Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Nos acercamos poco a poco a la fecha en la que expiran las opciones. Esa fecha es la tercera semana de mes, el jueves para índices y el viernes para acciones. Los que no hemos podido hacer los deberes antes, y tenemos estrategias de opciones en pérdidas o sin llegar a objetivos de beneficios, casi obligatoriamente tenemos que acercarnos a esa semana de expiración.

Mi semana preferida para operar no es la semana de expiración, es la semana anterior. La segunda semana del mes es la ideal para las estrategias que tienen theta positivo (Calendars e Iron Condor) y tengo mis razones. Es una semana en la que la pérdida del valor temporal de las opciones es muy grande y portfolios en base a Calendars o Iron Condors (todas las que opero), en esa semana normalmente se obtiene mucho beneficio. Suelen ser además semanas tranquilas y en las que no hay eventos importantes. Lo malo, todo tiene un lado malo, es que para llegar a operar esa semana hay que pasar el primer viernes de mes (mañana es ese día), el día más volátil de los mercados en USA, día en el que se publican los datos de desempleo. Esa volatilidad a veces hace que no llegues muy bien posicionado a esa segunda semana en la que las estrategias se acaban arreglando, entran en positivo y eliminan las pérdidas.

Pero veamos un ejemplo clarificador de los efectos de esa semana:

Esta estrategia es una Trend Iron Condor sobre el SPX (SP500) para el vencimiento de Diciembre. Esta estrategia expira en 15 días.

La situación actual, día 4 de diciembre, es la que se ve en la imagen. Operamos rango entre 1725 y 1840, más de 100 puntos del índice. Arriesgamos bastante para intentar conseguir un +3% en cuenta. Ahora la estrategia gana 1350$ para una cuenta de 50.000$, que no llega para conseguir ese 3% ya que debo descontar las comisiones.

Veamos ahora la situación futura. Hablar del futuro en el trading no es uno de mis temas preferidos. Saber si el oro, la plata o una determinada acción ha hecho suelo o techo es un tema muy interesante pero desconozco la probabilidad de que eso suceda y tomar una decisión a la hora de operar sobre ese pronóstico es difícil. Pero si vemos esa misma estrategia una semana después, día 11 de diciembre, el gráfico de riesgo será muy similar al que te muestro a continuación y hay una probabilidad altísima de que eso sea así. Solo habrá ligeras variaciones debidas a los incrementos o decrementos de la volatilidad implícita de las opciones.

En esta imagen el beneficio estará sobe los 2700$, es decir, que en una semana la estrategia duplicará casi su beneficio pasando de los $1350 a los $2700.

Bienvenida sea la semana theta y veremos la volatilidad que tenemos mañana!!!

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

  1. en respuesta a Linneo
    #7
    Swing trader

    Hola Linneo, y gracias por tu comentario.
    Tienes toda la razón el principal problema de las dos semanas que quedan a vencimiento es la gamma. En la IC que se ve en la imagen ese problema se agrava ya que es muy estrecha precisamente porque la abrimos en un entorno de primas bajas. En las IC aplanar las curva de P/L es muy fácil y no es demasiado caro. Cuando ya estás cerca del objetivo de beneficios y suben los indicadores de riesgo es una práctica bastante habitual, con lo que el riesgo de gamma sin llegar a desaparecer se disminuye mucho.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  2. #6
    Linneo

    Hola Swing:

    Darte la enhorabuena por todos los artículos que publicas ya que resultan muy didácticos.

    En cuanto al artículo, has dicho: "Mi semana preferida para operar no es la semana de expiración, es la semana anterior. La segunda semana del mes es la ideal para las estrategias que tienen theta positivo (Calendars e Iron Condor) y tengo mis razones. Es una semana en la que la pérdida del valor temporal de las opciones es muy grande y portfolios en base a Calendars o Iron Condors (todas las que opero), en esa semana normalmente se obtiene mucho beneficio. Suelen ser además semanas tranquilas y en las que no hay eventos importantes. Lo malo, todo tiene un lado malo, es que para llegar a operar esa semana hay que pasar el primer viernes de mes (mañana es ese día), el día más volátil de los mercados en USA, día en el que se publican los datos de desempleo. Esa volatilidad a veces hace que no llegues muy bien posicionado a esa segunda semana en la que las estrategias se acaban arreglando, entran en positivo y eliminan las pérdidas".

    Si bien es cierto que las estrategias Theta positivo incrementan su valor de manera considerable a medida que nos acercamos a expiración, lo que ya no está tan claro es que las dos últimas semanas anteriores a la expiración sean tranquilas. Personalmente opino que, aunque no existan eventos de por medio en tales fechas, el efecto de gamma es un factor a tener en cuenta ya que hace que la curvatura del current profit&Loss se pronuncie considerablemente y, por tanto, pequeñas variaciones en los precios hagan que las variaciones de nuestros beneficios sean muy grandes, tanto para bien como para mal.
    Esto lo que nos está diciendo es que lo que varía la prima de la opción ante variaciones del precio del subyacente es cada vez mayor => Delta es muy sensible en estas semanas y, por tanto, puede obligar a hacer más ajustes de los necesarios afectando, por ende, a nuestro profit Loss.

    Otra cosa que no comentas en el artículo y, me parece interesante dar a conocer, es que el efecto de Theta no es igual para todas las opciones. Saber que para las opciones ITM/OTM el efecto de Theta es menos lineal que en las opciones ATM. Este enlace habla del time decay
    https://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1413317-efecto-time-decay

    Saludos

    • Time Decay

  3. en respuesta a Kotelnikovo
    #5
    Swing trader

    Hola Kotelnikovo.
    Cuando queda tan poco para la expiración el valor de vega es secundario para mi estilo. Solo me preocupo del riesgo y la vega ahora ya no es preocupante. El objetivo de beneficios del mes lo tengo muy cerca y en 5 sesiones puedo salir. Esas relaciones son interesante, sobre todo al inicio del trade; en estas condiciones para mi tienen valores casi normales. Si la vega es un poco más alta de lo normal es porque se han estrechado los strikes cortos.
    Sí todo podría suceder y tener unas fiestas moviditas, pero no lo podemos saber. Mi opinión es que todavía no hemos visto los mínimos.
    Un saludo.

  4. #4
    Kotelnikovo

    Hola José Luis, ¿te preocupa la vega, que está demasiado negativa en relación con theta? Personalmente, llegando a estas alturas del trade, suelo buscar algo más de equilibrio con las griegas, y si puedo, doy una delta ligeramente del mismo signo que vega (5-10%) y trato de que theta/vega esté en torno a 1.

    No es que vea muy probable en estas fiestas tan entrañables un ascenso fuerte de vola con bajadas del SPX, pero "por si acá".

    Un saludo.

  5. en respuesta a Swing trader
    #3
    Alejandro Molina

    Gracias por la aclaración Swingtrader. No entendia bien a lo que te referías cuando hablabas de estrategias con theta positivo, pero me lo has dejado claro con tu comentario.
    Gracias de nuevo.

  6. en respuesta a Alejandro Molina
    #2
    Swing trader

    Hola Alejandro.
    Todas las estrategias que tienen theta positivo, como es el caso de las calendars y las iron condors, el paso del tiempo te favorece. En las iron condor es más fácil verlo ya que eres vendedor de opciones y como bien dices a medida que se acerca el vencimiento pierden valor y eso te favorece ya que has vendido más caro y el precio de las primas se abarata con el paso del tiempo. Para las calendars, y aunque eres comprador neto de opciones, al tener una opción long y una short en la estrategia, la short pierde valor más rápidamente que la long y eso también te favorece.
    Luego en ambas estrategias el tiempo lo tienes a favor, lo contrario que si compras una long call o una long put por ejemplo que el tiempo lo tienes claramente en contra.

    Un saludo.

  7. #1
    Alejandro Molina

    Hola Swing trader.
    Yo tenía entendido que el paso del tiempo, especialmente cerca del vencimiento de las opciones, hace que el precio de la prima pierda valor, por lo que no era conveniente mantener las posiciones hasta el vencimiento, puesto que el precio de la primas descendía rápidamente ajustándose al valor intrínseco.

Sitios que sigo
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...