Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Futuros sobre acciones y dividendos

Si estoy vendido de futuros sobre acciones, ¿Tengo que pagar el dividendo?. La respuesta es no, los futuros descuentan el dividendo y cuando compramos un contrato de futuros cuyo vencimiento comprende el pago de un dividendo, el precio del futuro descuenta el dividendo que pagará la empresa. Además también existen contratos de futuro sobre dividendo de acciones.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

¿Cómo le afectan los dividendos a los contratos de futuros?

El precio teórico del futuro descuenta el pago de dividendos, ya sea por contrato de futuros sobre una empresa concreta, o contratos de futuros sobre un índice, en cuyo caso se descontará la suma de los dividendos de las acciones que contenga el índice.

Contrato de futuros y dividendos

Si tenemos un contrato de futuros sobre una empresa o índice y una vez llegado el vencimiento queremos realizar el "roll over" es decir, cambiar el futuro actual por el del próximo vencimiento, no habrá posibilidad de arbitraje porque el precio del futuro ha descontado el pago de dividendos futuros. 

Si por ejemplo tenemos vendido un contrato de futuro que vence hoy y cotiza en 10.000 puntos y queremos realizar el "Roll over" para el siguiente vencimiento, y éste cotiza en 9.850 por razones de dividendos, nos cobrarán la diferencia en forma de comisión para que nuestra posición se quede neutral (Rolar futuros MEFF)

¿Qué es el futuro sobre dividendos de acciones?

El Activo Subyacente de los Contratos de Futuro sobre Dividendos de Acciones será la suma de dividendos brutos ordinarios y otras retribuciones asimilables a dividendos ordinarios entre dos fechas predeterminadas

  • El inicio de un pago de carácter periódico y recurrente
  • El cambio de un pago periódico y recurrente en forma de dividendos por otra denominación con el mismo carácter
  • La repetición de retribuciones a los accionistas contra cuentas de fondos propios con carácter periódico y recurrente

El nominal del contrato en los Futuros sobre Dividendos de Acciones se refiere al dividendo de 1.000 acciones (excepto cuando haya habido ajustes según el apartado 8 de estas Condiciones Generales).  El vencimiento es el tercer viernes de cada mes de vencimiento, la liquidación será diaria y será una aproximación al "precio de mercado", los criterios se determinan por circular, en la Fecha de Vencimiento será el Precio de Liquidación a Vencimiento.

A continuación se describen los ajustes a efectuar en los contratos por cada una de las siguientes operaciones societarias: 

  • Ampliaciones de capital y programas de recompra de acciones 
  • Reducciones de capital o de reservas mediante pago en efectivo a los accionistas 
  • Desdoblamiento de las acciones representativas del capital a razón de varias acciones por cada una existente 
  • Consolidación de las acciones representativas del capital a razón de una acción por cada varias existentes 
  • Dividendos extraordinarios 
  • Fusiones 
  • Ofertas Públicas de Adquisición (OPA’s) 
  • Spin-offs 
  • Nacionalización, quiebra o delisting 
  • Otras no mencionadas explícitamente que MEFF someta a la Comisión de Supervisión y Vigilancia

Se puede encontrar más información en  Futuros sobre Dividendos de Acciones.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar