Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

 Antes de ver este ejemplo práctico de la trampa de vega, es aconsejable leer primero el primer post sobre el mismo tema, ya que los conceptos de volatilidad en los time spreads es lo más complejo de la operativa con opciones.

La conclusión que obteníamos en aquel artículo es que en los time spread (calendars y diagonales) principalmente, tenemos primas de valor diferente, vegas diferentes, IV diferentes y que además tanto primas, vegas y IVs varían con el tiempo. Todas estas variables nos dan una complejidad que para este tipo de spread, la afirmación: “las calendars al tener vega positivo, si la volatilidad sube ganaremos por vega” no siempre es cierta.

Para comprobar esa afirmación lo mejor es verlo en la práctica y hacer un experimento hoy, en vivo y en directo. Voy a intentar sacarlo de la sesión de hoy(13 de noviembre). No es un buen día ya que no hay una gran variación de volatilidad, y encontrar un ejemplo válido no es nada fácil. Hoy, la volatilidad del subyacente que he elegido, ETF SPY, aumenta muy ligeramente (+0.3, llegando a 10.249% en la gráfica). Se trata de buscar las calendars que hoy, y a pesar de que está subiendo la volatilidad y ser estrategias de vega positivo, pierdan por volatilidad.

Primero busco en todas las Put Cd SPY DEC13 JAN14: Buff, Sorpresa!!!,  toda la serie de calendars del ETF SPY de esos vencimientos está ganando por volatilidad en estos momentos. La que más  gana por volatilidad es la Put Calendar DEC JAN 180, y la que menos la de strike 174. No sirve ningún ejemplo. No hay trampa de vega en ninguna put calendar. En esta gráfica se puede ver en el eje horizontal las diferentes calendars de los vencimientos de diciembre (Short) y enero (Long). El número 177 por ejemplo representa la Put Calendar 177 DEC JAN. En el eje vertical se representa en dólares la ganancia o pérdida por volatilidad en cada una de las calendars.

Segundo, busco en todas las Call Calendars SPY DEC13 JAN14: Tampoco, no ha habido suerte, definitivamente hoy no era el día para encontra algo así. La Call calendar 180 DEC JAN ni gana ni pierde por volatilidad. No se puede decir que sea la típica trampa de vega.

 Es lo malo de los experimentos en directo, a veces salen y otras no. Es un día extraño en lo que respecta a vega y a volatilidad. Se han analizado 24 calendars, 12 call calendars y 12 put calendars y todas ganan por volatilidad a excepción de la Call Calendar 180 que está en breakeven. Como en el trading a veces las cosas salen bien y otras no tanto.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

  1. en respuesta a Alejandro Molina
    #4
    Swing trader

    Hola Alejandro.
    No exactamente. Te explico: lo que pretendo que se vea es que en las calendars, que tienen vega positivo y que por tanto se entiende que ganan cuando la volatilidad sube, se puede ganar por volatilidad aunque la volatilidad del subyacente baje , y eso es casi antinatural. Es algo anti-intuitivo.
    En el ejemplo del artículo buscábamos calendars perdedoras por volatilidad en un momento de volatilidad al alza pero no las encontramos.

    Un saludo y si te quedan dudas me dices.

  2. en respuesta a Ono1976
    #3
    Swing trader

    Gracias a vosotros. De vez en cuando me apetece poner algo un poco más complejo ya que la operativa mejora mucho con estos estudios.
    Un saludo.

  3. #2
    Ono1976

    Gracias por compartir tus trabajos de investigación, hay que valorar muy mucho el tiempo y esfuerzos que llevan asociados. Un saludo.

  4. #1
    Alejandro Molina

    Lo que pretendes decir en los dos post de blog, es que puede haber opciones con una vega positiva y que ante incrementos de la volatilidad implícita, puede bajar el precio de la prima por volatilidad. ¿O no lo he entendido bien?

Sitios que sigo