¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Curso de bolsa benéfico por Navidad .
Pautas Terminales

Aprende a identificar las Pautas Terminales según la teoría de Elliott

Situación corto y medio plazo Ibex

 

Como hoy ha sido una día con poca "sustancia" en cuanto a la "saga" eurex, sin que sirva de precedente,  vamos a dejar a un lado a nuestro dos índices de referencia, futuro del dax y Eurostoxx,  y vamos a fijar nuestra atención en el Ibex.

Como decíamos antes, hoy nos vamos a fijar en el Ibex, nuestro índice patrio, al que últimamente le estamos prestando más atención de la que nos gusta dedicar,  pero como la situación política en España, ha amplificado los movimientos que estábamos viendo en éste, esta es la razón de tantos comentarios en estos últimos días.

No vamos a repetir lo dicho en comentarios anteriores, únicamente recordaros que, los que seguimos la onda de Elliott como no puede ser de otra forma, y aunque suene un poco pretencioso, somos analistas técnicos que, tenemos en consideración únicamente lo que vemos en los gráficos de los instrumentos financieros que analizamos, no tenemos otras variables que seguir (fundamentalmente las exógenas), pues consideramos que en el precio ya están incluidas todas éstas, y que es el precio en lo que únicamente nos debemos fijar, pues como se suele decir "en el precio ya está todo descontado".

Recientemente mantenía ciertas discrepancias (siempre con el ánimo de crear un diálogo constructivo) con el autor de una artículo en inbestia.com , al que por otra parte me gusta leer sus artículos pues nunca "da puntada sin hilo", éste con buen criterio nos preguntaba cómo no podíamos tener en cuenta factores exógenos que podrían influir en el devenir del precio, concretamente del Ibex ( se estaba refiriendo al resultado del referéndum del pasado 1º de octubre).

Lo hemos repetido en innumerables ocasiones, no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dejó escrito el autor de la teoría de Elliott, es decir el mismo que en 1934 publicó en 12 artículos su famosa teoría, la cual tiene como fundamento la psicología de la masa. La masa a través de sus decisiones, va dejando un rastro de su estado de "opinión", y que el genio de Arkansas, tuvo la feliz idea de presentarnos ese estado de "opinión" o anímico, en unos pocos modelos, al que denominó pautas que, a lo largo del tiempo se van repitiendo y que de forma gráfica nos permiten tomar decisiones racionales de inversión.  Hemos querido poner en negrita y cursiva que se trata de decisiones racionales, pues después de un detallado estudio del gráfico de un instrumento financiero en el que haya muy buena liquidez, se pueden adoptar decisiones de inversión, mejor dicho de especulación, muy lucrativas si se acierta en el diagnóstico del activo.

Pero dejémonos de filosofía y vayamos a la práctica. Hoy vamos a ver lo que el Ibex nos venía "diciendo" estos últimos días mediante su gráfico.

Antes de seguir adelante, y aunque esto la mayoría ya lo tiene más que sabido, es que nos estamos refiriendo a un  espacio temporal muy pequeño, sabéis que nosotros "somos amigos" de especular en 1 y 5 minutos, las razones, cualquiera de los que nos siguen de vez en cuando ya la sabéis. Y por qué decimos esto, pues porque si trabajamos en el largo plazo ( para  nosotros en ocasiones 15 minutos son la "eternidad"), seguramente ese gráfico no nos va a "decir" lo mismo que si trabajásemos en 1 ó 5 minutos.

Pero volvamos a lo que nos ocupa, si nos fijamos en un gráfico de 30 minutos del Ibex, podremos ver que, éste desde que hiciese un máximo en el mes de mayo, ha entrado en una fase lateral bajista (por cierto la corrección que ha hecho es "ridícula para lo que son normales en Elliott), en la que aun con  riesgo a equivocarnos   la hemos numerado, y en la que hemos podido ver una primera pauta correctiva, concretamente un zigzag ( pauta con letras en amarillo), y una segunda pauta plana (también correctiva, la numerada con color verde fosforito), ambas pautas unidas por una onda impulsiva denominada X de color amarillo. Esta onda impulsiva ha sido un intento de escape de la primera corrección, pero que no ha tenido la suficiente fuerza para escapar de la "corriente" bajista.

El pasado 28 de octubre, el Ibex hizo el máximo correspondiente al final de la onda B (color verde fosforito), y desde ese máximo inició la formación de una onda C bajista, onda que como ya hemos comentado en más ocasiones se ha amplificado y acelerado al "coincidir" con el referéndum en Cataluña. Esta onda C se finalizó el día 5 de octubre y desde ahí, el Ibex ha iniciado una oda impulsiva que, hasta el día de hoy todavía no ha sido capaz de confirmar la superación de la pauta correctiva de color verde fosforito.  En este intento  de escapada (en fase embrionaria) se ha podido ver con claridad la formación de una onda 1ª  impulsiva con sus correspondientes cinco ondas, así como una onda 2ª en zigzag, e iniciando lo que puede ser la onda 3ª.

El mercado que es más listo que cualquier político de los "nuestros",  se anticipó a la decisión tomada por el presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña de ayer día 10, pues como hemos dicho anteriormente, desde el mínimo del día 5 el Ibex llevaba desandado buena parte de los que días atrás se venía dejando.

No somos ilusos, sabemos que, declaraciones, publicación de resultados o encuestas de opinión, datos macro, mueven en ocasiones los mercados, pero en el caso de ayer y después de la declaración del presidente de la Generalitat, se produjo como es costumbre una primera reacción en contra de los mercados para después corregir esa primera reacción y aupar el precio unos cuantos puntos más arriba, dejándonos la primera parte (la de la caída) la onda c  que nos faltaba  de la que puede que sea la onda 2ª de la impulsiva que se está formando. Si realmente el mercado hubiese tenido por favorable para sus intereses la declaración del president, hoy se hubiese confirmado la continuación de la formación de la pauta de  escape, cosa que por otra parte está por verse.

Hoy el Ibex ha permanecido plano, ayer hizo todo el trabajo para hoy, ahora solo toca esperar  si se confirma el escape alcista o se queda en un mero intento de salir del lateral como sucedió con la finalización de la onda X del día 18 de septiembre.

En resumen:

  • La tendencia en el corto plazo del Ibex es bajista, mientras no se demuestre lo contrario ( que haya escape del lateral en que se encuentra).
  • La famosa onda C únicamente se amplificó y se activo por causas exógenas al mercado,
  • La corrección que estamos viendo en Ibex debería ser aún mayor, de no ser por los estímulos monetarios de los Banco Centrales y que en particular mantienen "dopado" al índice de índices" SP.
  • Por último, los mercados son más listos que los políticos (aunque eso no sea muy difícil), pues con bastante más antelación que éstos, nos dieron a conocer la decisión del presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, al dar por finaliza la onda C (color verde fosforito) el día 4 de octubre, una semana antes de la declaración de éste.

No os entretenemos más, mañana y si vosotros queréis seguiremos en contacto en directo por el canal de Telegram.

 Ibex 30 minutos.

 Ibex 5 minutos.

 

Pautas terminales