra...

    Respecto a los incidentes habidos en el Capitolio, pues... es tan fácil como conocer lo que está sucediendo en la Sociedad estadounidense y que viene de lejos... En los EE.UU. hay una fuerte división socio-política entre la población y que esta "Pandemia" ha agravado donde más daño hace: en el bolsillo de las clases media para abajo...

    Hace años que escribo que, de darse un cambio radical en la Sociedad occidental, éste vendría propiciado desde los Estados Unidos y donde tienen un mejor concepto de lo que significa la Libertad individual.

    Y bastante de acuerdo con el resto de tu artículo, aunque eso lo ve cualquiera que no esté ciego, miope, etc. Sin embargo, ya ves cómo van los "mercados"...

    Saludos.
11 recomendaciones