blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Cómo especular con la piramidación, webinar con Rubén López

En la tarde del lunes 9 de Junio, se organizó el curso online Cómo especular con la piramidación con Rubén López, analista financiero y colaborador en el broker ActivTradesRubén nos explicó una de las estrategias más lucrativas utilizada por los profesionales de todo el mundo: la piramidación y la jerarquía de prioridades que la gobierna.

 

¿Qué es la piramidación?

Incremento racional de las posiciones en igual o diferente cuantía, siempre hacia la misma dirección de las posiciones iniciales. Esto permite escalonar las inversiones y disminuye el riesgo. La estrategia de piramidación puede ser alcista o bajista. 

Ejemplo de piramidación:

Criterios de piramidación

  1. La piramidación es una estrategia para potenciar nuestras ganancias y disminuir las pérdidas.
  2. Está sujeta a la operativa que llevemos y es, dependiente de la correcta aplicación de dicha técnica.
  3. Antes de operar, debemos determinar cual es la tendencia principal y la situación del mercado del momento.
  4. Debemos averiguar cual será el apalancamiento inicial en función de nuestro capital y el riesgo asumible por operación para fijar los stops correctos.
  5. Debemos de tener un criterio a la entrada de cada operación. Y además, un criterio de entrada diferido, es decir, cual será la excusa para operar de nuevo. 
  6. Las últimas operaciones de la pirámide se perderán, pero el resultado global debería ser positivo.
  7. Determinar el punto de no retorno, por si algo sucede y tenemos que deshacer todo el bloque de una vez.
  8. Siempre debemos operar a favor de la tendencia.

¿Qué es promediar?

Promediar es todo lo contrario a piramidar, es el intento de especular de forma continuada cuando el precio va en nuestra contra, intentando conseguir un precio menos perjudicial. El principal problema de promediar es que no se sabe cuando se va a conseguir ese precio menos perjudicial ni se puede garantizar que se cumplan los niveles deseados. Algunos ejemplos de promediar son: 

ejemplos de promediar

Promediar es el camino más rápido a la ruina.

Especular con la piramidación

 

Prioridades de la piramidación:

  • Encontrar una ventana de oportunidad con la mejor E=R/R que podamos, como por ejemplo una zona de acumulación.
  • El uso y control de los stops es determinante, en primer lugar los stops de pérdidas, después los de gestión de barrido y finalmente los de objetivo.
  • La gestión es determinante en la piramidación, por lo tanto, cuando operamos debemos disminuir nuestra posición en las siguientes operaciones paulatinamente.
 

Ejemplos y operativas de piramidación

En la piramidación la gestión es determinante, hay que ir abriendo posiciones de menor tamaño cada vez, para reducir el riesgo:

ejemplo de piramidacion
En este ejemplo de piramidación se observa la disminución progresiva de las siguientes posiciones, ya que este es el secreto de la piramidación.
 
1. Secuencia de indicador: Es el caso en el que entramos a mercado con señales de un seguidor de tendencia, de manera que con cada señal que aparezca hacia ese lado de tendencia se volverá a entrar moviendo los stops a nuestro favor. Un ejemplo sería el caso de las medias móviles.
 
2. Secuencia de oscilador: Es un caso similar al anterior, pero en este caso las entradas vienen ofrecidas por un oscilador que puede ofrecer 2 o más niveles de entrada a nuestro favor. Un ejemplo sería el MACD.
 
3. Secuencia mixta: Se trata del conjunto de al menos un indicador y un oscilador, que deben estar debidamente jerarquizados con una secuencia de prioridad bien definida.
 

Grabación del webinar

A continuación os dejamos la grabación del curso online, a la que podéis acceder aquellos usuarios que estabáis inscritos en el curso: 

grabacion webinar

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.