Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Los inicios de la bolsa de Londres se remontan al siglo XVI con la inauguración de la Royal Exchange. Sin embargo, las primeras negociaciones organizadas se hicieron en el siglo XVII y XVIII, 1689 y 1761, respectivamente. Actualmente las bolsas con mayor capitalización bursátil son la de Nueva york (NYSE), Nasdaq y la bolsa de Tokio, quedando en cuarto lugar la bolsa de Reino Unido. 

Historia de la bolsa de Londres 

En 1689 se hizo la primera negociación organizada en el Jonathan´s Coffee House, debido a la prohibición de corredores en la Royal Exchange. Por otro lado,1761 fue la fecha en la que se formó un club de compra y venta de acciones en un establecimiento que posteriormente pasaría a llamarse Bolsa de Valores. Más adelante, en 1801, se constituiría formalmenta la Bolsa de Londres, tal como la conocemos hoy en día, que desde 2004 se encuentra en la zona de Paternoster Square, tal y como podemos leer en el blog de Caixabank.

 

Otras bolsas importantes 

Bolsa de Nueva York, Bolsa de Tokio, Nasdaq, entre otras, son las bolsas que mayor volumen están moviendo actualmente. 

Nasdaq fue bautizada como la primera Bolsa de electrónica del mundo cuando entró a operar en 1971.  En cuanto a volumen de negociación, se trata de una empresa que negociaba cifras por debajo del millón de dólares en los años previos a 2005, entre 2005 y 2008 se llegó a picos de $80 millones diarios, y actualmente está sobre los $20 millones diarios. A día de hoy, tiene una capitalización bursátil de $6.8 trillions (6.8 billones en nomenclatura europea)  y en ella cotizan empresas como Apple, Intel, Microsoft, Google, entre otras. 

La Bolsa de Nueva York tuvo movimientos diarios con volúmenes cercanos a los $200.000 millones durante el año 1888; entre $500.000 y el millón en los años 20; picos de $5 millones en los años previos a la recesión (1929); $2-3 millones durante los años 60; $3-5 millones en los 80. En el siglo XXI entró con cifras de $260.000 millones durante el año 2000, llegando a $800.000 millones en el año 2008. A día de hoy, tiene una capitalización bursátil de $19 trillions y en ella cotizan empresas como Coca-Cola, HP, General Electric, entre otras. 

Otra bolsa importante a nivel de volumen es la Bolsa de Shanghai, tiene una capitalización bursátil de $3,5 trillions y mueve volúmenes de entre $500.000 millones al año. En ella cotizan empresas como Petrochina, Bank of China, Agricultural Bank of China, entre otras. 

Actualmente las bolsas más grandes ordenadas por nivel de capitalización bursátil son: 

1 Bolsa de Nueva York
2 Nasdaq
3 Bolsa de Tokio
4 Bolsa de Londres
5 Bolsa de Hong Kong
6 Bolsa de Shanghai 
7 Bolsa de Toronto
8 Bolsa de Frankfurt
9 Australian Securities Exchange
10 Bombay Stock Exchange

 

En la anterior tabla podemos apreciar que las bolsas más grandes a nivel de capitalización son las de Estados Unidos, dato que no nos parece fortuito debido a que las empresas más grandes del mundo provienen de allí.  Por otro lado, es interesante comentar que la presencia de las bolsas asiáticas es bastante significante, sobre todo por el crecimiento que han experimentado  las bolsas de Hong Kong y de Shanghai

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...