¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Operativa con futuros

Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

¿Buscas formación para aprender a operar con futuros?

La operativa con futuros se convierte en una de las opciones más interesantes para aquellos que buscan explotar los beneficios que permite el apalancamiento después de las restricciones de ESMA para la operativa con CFD´s. 

Es cierto que este tipo de productos por el tamaño de mucho de los contratos que ofrecen las cámaras de compensación y las consiguientes garantías no están a la disposición de mucho inversores minoristas, pero la tendencia en el sector es cada vez más a la aparición de los contratos mini o contratos menores nominales. 

 

¿Por qué operar con futuros?

 

Operar con futuros permite al trader escoger en usarlos como activo especulativo asumiendo una dirección en el mercado o utilizarlo como activos de cobertura ante movimientos adversos del subyacente.    Leer más

Entrevista a Máx Schulz: ¿Cómo operar con éxito los datos del COT?

Max Schulz adquirió su experiencia en los mercados de materias primas en una empresa agrícola alemana. En 2014 completó su aprendizaje como trader de materias primas con Larry Williams. Desde 2016, ha estado trabajando a tiempo completo como trader de materias primas.

En 2017 participó en el campeonato del mundo de futuros, donde alcanzó el tercer lugar con un rendimiento del 111 %.  Por cierto, Max Schulz ya presentó su estrategia de trading en nuestra revista. Marko Gränitz lo ha entrevistado y además ha hablado con él sobre su carrera, ha obtenido más detalles de su enfoque de trading y el gran rendimiento de los últimos años.

max schulz

TRADERS’: En 2014 hiciste una formación con Larry Williams. ¿Cómo se te ocurrió?

Schulz: Estudié economía en la rama de finanzas y durante ese tiempo estuve operando knockouts y otros certificados, aunque sin un éxito duradero. Mi horizonte temporal era demasiado corto, así que me di cuenta de que el trading diario no era rentable para mí. Así que busqué un enfoque que se ajustase a mi estilo de vida. Cuando estuve trabajando para una compañía agrícola, tras terminar mis estudios, no tenía tiempo para el trading diario, así que me centré en enfoques de trading que requiriesen muy poco tiempo por las tardes y de forma que el análisis se pudiese hacer durante el fin de semana.   Leer más

Estrategia Ruckert en el SP500

Los mercados financieros siempre se han movido en ciclos. Particularmente, han sido muy lucrativos desde el punto de vista del retorno, aquellos periodos de entrada o salida que se dieron poco antes de un cambio potencial de ciclo. 

Le mostramos una estrategia que puede utilizarse para describir un escenario de inversión tendencial con excelente probabilidad ganadora.

mike Ruckert

Cada inversor debe conocer la interacción entre el repunte de los precios y su corrección posterior. Este patrón cíclico de los mercados financieros se puede rastrear fácilmente en cualquier gráfico de valores o índices. “Cómprelos cuando truenen los cañones, véndalos, cuando toquen los violines”, es el consejo del legendario banquero Carl Mayer Rothschild a sus inversores. 

Con eso les quiso decir que se deben diferenciar de la multitud que entra cuando el mercado está de mal humor y sale cuando hay euforia. Es más complejo en la práctica que lo que la sabiduría del viejo mercado describe; está diseñado para medir objetivamente el mal humor y, por lo tanto, identificar de manera fiable los próximos cambios potenciales.    Leer más

Volatilidad apalancada con ETPs: el negocio del miedo

En el artículo anterior de nuestra serie vimos el VXX, que actualmente es el producto de mayor volatilidad en términos de activos invertidos. También hay otros productos interesantes, de los cuales veremos esta vez 2 ejemplos más. También veremos por qué es tan difícil en la práctica beneficiarse realmente de la caída de las volatilidades.

Marko granitz

El VXX puede ser el producto de volatilidad más grande y más conocido, pero también hay otros candidatos interesantes. En términos de capitalización del mercado, el VelocityShares-Daily-2x-VIX-Short-Term-ETN (abreviado: TVIX) ocupa el segundo lugar, seguido del ProShares Ultra-VIX Futuro a corto plazo ETF (short: UVXY) y el ProShares Short VIX Futuros a corto plazo ETF (abreviatura: SVXY). Sin embargo, este último perdió mucho valor en febrero de 2018 después de un evento fatídico que veremos en la siguiente parte de esta serie.    Leer más

Revolución en el mercado de futuros: CME lanza E-Micro sobre índices y MEFF anticipa novedades

La liquidez en los mercados de derivados ha sido casi la única que se salva en los últimos meses. A pesar de la caída en la negociación sobre acciones en las principales bolsas mundiales, los mercados de futuros buscan posicionarse cada vez en más productos para ofrecerles a los inversores un mayor catálogo de productos con los que operar. 

En este contexto hemos escuchado noticias en los últimos días acerca del lanzamiento por parte de CME Group de contratos E-Micro sobre los principales índices norteamericanos y el anuncio de que se encuentra a punto de lanzamiento también para el próximo mes de mayo los futuros sobre divisas en MEFF, la cámara de negociación de derivados española. 

 

Contratos E-Micro en CME

logo cme

 Un contrato E-Micro representa una décima parte de un contrato tradicional de futuros. Por tanto son contratos de futuros con un nominal menor y por tanto con un desembolso de garantías inferior. Este tipo de contratos favorecen mucho la liquidez de los mercados ya que los traders minoristas suelen utilizarlos para no tener una gran exposición al apalancamiento que conllevan estos productos.    Leer más

El negocio del miedo (Parte IV): El VXX

Después de analizar en las 2 últimas partes de esta serie a la prima de riesgo de la volatilidad de las opciones y futuros, ahora nos centraremos en un producto específico, el ETN iPath S&P 500 VIX Short Term Futures, más conocido como VXX. 

Durante años hemos tenido muchos productos interesantes los cuales nos han permitido operar toda clase de activos sobre la volatilidad, aunque fuesen productos comparativamente jóvenes. Comprender bien estos productos ha requerido siempre un poco de tiempo de estudio. Por otro lado, una gestión inadecuada de los mismos podría suponer un riesgo acentuado, por lo que los traders que los operen deben saber exactamente lo que están haciendo. Por ello, piense y pruebe sus estrategias de antemano y simule todo lo que pueda en una cuenta demostración antes de usar dinero real.   Leer más

¿Cómo acceder a tiempo real en CME?

Muchos inversores cuando comienzan se sorprenden cuando descubren que al acceder a su bróker encuentran un aviso de que el informe de la cotización de sus activos se encuentra retrasado quince minutos. El tiempo real es un servicio que los intermediarios financieros generalmente le asignan un coste extra a las comisiones que habitualmente cobran.

 

¿Por qué cuesta dinero acceder a tiempo real en bolsa? 

Pensemos que los brókers al final lo que nos ofrecen es acceso a unos mercados (las bolsas) donde negociar nuestras órdenes de compra y venta con otros inversores. Las bolsas por cada operación nuestra que reciben cobran un cánon que puede estar dentro o como un extra de la comisión que nos cobra el bróker.

Además de esto el acceso al libro de órdenes y al tiempo real es un servicio que las bolsas suelen cobrar a los intermediarios (bastante caro por cierto) como uno de los servicios que le ofertan a los miembros del mercado.   Leer más

Estructura de giro en R62 con gráficos de ticks: nivel más crítico en una corrección por Fibonacci

Cualquier activo del mercado se puede fragmentar en segmentos unitarios, o como denominan los traders técnicos: impulsos. Cada uno de estos impulsos a su vez se van sumando con otros formando lo que se conoce comúnmente como desarrollos o tendencias. Todo esto no es más que información expuesta en un gráfico en forma de velas japonesas, barras o por ejemplo y lo que nosotros utilizamos: gráficos de ticks. 

retrocesos fibonacci

A diferencia de los gráficos temporales (los más comunes en análisis técnico), los gráficos de ticks basan su información en la escala de precios o transacciones, por lo tanto, solo veremos una nueva vela reflejada en nuestro gráfico cada vez que el precio desarrolle un número de ticks (mínima variación del precio en cualquier activo) en un sentido u otro (alcista o bajista). Esto elimina mucho “ruido” del mercado ya que, sólo veremos nueva información (velas) en nuestro gráfico cuando haya volatilidad, evitando periodos laterales o de escaso rango.   Leer más

La prima de riesgo de la volatilidad de los futuros: el negocio con miedo

Hasta ahora, en esta serie de artículos, hemos discutido los conceptos básicos del VIX, hemos ordenado cronológicamente los diversos índices de volatilidad y hemos presentado la estructura de derivados de los futuros del VIX. En la última parte de esta serie, el tema fue la prima de riesgo de volatilidad (VRP). Aunque también hay otro VRP en los futuros, al cual queremos echar un vistazo más de cerca en este artículo.

revista traders

 

Hasta ahora solo hemos examinado la relación entre el VIX y las volatilidades realizadas de entre las cuales destacamos al VRP para las opciones. ¿Pero qué más está ocurriendo en la curva estructurada del VIX?

Básicamente, los mercados de futuros son un juego de suma cero porque hay una posición corta para cada larga. Cada contrato de futuros es la mejor estimación del donde estará el VIX en la fecha de vencimiento.   Leer más

¿Se opera más con futuros después del cambio de normativa ESMA?

Uno de los análisis que se hacían hace seis meses cuando se aplicaba la normativa ESMA de regulación de la publicidad y operativa con CFDs, era que la disminución del volumen de negociado en este instrumento se trasvasaría a la operativa con futuros, sobre todo en aquellos contratos donde se exige un menor tamaño de garantías. 

Para los que os iniciéis en el mundo de la inversión, comencemos explicando que los CFDs y los futuros tienen varias similitudes y diferencias como productos de inversión:

 

ESMA

Futuros vs CFDs

 

a) Similitudes entre futuros y CFDs

  • Ambos son productos apalancados, es decir, que te permiten operar un nominal mucho mayor que el dinero disponible en cuenta
    • En el caso de los CFDs se podían llegar antes de la regulación ESMA hasta niveles de 1:200 y 1:400 en Forex, lo que implica que ante fuertes movimientos del subyacente los porcentajes de ganancias y pérdidas se pueden disparar.
    • Con la nueva regulación el apalancamiento permitido con CFDs es el siguiente:
      • Máximo apalancamiento de CFDs en Divisas hasta 30:1
      • Máximo apalancamiento en CFDs de índices y Oro 20:1
      • Máximo apalancamiento en CFDs de criptomonedas 2:1
      • Máximo apalancamiento en CFDs de materias primas 10:1
      • Máximo apalancamiento en CFDs de acciones 5:1
    • En el caso de la operativa con futuros depende de cada producto el nivel de apalancamiento con el que se opera. Por ejemplo en el contrato de futuro mini-DAX que es uno de los más negociados en Eurex el nominal del contrato es de (5€ x cotización del DAX actualmente 10400)= 52.000€, pero las garantías que se nos exigen para negociar este contrato son de 3980.5€ y en el caso de iBroker intradía 995€. Es decir estaríamos operando con un apalancamiento de 1:13 y 1:52 respectivamente

ibroker garantías dax   Leer más

Bróker online más barato para operar con futuros y opciones desde España 2019

Las comisiones suponen el principal coste a la hora de operar, sobretodo en el trading. Acaban suponiendo un porcentaje a tener en cuenta de la rentabilidad neta que podamos obtener por las operaciones.  A continuación, he tratado de recopilar datos de las tarifas de varios brokers que permiten la operativa con futuros desde España en este año 2019.

Debemos tener en cuenta que sólo he tenido en cuenta el aspecto de comisiones, sin contar con los servicios tan importantes como los Stop Loss o la calidad de la plataforma. Uno de los problemas que he encontrado es que no todos los brókers online ofrecen todos los tipos de órdenes ni stops que conocemos.

La información de las comisiones y de los tipos de órdenes las he encontrado en sus propias webs.

 

Tarifa bróker online más barato para operar con futuros

Activos que ofrece cada bróker: (para 1 contrato)   Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta