Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Comenzamos el nuevo año con algo que te puede servir, algo que te puede resultar interesante y sobre todo útil. Dependiendo de si guste o no guste este tipo de artículos se pueden abordar otros temas relacionados con los "pequeños" detalles del mundo de las opciones. Estos pequeños detalles marcan la operativa y los resultados que se obtienen.

La mayoría de los resúmenes del año que terminó, hacen referencia a rentabilidades de los diferentes mercados, ya sea bolsa, materias primas, bonos o pares de divisas. Es lo habitual y lo que interesa al público en general. Casi todos compran y venden precio. Sin embargo en las estrategias de generación de ingresos, mis preferidas, no únicamente nos interesa el precio, nos interesa la volatilidad.

En muchos casos los vendedores de opciones creen que por el simple hecho de que las mayoría de las opciones terminan fuera de dinero ya es suficiente ventaja y tan solo con vender fuera de dinero ya podrán ser rentables. Los mayores volúmenes se negocian en los strikes fuera de dinero, con lo que es lógico que sean estas opciones las que quedan fuera de dinero en su mayoría. Una operativa basada en esa falsa ventaja es un camino directo a la ruina de la cuenta.

Veamos cómo nos afecta cada uno de los tres principales factores que interfieren en la evolución de una determinada estrategia con opciones:

  •      Movimientos del precio: gestionamos riesgos y es el que más problemas puede dar.
  •      Tiempo: siempre a favor, ganamos dinero por el paso de tiempo. ¿Nos pagan por nada?, no, nos pagan por asumir riesgos durante el periodo de tiempo que la estrategia está abierta.
  •      Volatilidad: muy complejo analizarla, normalmente no es decisiva para que una estrategia tenga éxito y sea positiva, pero si influye en el rendimiento final y en el tiempo que nos exponemos en el mercado.

Como la evolución de los precios de las bolsas, como dije anteriormente, ya está analizado, me centraré en lo más complejo, en la evolución de la volatilidad y como ha afectado a la venta de las primas de las opciones.

La volatilidad, en lo que se refiere a venta de opciones,  tiene dos sentidos y son  igualmente importantes:

1.- Niveles de volatilidad implícita de cada prima (strike de la cadena de opciones) que se vende. Nos interesa que sea lo suficientemente alta, para que la prima sea cara y aprovecharnos de eso, ya que la vendemos. Este punto hay que tomarlo con reservas, no quisiera que ningún lector se dedicara a vender opciones en niveles altos de volatilidad y tuviera algún problema.  Interesa volatilidades "altas pero contenidas". Para discernir que es alto y se puede vender, de lo que es alto y no es aconsejable venderlo se necesitan herramientas adecuadas.

Voy a hacer una gran simplificación, y me voy a centrar en el VIX, que mide la volatilidad del SP 500 a corto plazo (2 meses), sabiendo que cuando está bajo las primas son baratas e interesa menos vender y que cuando está alto, sí que interesa.

 

En 2013 hemos tenido un nivel máximo de volatilidad de unos 22, a finales de junio. Nada que ver con los casi 28 del 2012, ni menos aún con los 48 del año 2011.En 2013 hemos tenido un nivel mínimo de volatilidad de unos 11, en marzo; un valor de 13 en el 2012, y un valor de 14 en el 2011.

Hemos tenido un año de niveles de volatilidad muy bajos y que por tanto las primas han sido baratas y los rendimientos que se pueden obtener de la venta de opciones, en pura teoría, no pueden haber sido  muy altos. Se podría decir que ha sido un año pésimo en lo que a precios de las primas se refiere.

2.- Niveles de volatilidad implícita del activo en el que realizas la operación. Estos niveles de volatilidad, al fin y al cabo descuentan rango futuro de movimiento del precio. Parece muy de bola de cristal hablar de futuro en los mercados, pero te aseguro que es altamente eficiente descontando el movimiento futuro del precio. Si el precio, tras haber realizado la operación, se mueve menos de ese rango: Eureka !!!, resulta que hay ventaja, una gran ventaja. Lo importante en este punto, es desarrollar herramientas para descubrir la ventaja.

También voy a hacer una simplificación, y únicamente me centraré en el SP500, señalando en verde cuando ha habido ventaja vendiendo opciones y en rojo cuando no.

Resulta que ha sido un año excepcional para vender opciones, y que los resultados deben haber sido razonablemente buenosDe las 264 sesiones del pasado año, únicamente hemos tenido 32 sesiones en las que no ha sido eficiente vender opciones.

Resumiendo: primas bajas y poco interesantes para vender opciones, pero operativa eficiente casi todo el año...

La semana próxima hablaremos de planes de trading que son los que realmente son los culpables de que nos podamos adaptar a las condiciones de trading que nos da el mercado, y ya desvelaremos el misterio de qué resultados se pueden obtener en este entorno de primas bajas pero eficientes.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

 

  1. en respuesta a Linneo
    #4
    Swing trader

    Gracias a vosotros.

    Si, la generación de ingresos la hago con el sistema Swing y con el Trend Iron condor. Ambos se complementan en volatilidad y rangos y tienen en común aprovecharse del tiempo. También son diferentes en características de probabilidad de acierto y rentabilidades.

    Un saludo.

    1 recomendaciones
  2. #3
    Swing trader

    Gracias Mariath.

    Me alegra que te guste, feliz año.

  3. #2
    Linneo

    Hola Swing:

    La verdad que tengo que darte la enhorabuena por tu blog ya que resulta muy difícil encontrar en la web artículos en castellano de calidad.
    De este artículo sólo preguntarte una cosa ¿Tiene algo que ver el sistema de Generación de Ingresos del que hablas con el sistema Swing de opciones?

    Saludos

  4. #1
    Mariath

    Gracias, el artículo es muy interesante.

    s2 y feliz año para todos vosotros.

Sitios que sigo
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...