¡Vete a jugar a otra parte!

Este contenido tiene más de 3 años

Desde que llevo operando opciones, ya son unos cuantos años, casi salgo a susto por año, y ya van varios: … BREXIT, noche electoral USA, corrección del pasado febrero. No son situaciones exclusivas y que afecten únicamente a la operativa con opciones, sino que afectan al mercado globalmente. La diferencia está en que los instrumentos apalancados (opciones y futuros) hacen que el tortazo puede ser más gordo. Los instrumentos apalancados amplifican el beneficio y la pérdida del activo que operas.

No todas las estrategias con opciones deben entrar en el mismo saco, porque no todas son iguales. En las operativas de generación de ingresos con opciones, se trata precisamente de lo contrario: que los movimientos del precio nos afecten de manera controlada. Este “de manera controlada” es la clave de todo.

Tomarte este tipo de trading como un juego te puede costar muchos disgustos y algún drawdown importante en la cuenta. No vamos a acertar siempre, pero no se trata de eso. El objetivo es buscar rendimientos anuales positivos y que el tiempo que dedicas a ello te merezca la pena.

Todo el tiempo que se invierta en suavizar la curva de beneficios con un instrumento que pueda generar rendimientos altos es un tiempo muy aprovechado. Buscamos quitar la volatilidad al instrumento más volátil que existe, que son las opciones.

Mi recomendación es que no trabajes con un producto apalancado si no lo conoces A FONDO, y si no resistes la tentación y quieres hacer trading con estos instrumentos, lo hagas con un capital muy pequeño.

Como operar con opciones tiene una barrera de entrada en lo que a conocimiento se refiere, muchos se aprovechan de ello y hacen foco en lo más llamativo (los rendimientos) y se olvidan de explicar lo realmente importante. Lo realmente importante es NO PERDER o TENER UNAS PERDIDAS CONTROLADAS.

¿Y cómo tener unas pérdidas controladas en estrategias con spreads de opciones?

1.- Buscar una diversificación es muy importante, pero al ser estrategias con seguimiento, el número de estrategias que puedes tener abiertas no puede ser muy alto. El tiempo es limitado y esa diversificación a largo plazo es imposible. Una solución es operar activos que ya están diversificados, índices por ejemplo. Con ello consigues estar igualmente diversificado y reduces el tiempo de dedicación.

2.- El apalancamiento es algo crítico y las opciones llevan apalancamiento de manera intrínseca. Que una opción multiplique x50 su valor en un retroceso como el del pasado febrero no es algo extraño. Los niveles de apalancamiento de las estrategias y de la cuenta deben estar perfectamente medidos. Habitualmente los niveles de apalancamiento se suelen subir sin darnos cuenta en dos casos: para intentar sacar en positivo una estrategia perdedora, y en situaciones en las que tener una pérdida se le atribuye una probabilidad muy baja. Ambas situaciones nos llevan a tomar más riesgos.

3.- Tu capital expuesto debe estar acorde con el riesgo que se percibe en los subyacentes que operas. Por muchas probabilidades que tengas de tener una estrategia ganadora, a veces superior al 90%, existen ocasiones que la situación ideal es estar fuera del mercado y exposición cero. Tu mayor enemigo para conseguir esto es la impaciencia. Querer conseguir algo que merezca la pena en el largo plazo no puede estar unido a la impaciencia.

4.- No voy a decir que la psicología no influye en el trading, claro que influye, pero se puede minimizar con una serie de medidas, que no son otra cosa que números que guían tus estrategias y el riesgo que estás asumiendo.

 

Es este link tienes un vídeo donde hablábamos de las reglas para no perder dinero en tu operativa (vídeo del minunto 16 al 32)

 

Espero que te sea de ayuda!!!

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!