¿Cómo puedes utilizar las opciones? (2/2)

1 recomendaciones

Ya vimos los tres usos más habituales de las opciones. Podemos convertir este instrumento en un instrumento de especulación, o en uno de cobertura y además tenemos la posibilidad de buscar apalancamiento con unos múltiplos enormes. Cada uno de estos usos tienen características propias que solo podrás encontrar en las opciones. Muchos usos, pero no sería correcto que te quedaras con una imagen del tipo “navaja multiusos”; nada más lejos de la realidad. Las opciones son un instrumento altamente especializado y cada uno de sus diferentes usos requiere conocer el detalle y practicar y practicar.

Además de estos tres usos ya vistos, podemos emplear la flexibilidad de las  opciones de diferentes maneras. Esta característica te va a permitir adaptarte al subyacente que quieres operar y sobre todo a ti, a tu forma de entender el trading o la inversión. Seguro que has operado con sistemas,  que tras un tiempo, has pensado que ese sistema no era para ti. Quizás tenía baja rentabilidad, o mucha volatilidad. Casi cualquier característica de un sistema se puede regular con un instrumento tan flexible como las opciones.

La flexibilidad de las opciones te puede servir para:

Estrategias a medida del subyacente:

Tanto si haces un trading automático o discrecional, o mezcla de los dos, necesitas disparadores de entrada para tus operaciones.

En la operativa con opciones en cualquier situación de mercado puedes plantear una estrategia que se adapte a esa situación. Puede que el subyacente sobre el que estás operando esté en fuerte tendencia alcista, o bajista, o incluso que prácticamente no se mueva. Puedes plantear estrategias muy direccionales como verticales o diagonales, o estrategias laterales como Iron Condor o Calendars.

Como ejemplo te pongo una estrategia que cerré ayer lunes. Es una Bear put calendar (diagonal lateral bajista) en SPY que ha ido evolucionando para adaptarse al precio. La imagen puede llevar a engaño, ya que las calendars no llegan a tener tanto beneficio como se puede apreciar en la imagen. He realizado una salida scalling out y el beneficio se va acumulando en los contratos que van quedando abiertos.

Puedes preparar una estrategia para tener una probabilidad de éxito determinada:

Si operas un sistema tendencial, lo normal es que tengas un porcentaje de operaciones buenas en torno al 40%, pero si operas un sistema de reversión a la media, esa probabilidad de éxito se te puede ir al 80%. Tanto en un sistema como en otro esa probabilidad se puede ir desajustando y poner en peligro la rentabilidad final del sistema.

Con opciones puedes configurar con qué probabilidad quieres trabajar y además esa probabilidad se va recalculando continuamente. Te permite ver cómo evoluciona la estrategia más allá del beneficio y la pérdida.

Aun teniendo la posibilidad de ir viendo la evolución de la probabilidad en la estrategia, no es habitual que se hagan ajustes de la estrategia en base a esta probabilidad.

Te dejo un ejemplo en el que puedes ver la probabilidad de una estrategia Iron Condor en SPX. Una probabilidad de 49.15+35.10=84.25% de que obtenga beneficios. Al cotrario que la imagen anterior, esta estrategia no es real, es únicamente un ejemplo para mostrar la probabilidad. Y tampoco tiene sentido que le des vueltas al ratio de rentabilidad sobre riesgo.
 

Puedes configurar una estrategia para tener un beneficio determinado:

Suena muy bien, pero no es gratis. El beneficio que configures te lo tienes que ganar. Nadie te va a dar nada gratis, no hay tontos en el mercado.

Lo habitual es que ese beneficio vaya aumentando o disminuyendo con los ajustes que vayas realizando. En la práctica, lo habitual es que disminuya y que solo consigas un porcentaje de ese máximo beneficio. Luego, no puedes creer que  una estrategia que en la entrada (configuración inicial) puedas conseguir un 10%, y que una vez cerrada tengas ese 10%. En la inmensa mayoría de los casos sería menos. Pero no es algo por lo que preocuparse pues en los planes de trading esta posibilidad está contemplada.

Te dejo este link que hemos publicado esta semana en el que puedes ver la eficacia de los ajustes.

Estas formas de operar que acabamos de ver, junto con los que vimos hace un par de semanas, se pueden mezclar para realizar un tipo de operativa que es mi preferida y de la que hablaré en el próximo artículo, y que te adelanto el inicio:

“El café descafeinado y las opciones sin volatilidad…”

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
1 recomendaciones