Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Las rentabilidades que estás consiguiendo como inversor o trader deben ponerse siempre en perspectiva. Puedes pensar que conseguir un 7% anual es una buena rentabilidad si lo comparas con un “depósito sin riesgo”. Estos depósitos, por ser tan seguros, te cubrirán poco más de la inflación. Tras tener el dinero bajo el colchón, esa opción es la segunda peor. Si eres capaz de conseguir un 15%, ¿esa rentabilidad es mucho o es poco? Te adelanto que es una rentabilidad muy buena.

Hoy no escribiremos de ningún sistema de opciones, ni de ningún sistema especulativo de acciones, como por ejemplo, el que está desarrollando mi compañero  “Small Cap”.

Seguro que todos tenemos algún conocido que tiene una total aversión a los mercados. Esta aversión suele venir a consecuencia de haber vivido una mala experiencia, y es totalmente lógico. En el pasado reciente se han instalado dos grandes y nuevas barreras de entrada al mercado. Demasiadas pérdidas en los años de la explosión punto.com (a la española: terra.es), y en la crisis financiera del 2008. En esos años hubo pérdidas del 50% del patrimonio. Entrar en el mercado en el 1999 o en el 2007 es lo peor que te puede haber sucedido, ya que se puede llegar a acumular un draw down del 40%/50%.

¿Qué rentabilidades anuales tiene la bolsa?

Es siempre preferible analizar los datos fríamente, y ver en detalle que porcentajes de beneficio o pérdida genera anualmente la bolsa. He cogido el SP500 desde el año 1950 hasta ayer. Me he decantado por éste índice porque es el más seguido a nivel mundial y por simple egoísmo ya que casi el 100% de mis inversiones las realizo en la bolsa americana. He analizado más de 60 años, con lo que cualquier dato que podamos obtener debe tener cierta relevancia estadística. Coger un número tan elevado de años es una aparente ventaja, pero alejarse demasiado en el tiempo tiene un problema claro: los mercados han cambiado demasiado en los últimos años. Fruto de este cambio hemos tenido los únicos tres años consecutivos bajando (burbuja tecnológica 2000, 2001 y 2002) y el año de máxima rentabilidad negativa (crisis financiera 2008). Aquellos años (1995, 1996, 1997, 1998 y 1999) en los que con estar en la bolsa se ganaba dinero ahora quedan lejos. Pero no nos podemos quejar, ya que en la última década, y a excepción del susto del 2008 (-38%, muy bajista) y del año 2011 (lateral), todos los años han sido positivos y algunos de ellos (2003, 2009 y 2013) con rentabilidades en torno al 25%.

Si ordenamos las rentabilidades anuales de mayor a menor para poder comparar más fácilmente, podemos sacar algunas relaciones:

a) de los 64 años analizados por encima de 0% de rentabilidad son 47, y por debajo del 0% son 17 años.

b) de los 64 años analizados por encima del +10% de rentabilidad son 34 años, y por debajo del -10% únicamente 11 años.

c) de los 64 años analizados por encima del +20% de rentabilidad son 17 años, y por debajo del -20% únicamente 3 años.

d) de los 64 años analizados por encima del +30% de rentabilidad son 5 años, y por debajo del  -30% únicamente 1 año.

Hay cierta relación histórica positiva entre años con beneficios y años con pérdidas que invitan a estar en la bolsa. Cuando se analizan rentabilidades, las positivas se imponen a las negativas y en principio con datos en la mano la presencia en los mercados está más que justificada.

Continuaremos…

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

  1. en respuesta a cocof
    #4
    Swing trader

    Hola Cocof y bienvenido.
    Sobre broker de aquí no te recomiendo ninguno pues las comisiones no suelen ser muy competitivas. Nosotros operamos con dos: Interactive Broker y con Tradestation. Ambos tienen unas comisiones bastantes aceptables.

    Sobre cursos dentro de nuestra escuela tienes tres posibilidades:
    Programa general, Especialidad Swing Trading para calendars y digonales y especialidad Trend Iron Condors para operar claro está las Estrategias Iron Condors.
    Te dejo este link donde tienes bastante información:
    http://www.sharkopciones.com/

    y si tienes dudas puedes preguntar haciendo click en mi usuario y "Enviar un email"
    Para cualquier consulta estamos a tu disposición.

    Un saludo.

  2. #3
    cocof

    Me gustaría empezar a operar con opciones en el mercado CBOE de Chicago y quiesiera saber con qué broker de aquí se puede hacer, y también si alguien conoce cursos de formación sobre opciones sobre acciones que se celebrenen Barcelona o bien on line.
    Gracias a cualquiera que pueda facilitarme estas dos informaciones.

  3. #2
    Swing trader

    Hola Mariath.
    Mucho de mis inversiones y todo mi trading tienen que ver con las opciones y es el mercado más líquido y con comisiones más bajas en este aspecto. Además es muy extenso con lo que al final siempre encuentras lo que quieres. Y veo difícil que algún día en usa te prohíban ponerte corto.
    Un saludo.

  4. #1
    Mariath

    porque no europa o otras regiones?? tendrian mas posibles trades.

    S2.

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...