Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Se acabó el primer cuarto del año. Un cuarto muy lateral en la bolsa americana. Llegamos a abril que es uno de los mejores meses de bolsa. Veremos si esta estacionalidad se cumple un año más. Si nos fijamos en rentabilidad, nos encontramos en los mejores meses  del año (noviembre a mayo). Muchos inversores ponen en estos meses gran parte de sus esperanzas para ser rentable.

El título de este artículo tiene que ver con ilusiones, pero nada que ver con la esperanza. Son ilusiones las que te hacen ver lo que no es, o las que te hacen ver algo y lo interpretas como lo que no es.

En estos días de vacaciones para muchos, es bueno que pensemos en la base de nuestros sistemas, y en analizar el grado de objetividad que tienen.

Existe un parámetro en la evaluación de sistemas que se llama “grado de libertad”. Estos grados no son más que variables que determinan las entradas y las salidas de un sistema de trading. Para sistemas de opciones podríamos incluir los grados de libertad en  los ajustes. Cuantos más grados de libertad tenga un sistema, hay más posibilidades de que esté sobreoptimizado y también menos posibilidades de que siga funcionando en el futuro.  Además, si el sistema toma decisiones, aunque solo sea en parte, de modo discrecional, todo se complica aún más. Un sentimiento alcista puede no coindicir con una tendencia alcista, o peor todavía, con las mismas sensaciones unas veces sí coincide con un movimeinto alcista y otras no.

En este vídeo se muestra una simple ilusión óptica que te hace ver lo que no es. Ves una misma cartulina de diferentes tonalidades de gris en función de la posición que ocupa.

 

 

Al igual que en este video vemos colores diferentes donde no los hay, ¿no veremos cruces de medias donde no los hay? ¿no veremos soporte y resistencias donde no lo hay?  ¿no veremos rebotes de precios en niveles que no existen?

 

Una reflexión para un sistema de trading: ¿Cuantas variables tiene tu sistema inversión o trading? ¿Son discrecionales? ¿Son fáciles de interpretar?

Y un objetivo para nuestros sistemas: Tener sistemas con menos variables, tener sistemas menos discrecionales y tener sistemas más objetivos y menos interpretables.

 

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

  1. #1
    osodelsur

    En la sencillez esta el exito, pero en aquella sencillez que fue lograda luego de buscar y rebuscar teorias y mas teorias, el logra resumir todo lo aprendido en no mas de 3 o 4 señales a considerar creo que es la clave del exito.

    por mi parte, lo que hago al operar es... (de momento opero en intradia)

    1. Leer noticias y apartir de ellas ver que divisas operar
    2. Buscar oportunidades de compra a traves de
    - Busqueda de soportes/resistencias en el precio.
    - Busqueda de señales (principalmente divergencias) en MACD y RSI.
    - Confirmacion del precio a traves de la busqueda de patrones de velas que me señalen la tendencia a seguir ya sea un rebote o un breakout.

    Saludos

    El oso del sur---

    1 recomendaciones