¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Pautas Terminales

Aprende a identificar las Pautas Terminales según la teoría de Elliott

Escenarios Futuros dax, eurostoxx e ibex

El comentario de mercado de hoy va a ser principalmente gráfico, en el que pretendemos hacer un repaso de la situación y escenarios posibles de la "saga" eurex (futuros del dax y Eurostoxx) al que añadimos a un nuevo compañero de viaje, y  al que procuraremos seguir también de cerca que es  el futuro del Ibex.

Antes de entrar en materia y a modo de resumen, os diremos que, y esto lo vais a ver posteriormente cuando hagamos el seguimiento  individual de los tres índices en el más corto plazo que es en el que solemos trabajar, hay dos escenarios posibles (fundamentalmente en los eurex),  y es que si bien en anteriores comentarios hemos explicado que podríamos encontrarnos ante una 5 onda extendida (este ha sido nuestro recuento más inmediato) se podría si las fuerzas bajistas se imponen en cortísimo plazo, abrirse una posibilidad  bastante verosímil de que el recuento de 5 extendida se cambiara por el de 3ª extendida, y que nos faltase por ver un nuevo latigazo bajista en busca de la 5 onda.

Futuro dax

Escenarios:

1.- Como hemos dicho anteriormente, en el recuento que llevábamos, considerábamos que la onda 5ª era la extendida. Fundamentábamos dicho escenario en que la onda 5ª se había proyectado dentro del intervalo comprendido entre el 100% y el 161.8 % del tramo O3. Este ha sido el escenario que manejábamos y que hasta el viernes nos merecía mayor "credibilidad". El movimiento en forma de pauta correctiva (aparentemente en forma de plana), nos pone en alerta de lo que se pueda estar cociendo es un segundo escenario, del que por otra parte ya os avisamos por el canal de Telegram.

Según este escenario de onda 5ª extendida, deberíamos asistir ahora a una parón como lo hemos visto, pues teóricamente se habría hecho suelo y desde el mínimo iniciar un rebote.

2.- El segundo de los escenarios al que cada vez le damos mayores probabilidades, es el de que todavía no habríamos visto suelo, y lo que hemos considerado como onda 5 extendida, no es más que la onda 3 que como suele ser lo habitual en los modelos de Elliott sea éste, y que además es en el que más cómodo nos encontramos y con el que mejores resultados operativos hemos obtenido.

Así las cosas, este escenario es más bajista que el anterior , ya que supondría nuevos mínimos en busca de la  5ª onda, en el que no podríamos estimar la proyección de la onda 5ª pues estaríamos todavía finalizando la onda correctiva que sería la nueva onda 4,

Aunque en esto del trading vaticinar movimientos futuros es muy arriesgado y lo más seguro es  fallar, nos vamos a echar a  la piscina y vamos a hacer las siguientes predicciones:

  • Escenario 1.- Si realmente se hubiese finalizado la onda 5 y  ésta fuese extendida, lo que debería venir a continuación es una corrección que llevase al precio a niveles próximos entre  el 50% ó 61.8% de toda la pauta. Ojo con ponerse largos, pues como en cualquier otra pauta, el agotamiento  de ésta se produce cuando es cortada la línea 2-4, y en este  caso dicha línea se encuentra muy alejado del final de la onda 5 ( lo que por otra parte también nos disuade del escenario de 5 extendida).
  • Escenario 2.- Nos quedaría por ver un nuevo tramo bajista por debajo del mínimo de la que por ahora consideramos como onda 5, pero previamente a esto se debería finalizar la corrección a la que estamos asistiendo ( y que estamos considerando como pauta plana),  y en la que nos queda por ver una onda c de implicaciones alcistas.

En resumen, en cualquiera de los dos escenarios, en el más inmediato plazo, es decir en gráficos de 1 minuto, nos faltaría ver el final de la pauta plana que, "parece" se está formando, y en la que faltaría  una onda c de implicaciones alcistas. Como siempre y si se cumple este pronóstico y la onda c fuese fuerte, nos pondría en la tesitura de decirnos por uno u otro de los dos escenarios, pues podríamos pensar que estamos en el escario 1 y considerar a la onda c como un escape en todo regla, o esperar el tramo correspondiente a la onda 5 del escenario 2  ( si esto fuese sencillo todos tendríamos "la saca" a reventar, lo cual por otra parte es imposible, pues la ganancias de unos son las pérdidas de otros, por tratarse de  un " juego"de suma 0).

Como solemos decir,  solo el tiempo nos sacará de la duda, pero siempre hay que tener claro lo que pueda ocurrir y cómo reaccionar en cada uno de los casos.

Fututo dax 5 minutos

Futuro Eurostoxx

En cuanto al futuro del txiki de los  hermanos eurex, poco podemos añadir a lo dicho en la valoración del escenario para el futuro del dax, únicamente y esto sí es importante que, en el caso del escenario de onda extendida, si hacéis la proyección del tramo 03 para estimar la onda 5ª, ésta se queda un poco por encima del 100% ( en el escalón del 123,% de Fibonacci), pero siempre dentro del intervalo de proyección para las 5 extendidas que está entre el 100% y 161.8% del tramo O3. Esta circunstancia lo que nos hace pensar, pues también lo vemos en el Ibex (luego lo explicaremos) que, el futuro del dax está más débil que Eurostoxx e Ibex, seguramente por las diferentes ponderaciones de los sectores económicos entre índices.

En resumen vemos  más probable el escenario  de 3 onda extendida, y que todavía falte un tramo bajista. Esta circunstancia refuerza el  escenario 2 del futuro del dax, pues ya sabemos que estos dos suelen "ir de la mano", y siempre es conveniente contrastar el movimiento de uno con el del otro.

Futuro Eurostoxx 5 .minutos.

Futuro ibex

En cuanto a nuestro cercano Ibex, la situación es muy similar a los dos anteriores, donde también y desde los máximos de 1º de noviembre, se ha desplegado una onda impulsiva bajista con 5 extendida, pues ha hecho un mínimo en el que la onda 5ª es exactamente el 100% del tramo 03 que es el mínimo de la estimación para la onda 5 extendida.

En cuanto a las conclusiones para el futuro del Ibex, poco podemos añadir a las de los futuros eurex, pues igualmente nos econtramos con los dos escenarios,  bien el de final de la onda 5ª, o que todavía nos queda un último latigazo bajista para buscar el final de la 5ª,  y de este modo  pasar de  una pauta con 5 extendida,  a  otra con 3 extendida. Sabemos que para alguien que no esté muy versado en  Elliott, todo esto  le podrá sorprender, fundamentalmente cuando hablamos de conclusiones, pues en muchas ocasiones éstas son contradictorias, pero como siempre decimos, hay que aprender a convivir con la incertidumbre, pues como sabemos la teoría de Elliott se basa en la  psicología de la masa ( ésta es voluble),  y de cómo y cuándo se produzcan esos cambios dependerá la figura final de la pauta.

En cualquier caso, y como decíamos para los otros índices, en el más cortísimo plazo, debemos esperar igualmente  una onda C de implicaciones alcistas y como hemos dicho antes, nos pondrá en la duda de si realmente estamos ante un escape alcista o  todavía nos falte por ver un último latigazo bajista correspondiente a la onda 5.

Futuro Ibex 5 minutos.

No os cansamos más, pasad un feliz fin de semana y como siempre el lunes estaremos a vuestra disposición por el canal de Telegram.

Pautas terminales

Pautas Terminales