Delta neutral PLUS con opciones (1 de 2)

1 recomendaciones
4

Me voy a la cadena de opciones, lado call y selecciono un spread, lado put y selecciono un spread. Ya tengo mi Iron Condor. No me preocupo de lo que hace el precio, ni donde está, ni hacia dónde va; tampoco me preocupa si sube, si baja o si hace el pino. Sólo necesito ver mi posición y nada más. ¿Seduce? Pues la verdad es que sí y encima “Delta Neutral” es bien sonante.

Ese planteamiento es interesante pero no funciona, o al menos no supera el nivel de exigencia que quiero conseguir en mi operativa. Estos sistemas los conozco en profundidad, con mucho detalle y los resultados que me ofrecen no me satisfacen. La idea, incluso como marketing, es buena porque se alejan de lo común que es mirar y analizar gráficos (al final te hablo de analizar gráficos). Operar sobre gráfico más temprano que tarde aporta cierta frustración debido a la asimetría real y psicológica (teoría de las perspectivas de D. Kahneman y Tversky) de las pérdidas y beneficios. Dada esta frustración, el trabajo ya está hecho, lástima que esta delta neutral tenga deficiencias (desde mi punto de vista claro está).

Los sistemas de trading con opciones que hacen delta neutral tienen como máxima la de realizar una gestión del riesgo excelente pero quizás no lo realicen tanto y a la pregunta ¿qué consigues haciendo lo que haces (sin mirar gráficos)?, la respuesta, si la hay, tampoco me satisface y necesito algo más. Necesito un PLUS que ponía en el título (y que dejo para el 2 de 2). Por otro lado y mirándolo en plan egoísta, los sistemas de delta neutral son quizás los sistemas de trading de venta de opciones por excelencia (en esto si son excelentes) y eso significa LIQUIDEZ pera nuestra operativa. A pesar de no compartir las reglas de la delta neutral, SÍ que defiendo EN PARTE sus planteamientos (riesgo implícito que acompaña a las posiciones aunque no lo analizo de la misma manera) y me beneficio de la enorme liquidez que me aportan.

Si lo anterior es consecuencia de mi experiencia y de miles de horas de dedicación, por el contrario, muchos hablan de estos sistemas sin conocerlos a fondo o ni tan siquiera superficialmente. Normalmente ofrecen un punto de vista sesgado y lo repiten tantas veces que al final parece que es verdad. Ayer mismo me mandaban un artículo en el que se venía a decir: que las estrategias laterales con delta neutral no son óptimas debido a que la bolsa tiene sesgo alcista. Dicho de esa manera me convencen casi a mí y si me convencen casi a mí, te puedes imaginar lo que puede pensar alguien que no sepa nada de opciones.

El anterior planteamiento es falso, se cae solo y sin ayuda:

El SP500 sube de media un 9% al año, que es un 0.75% al mes, una Iron Condor (estrategia para operativa lateral) puede absorber un +/- 3% en un mes casi sin enterarse. Pero si eres como yo que no crees en las medias y sí en las distribuciones y piensas que si el río tiene un profundidad media de un metro no lo debes cruzar (N. Taleb), de ese 0.75% de media al 3%, tienes mucho margen para que la posición no se inmute; y si el precio se mueve más de ese valor la situación no es grave.

Con un ejemplo seguro que se comprende mejor:

  • Cierre del SPX a 30 de diciembre 2016: 2239
  • Cierre del SPX a 25 de octubre 2017: 2557
  • Rentabilidad en el año del SPX: 14% en lo que va de año, un año alcista y por encima de su media.

Las estrategias laterales (calendar y trend iron condor) este año han operado de momento 10 meses de 11, y 9 en positivo a la espera del resultado de noviembre. Pero que estos resultados tampoco te lleven a error, es trading y no un plazo fijo y que aunque tengas una probabilidad de acierto del 90% o del 95%, te lo tienes que currar.

Decir que operar la lateralidad con delta neutral no es eficiente por el simple hecho de que la bolsa tiene sesgo alcista puede confundir,  con cierto sesgo, al que no conoce.

 

Para terminar, dejo pendiente hablar sobre el análisis de gráficos, pero mi opinión es que la mayoría de los análisis están muy cerca de la “ciencia” de la astrología y tienen la virtud de acertar el 50% de las veces. Lo dejo para otro día!!!

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

  1. en respuesta a cristian_carni
    #4
    Swing trader

    Lo macro en estrategias de uno o dos meses no te van a funcionar. Yo busco algo probabilístico y algo para que me limite riesgos en situaciones difíciles.
    Con eso es suficiente.
    Un saludo.

  2. en respuesta a Swing trader
    #3
    cristian_carni

    Apoyo del analisis tecnico y/o analisis macro al ser neutrales no lo utilizamos?Lo veremos en el proximo articulo?

  3. en respuesta a cristian_carni
    #2
    Swing trader

    Hola Cristian.

    Neutrales siempre para un estilo de generación de ingresos.

    Espero que os guste también el siguiente.

    Un saludo.

    1 recomendaciones
  4. #1
    cristian_carni

    Buen articulo, el quiz de la cuestion ....con las probabilidades en la mano.....estragias con sesgo ´´alcista´´ o estrategias neutrales ??
    Esperamos con ganas el siguiente articulo

    1 recomendaciones
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
1 recomendaciones