Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Principales variables de una operativa de trading

En el Programa de TradeCoaching gratuito, que con carácter mensual venimos celebrando, suele de vez en cuando aparecer algún Trader Avezado que nos habla de las bondades de su sistema, con porcentajes de acierto del 80%, etc.... y mi respuesta siempre es la misma, no digo que no sea posible lograr esos porcentajes aciertos de forma sostenida en el tiempo, pero esa circunstancia por sí misma no implica que ese Trader, o Sistema de Trading en concreto, sea rentable.
 
Supongamos que implemento una operativa intradiaria, en la que el Objetivo Medio de mis Trades es 1 pipo, o fluctuación mínima del subyacente, pero mi Stop lo sitúo en 20 pipos. Por simple volatilidad del mercado, estadísticamente será mucho más probable que me haga el Objetivo que el Stop. Luego habrá muchos Trades en los que haré Objetivo, pero sumaré muy poco, concretamente 3 euros por contrato, para el caso del Futuro del EuroStoxx y unas comisiones de 3.5 euros/contrato. Pero estadísticamente, cuando calcule el Porcentaje de Acierto de esa Operativa, dividiendo el número de Trades positivos entre el Total de Trades realizados, podría obtener perfectamente  porcentajes de acierto del 80%.
 
Pero ahora fijémonos en otra Variable crucial en una Operativa de Trading, esto es, el denominado ProfitLoss, o relación entre la Ganancia media y la Pérdida Media. Dado que mi sistema está diseñado para stoparse con 20 pipos, la pérdida media del mismo se situará entorno a esa cifra. Si calculamos el cociente entre Ganancia Media y Pérdida media, obtendremos una relación ProfitLoss del 5%. 
 
¿Es suficiente un Porcentaje de acierto del 80% junto a una relación ProfitLoss del 5%, para que la Operativa sea rentable ?.... Pues a simplemente se ve que con una sola operación mala, se anulan más de 20 operaciones buenas (tendremos que incluir los costes de transacción), por lo que aunque el sistema acierte el 80% de las veces parece complicado que la Operativa resulte rentable.
 
Concretamente, aplicando la relación matemática entre estas dos variables, para un ProfitLoss del 5%, necesitaríamos como mínimo un Porcentaje de Acierto del 95.24% para empatar con el mercado, y subiendo de esa cota, conseguiríamos ganar dinero. Por tanto es relevante considerar ambas variables en su conjunto, a la hora de evaluar cualquier tipo de Operativa. Las Operativas Tendenciales, se caracterizan por tener Porcentajes de Acierto modestos, que se  compensan con relaciones ProfitLoss elevadas, mientras que en las AntiTendenciales, estas variables se comportan justo al revés.
 

Información sobre el autor

Isaac Sánchez

Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, y después de esarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis de una importante multinacional del brokerage online, Isaac  trabaja  desde 2007 como trader independiente especializado en operativa intradiaria con productos apalancados.
Isaac dirige también, un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos, que pretende ayudar a aquellos   que deseen iniciarse en el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada.
 
Dudas o Cuestiones: [email protected]

 

  1. #1
    Ismael Vargas

    Una duda, cuando estamos operando con apalancamiento, (generalmente a corto plazo) cuanto más tiempo estés en el mercado, acumulas más volatilidad, es decir, es mejor estar poco tiempo en el mercado.
    En cambio si estamos con acciones, si vamos a largo plazo podemos obtener mayores resultados que si operamos a corto.
    Esto más o menos me lo explicaban en uno de los primeros cursos de bolsa.

    Gracias.