Blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Trading con opciones: Retrocesos con subida de volatilidad

Lo tenemos claro!!!

La semana pasada ha sido muy curiosa porque después de un verano bastante tranquilo mi email se ha reactivado. Algo así como cuando estás una semana fuera de casa, descargas el correo y comienza a llenarse la bandeja de entrada…pero no…ocurría de un día para otro.

Las preguntas no son por la aparente dificultad en entender un instrumento financiero como las opciones, ni por nuevas políticas de comisiones, ni porque un impulso alcista te haga entrar en pérdidas. Las preguntas iban sobre lo que más nos preocupa a los traders de opciones. Todos pensamos en lo mismo, en los retrocesos con subida de volatilidad. Y es que el retroceso del pasado día 2 de octubre en el SP500 nos ha reactivado.

El principal miedo para un trader de opciones siempre son los eventos del tipo: retroceso con subida de volatilidad. Gran parte de un plan de trading se enfoca precisamente en gestionar este tipo de situaciones.

Quizás el mejor ejemplo de este tipo de eventos en el pasado reciente sea febrero de 2018. El SP500 cayó un 10% y el VIX paso de niveles de 17 hasta 50. Una subida de volatilidad enorme para tan poca caída. De hecho el resto de retrocesos que se han producido posteriormente no han tenido una subida de volatilidad tan fuerte. El retroceso del 20% en el último trimestre del 2018 marcó un pico de volatilidad de 36. Nada comparado con lo que sucedió en febrero.

A mí me gusta afrontar este tipo de situaciones desde dos puntos de vista. El primero es con el enfoque de la probabilidad de que se dé el evento.

Antes de nada no hay que confundir posibilidad con probabilidad.

Si operas pensando en la posibilidad, realmente vas a operar muy poco. Siempre tendrás una buena excusa para no meter operaciones. Hoy puede ser el dato del ISM, mañana la capacidad industrial, pasado mañana que un tipo a las 5 de la mañana esté dándole a twitter y al otro el dato de desempleo.  Tienes que operar con probabilidad y olvidarte de la posibilidad. La probabilidad no depende de ti, no puedes hacer nada, y no tienes que preocuparte por ello. Debes aprender a vivir con la incertidumbre y seguir adelante.

El otro punto de vista es el impacto que pueda tener en tu estrategia un evento determinado. Aquí es donde te puedes preocupar y debes saber qué hacer en cada momento. Para ellos debes aplicar las reglas del plan de trading. En el impacto que pueda tener un evento es en lo que tienes que trabajar continuamente. Lo ideal es que el impacto sea bajo o que incluso te beneficie una bajada. En mi caso me hubiera encantado que la bajada de la semana pasada hubiera tenido continuidad. Para la operativa que realizamos, Calendars y Iron Condor, medir el impacto es la clave.

Estos eventos se producen más veces de lo que nos creemos y un operador de opciones debe esperar un evento de este tipo por año. Y son la clave del año. Solemos tener la memoria muy corta y no nos damos cuenta de que casi todos los años tenemos alguna “movida”

Te dejo “9 años y 9 palos” (minuto del 17 al 27)

y de la imagen anterior ya hablé de ella en 2016 (minuto 23 al 26).

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí


Sitios que sigo