Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Hace aproximadamente un par de meses elaboramos un estudio para saber cuál es la estrategia que se comporta mejor en un mes alcista.

Estos fueron los resultados:

 

De momento el mercado no está para bajar, más bien todo lo contrario. Estacionalmente hasta mayo tenemos “asegurado” que los principales índices seguirán subiendo. Abril es estacionalmente alcista y hay que mirar hacia arriba. Pero no todos los meses del año serán alcistas.

Si hacemos el mismo estudio pero para un mes bajista, ¿qué resultados se obtienen?

Si nos fijamos en el pasado reciente, y elegimos un mes muy bajista, nos podemos quedar con el mes de agosto de 2013. En este mes el SP500 se dejó 52.76 puntos que supone un -3.23%.

Como en los anteriores estudios, el día de apertura de las estrategias será el último día del mes anterior y el cierre el último día del mes.

Estrategias elegidas:

Venta de acciones: La rentabilidad será tan alta como la que tiene el mes elegido. Como agosto 2013 tiene una rentabilidad de -3.23%, con la venta de acciones conseguiremos una rentabilidad de +3.23%.

Compra directa de Opciones ATM: con la compra directa de opciones estamos operando una estrategia bajista y que tendrá a favor la variación de volatilidad implícita que en este mes subirá, y tiene en contra la pérdida del valor temporal. Será la mejor estrategia de todas seguramente.

Vertical bajista ATM débito: es una estrategia bajista que se beneficia de la bajada del precio y del paso del tiempo. Será una estrategia que se comportará muy bien.

Vertical bajista OTM crédito: con una vertical de este tipo montamos una estrategia lateral bajista muy conservadora y a crédito, y  que se beneficia del movimiento de precio. La subida de volatilidad (no es determinante) perjudicará y el paso del tiempo lo tendremos a favor. Acabará en beneficio, pero no será de las mejores estrategias.

Put Diagonal ATM: Es una estrategia que se comportará seguramente bien. Se beneficia del movimiento del precio y del paso del tiempo. Con configuraciones ATM son estrategias conservadoras.

Put Calendar ATM: Estrategia para mercados laterales. Debería acabar con beneficio, tanto más cuanto más OTM  se encuentre.

Iron Condor: Para una expectativa lateral, seguramente no funcione demasiado bien. En función de su configuración tendrá una mayor o menor rentabilidad.

Este es le resultado para ese mes bajista:

Conclusiones:

La mayoría de las estrategias baten a la venta de acciones, y es normal si se acierta el movimiento.

La compra directa de opciones tiene una gran rentabiidad debido al fuerte movimiento del precio y es idónea para este mes tan bajista. Además al ser de vega positivo, las subidas de volatilidad ayudan para obtener rendimientos muy altos. La vertical si se introduce una cofiguración muy agresiva, puede incluso batir a la compra de puts.

Las estrategias laterales como las Calendars o las Iron Condors no son las más idóneas y necesitan ajustes. En este caso la calendar tiene una buena rentabilidad debido a que se ha elegido muy fuera de dinero.

En el caso de la iron condor, el bajo beneficio se debe a que la estrategia no está ajustada y que el plazo de tiempo en el que se miden los resultados no es el idóneo.

En este tipo de movimientos las calendars y las iron condor, aunque tengamos una gestión direccional sufren y no son tan rentables como la compra directa de opciones o las verticales muy direccionales.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

  1. en respuesta a Swing trader
    #3
    alex.popescu

    Muchas gracias Swing trader! Seguro será muy útil el articulo que me has pasado.
    Un saludo!

  2. en respuesta a alex.popescu
    #2
    Swing trader

    Gracias Alex.
    Te paso un link que creo que te dará una buena idea. Además en el blog hay muchos ejemplos de operaciones reales con esta estrategia, tanto Shark como yo las operamos mucho.

    https://www.rankia.com/blog/opciones/1371133-calendar-0-100

    Un saludo.

  3. #1
    alex.popescu

    Muy buen articulo! Se explica muy bien varias estrategias para operar en un mes bajista, pero como tu bien has dicho la mayoría de los índices están al alza. Lo que me gustaría saber es en que consiste la estrategia calendar, porque las demás las tengo mas o menos claras. Gracias y un saludo!

    1 recomendaciones
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...