blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Octubre es el mes más volátil del año

Habitualmente tengo un listado de temas que quiero tratar en el blog. El listado trata diferentes aspectos que tienen que ver con el trading, trading con opciones, riesgo, rendimiento, ventaja, subyacentes…

En el mes de octubre lo más fácil es tratar todo lo que tiene que ver con la volatilidad en bolsa porque este mes tradicionalmente se asocia con el riesgo de sufrir grandes pérdidas.

Si miramos en efemérides,  vemos que tenemos días históricos que están muy documentados.

El “jueves, lunes y martes negros” del 24, 28 y 29 de octubre de 1929” y el “lunes negro”, del 19 de octubre de  1987 son los dos ejemplos más claros de “sell-off a lo bestia”

En el pasado reciente hemos tenido días de fuertes bajadas como el 6 de mayo del 2010 y la caída de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008. Ninguno de ellos se ha producido en octubre.

¿Y si siguiéramos pensando que el mes de octubre es un mes volátil y realmente con el paso del tiempo, la volatilidad media se haya ido desplazando hacia otras épocas del año?

La mejor forma de comprobarlo es calcularlo. Para ello voy a tomar un histórico complicado que además tenemos la suerte que es el más reciente.

Si hacemos cuentas desde el año 2000 hasta el tiempo actual, vemos que tenemos dos (o tres) mercados bajistas claros: la caída .com y la crisis financiera. Es una suerte que ambas condiciones, dificultad y actualidad, coincidan ya que dan a los resultados más relevancia.

Calculando la volatilidad mensual en el SP 500

Pues SÍ, el mes de octubre sigue siendo el más volátil del año, además de una manera muy clara.

El gráfico tiene dos mínimos de volatilidad que coincide con junio y diciembre, y dos máximos en los meses de marzo y octubre.

También se puede apreciar como en los meses de verano la volatilidad es creciente, algo que nos damos cuenta los que operamos habitualmente durante todo el año.

Este estudio puede tener algo de aplicación para operativa a medio o largo plazo, pero para la operativa de opciones tiene una importancia limitada. En este tipo de operativa no puedes tomar decisiones por estacionalidad y necesitas disponer de elementos para analizar riesgos y ventajas. Sobre todo el riesgo es lo importante.

Ayer miércoles tuvimos la primera clase de la Edición de Generación de Ingresos con Spreads de opciones Calendars y Iron Condor. La clase está dedicada a “Elementos del Plan de Trading”, es una sesión muy larga, y en ella analizamos, entre otras cosas, los indicadores de riesgo que te pueden salvar de que una estrategia llegue a situaciones irrecuperables. En el trading con derivados y especialmente las opciones, lo más importante es mantener la iniciativa y que las estrategias se mantengan en una situación viable.

Cuando el riesgo aumenta, lo habitual es moverse en zonas de gran impacto para tus estrategias, pero la operativa profesional en estas situaciones busca moverse con estrategias en las que el impacto es bajo o sin impacto, sencillamente porque estas fuera del mercado.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí


Sitios que sigo