Cómo puedes controlar los resultados de tu operativa de una forma fácil.

3
Este contenido tiene casi 8 años

El artículo de hoy lo quiero dedicar a mostrar, de una manera fácil, la mejor manera de controlar los resultados de tu operativa. Te puede servir para trading o para inversión, y se puede utilizar empleando los datos de cada operación individual o con unidades temporales, como meses, por ejemplo. Para una operativa discrecional, lo lógico sería emplear cada operación como unidad, y para una operativa de generación de ingresos mes a mes, o para un sistema de trading que continuamente está operando, parece lógico utilizar meses o incluso semanas.

Para monitorizar la calidad de tu operativa se pueden seleccionar muchos parámetros, y hay mucha bibliografía escrita sobre ello. He seleccionado unos cuantos y los he dividido en cuatro apartados, aunque hay muchos más. Entendiendo estos parámetros y lo más importante aplicándolos a tus operaciones, podrás darte cuenta de lo mejor y lo peor de tu operativa.

Para explicarlo, lo mejor es montar un ejemplo y referir todas las explicaciones a él.

Vamos a suponer que durante el año 2013 hemos conseguido los siguientes resultados.

La tabla indica resultados en cuenta por meses y  expresados en porcentaje y en moneda base $100 a principios de año. Los datos expuestos no son reales, y es únicamente un supuesto. Por ejemplo, en el mes de julio se indica que se tuvo un beneficio del 3.56% y que la cuenta terminó en $109.28. No es importante el capital final ya que depende del capital de la cuenta a inicios de año ($100), pero como ejemplo nos quedamos con $100.

Ahora, ¿cómo analizamos estos resultados? :

1.-  Rendimientos.

Estamos en los mercados para ganar dinero. No es un entretenimiento. Dedicar unas cuantas horas a la semana si haces inversión o unas cuantas horas al día si haces trading tiene un precio, y ese precio es la rentabilidad que buscas.

Para analizar los rendimientos, lo mejor es ver rentabilidades medias por operaciones o meses y rentabilidades a final de año en cuenta.

La rentabilidad media se puede calcular con la función PROMEDIO de excel, y tomando como datos de entrada las rentabilidades de todos los meses. La rentabilidad anual sale del capital final de la cuenta.

2.- Pérdidas de capital.

Cómo nos relacionamos con las pérdidas es una cualidad de cada trader o inversor. Muchos nunca superan un drawdown  simplemente porque dejan de confiar en sus sistemas y los abandonan. Tener un drawdown es habitual, y también es habitual creer que aguantaremos más de lo que realmente aguantamos.

Para analizar las pérdidas de capital, me gusta utilizar el Máximo Draw Down, que es la máxima pérdida de la curva de beneficios desde el máximo anterior. El MAR Ratio también es interesante, ya que relaciona el beneficio anual entre el máximo Draw Down. Sin embargo, en mi caso, el más interesante es el factor de recuperación de pérdidas, que es el Draw Dowm máximo entre la media de rentabilidades del año. Interesa que este parámetro sea bajo, para que las operaciones perdedoras se recuperen en muy poco tiempo. Este factor en mi opinión es el que indica la capacidad de recuperación de un sistema expresada en número de operaciones o en meses.

En nuestro ejemplo, el máximo DD lo tuvimos a cierre de marzo con un 5.71% de pérdida respecto al cierre de enero. El MAR Ratio se obtiene de la rentabilidad a final de año (21.47%) entre el Máximo DD, y la recuperación de pérdidas se obtienes de dividir el Máximo DD entre la média de las rentabilidades obtenidas en el año, es este caso obtenemos 3.42 meses necesarios para recuperar la máxima pérdida. Interesa que este último dato sea cuanto más bajo mejor.

3.- Relaciones entre operaciones ganadoras y perdedoras.

Lo más rápido es tomar las operaciones o meses buenos como porcentaje del total, y lo mismo para las operaciones malas o meses negativos. También las medias de las operaciones buenas o en positivo  y las medias de las operaciones malas o meses en negativo.

En nuestro ejemplo, 8 meses positivos de 12 hacen el 66.67%, y 4 negativos de 12 el 33.33%. De los meses positivos haces el promedio y lo mismo para los negativos. Obtenemos un 3.42% de promedio cuando ganamos y un  -1.83% cuando perdemos. Por último, podemos calcular la Esperanza matemática, que no es más que la rentabilidad esperada para cada operación o mes. La calculamos restando (meses positivos x rentabilidad media meses positivos) – (meses negativos x rentabilidad media meses negativos).

El sistema gana dinero el 66.67% de los meses, y la rentabilidad esperada por mes es del 1.67% (como la media lógicamente).

4.- Calidad de la operativa.

Y por último la calidad de la operativa. Quizás el ratio Sharpe sea el más utilizado. Hay otras opciones, como el Sortino ratio. El ratio Sharpe simplificado es mi preferido.  Éste relaciona rendimiento medio entre volatilidad de los resultados y no tiene en cuenta los rendimientos libres de riesgo. 

Para el cálculo del Sh (s) ya teníamos la rentabilidad media de nuestra operativa y ahora únicamente nos falta calcular la volatilidad o dispersión de los resultados. Esto lo podemos hacer con la función DESVEST de Excel y como parámetros de entrada, las rentabilidades de los diferentes meses. Esta volatilidad de los  resultados es un dato muy, muy importante para las operativas de generación de ingresos y lo veremos en detalle en el apartado formativa del webinar al que estás invitado en el link que aparece más abajo.

Existen muchos otros números que te pueden ayudar a controlar tu operativa, pero es una buena selección y espero que te sirva. Los diferentes valores que suelen tomar en una operativa de Generación de Ingresos, lo veremos en el apartado formativo del próximo webinar.

 

********************************************************

Y para terminar, os recordamos que el próximo día 22 de Enero, a las 20:00h (hora peninsular) realizaremos un webinar sobre "Generación de Ingresos con Opciones". En el siguiente link tienes más detalle, y te recomiento que te registres cuanto antes y no lo dejes para el final:

 

Webinar - Generación de Ingresos con Opciones

 

  ******************************************

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

  1. en respuesta a Mariath
    -
    #3
    16/01/14 13:43

    Hola Mariath.
    La diferencia está en que el Sharpe toma para el cálculo de volatilidad toda la serie de datos y el sortino únicamente los datos negativos (volatilidad mala).
    La ventaja del Sharpe es que es el más utilizado y permite comparar tu operativa con otras. Tampoco es perfecto y tiene sus limitaciones.
    Un saludo.

  2. en respuesta a Mariath
    -
    #2
    16/01/14 07:01

    Aquí tienes las definiciones del ratio sharpe y ratio sharpe pero seguro que Swing trader te puede explicar mejor en que se diferencian ambos ratios.

    Un saludo,

  3. #1
    16/01/14 06:28

    Podria indicarme cual es la diferencia entre el sharp y el sortino, he visto que se utiliza mas el sharp.

    Gracias s2