Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

Desde septiembre de hace un par de años hasta hoy, a parte de cumplir dos años en el blog, he cumplido mis primeros 100 artículos. En dos años da para mucho y es un magnífico momento de echar una mirada hacia atrás y releer lo escrito. Lo que he intentado contar en este tiempo está muy relacionado con mi manera de afrontar los mercados, y con la búsqueda de la operativa más ventajosa.

He escrito sobre temas que conozco bien, que están apoyados por muchas horas de experiencia, pero de los que afortunadamente todavía sigo aprendiendo. Todos los días  con la sesión  abierta, comparto conocimientos, experiencias, opiniones, y diferentes formas de ver los mercados. Y así una sesión tras otra. Por el contrario, es poco probable que escriba sobre las ventajas de las straddle o strangle, porque creo sinceramente que no tienen demasiadas, o que hable sobre la operativa intradía con opciones, porque también veo complicado que ganes dinero con ella.

A la hora de hacer un resumen de estos cien artículos, mi primera idea era hacer un índice, pero eso ya lo tienes. Simplemente si haces clic en mi usuario, tienes disponible todo lo que he escrito.

Lo que he pretendido es seleccionar lo que más me ha gustado a mí y a ti, e intentar agruparlos por temática diferente, o más bien por claves para iniciarte y perfeccionar la operativa. Si te interesan las opciones, a partir de este resumen puedes tener un buen punto de comienzo, y lo puedes leer ahora, o guardarlo para otra ocasión.

Pues estas son las cuatro claves de  la operativa que he elegido:

a) No comiences por lo más difícil.

La operativa con derivados y con opciones en particular está llena de imprecisiones que se convierten en barreras de entrada. Habitualmente interesa que operes con estrategias en las que tengas muy difícil ganar dinero, con muchos factores en contra y en las que seguramente no estarás psicológicamente preparado. Lo que se te venderá es que consumas comisiones y que utilices estrategias en las que normalmente pierdas dinero.

      b) Busca ventajas.

La operativa con opciones está llena de ventajas, o mejor, existen estrategias con opciones que aportan enormes ventajas. La clave de la operativa está en poder controlar los tres principales factores que afectan a la valoración de las primas de las opciones, es decir, precio, volatilidad y tiempo. Mi operativa especulativa con opciones se basa en calendars, diagonales y  trend iron condor. Estos sistemas se operan con un plan de trading específico que me permite ganar más que perder, pero seguro que también se pueden operar otras estrategias o las mismas con otro plan de trading que también tengan esperanza matemática positiva. Es bueno que los operadores de opciones nos demos contrapartida entre nosotros ;-)

Todas las estrategias (calendar, diagonales y trend iron condor)  las operamos en real y ello conlleva exponerse al mercado y diferenciarse de los simples analistas que no ponen su dinero al lado de sus opiniones. Con una operativa con spread de opciones, los análisis no tienen tanta importancia como con otros instrumentos y si no aciertas, normalmente te quedan alternativas.


c) La operativa son números.

Al menos así lo veo yo. Todo lo que no puedas comprobar no debería servirte. Hacer números te permite darte cuenta de cuando aumentan las probabilidades de que el mercado te pueda sorprender, o cuál puede ser un límite de pérdidas razonable en una estrategia, o cuánto pagas por entrar o salir del mercado, o cómo analizar tu sistema de manera rápida. La gestión monetaria, la diversificación y la asignación de capitales a diferentes sistemas son números también. Cuando encuentres una estrategia que te funcione bien sólo tendrás resuelto una parte del problema.

d) Seguir aprendiendo.

Como dije al inicio, todos los días comparto un montón de horas de trabajo intercambiando opiniones sobre el mercado y sistemas en general. No sentirse aislado en el trading es lo mejor para progresar. Relacionarse con otros traders tiene enormes ventajas. Elegir rápidamente unos caminos y descartar otros es tiempo o coste de oportunidad, y eso es impagable.

 

Cuando estaba terminando me acordé de esta cita-diálogo y la quiero compartir contigo, aunque es probable que sepas de dónde viene:

-¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí? – Preguntó.

- Eso depende en gran manera de adónde quieras llegar – Respondió.

- No me importa demasiado el lugar- Insistió.

- Pues entonces no importa el camino que tomes- Terminó.

 

Espero que te resulte de utilidad.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

  1. en respuesta a Alex2
    #11
    Swing trader

    Hola Alex2.
    Para ver el contenido del blog, tiene dos opcciones:
    Si haces clic sobre el usuario, puedes ver todo lo que ese usuario ha escrito (post, comentarios, etc)
    Otra opción es que veas el contenido a través de las etiquetas que se encuentran en la parte inferior del artículo.
    La dos opciones son buenas.
    Un saludo.

  2. #10
    Alex2

    no consigo ver el índice de los escritos, he hecho clik en

    Swing trader el 10 de octubre de 2013
    y en
    Autores
    Sharkopciones
    Sharkopciones
    Formación Opciones GRATIS: entrar
    Ebook: Introducción Opciones y Spreads - GRATIS
    Swing trader
    Swing trader
    Ebook Swing Trading con Opciones GRATIS.

    y no consigo el índice

  3. en respuesta a Kitty_kitty
    #9
    Swing trader

    Hola Kitty kitty.
    Gracias por tu comentario y por leernos.
    Si alguna vez no entiendes algo o algún tema te interesa y quieres profundizar, ya sabes adelante y pregunta.
    Un saludo.

    1 recomendaciones
  4. #8
    Kitty_kitty

    Enhorabuena chicos :D
    Muy buenos consejos, todo esto me queda grande pero me gusta leeros.

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Ono1976
    #7
    Swing trader

    Gracias Ono1976.
    Buscar el detalle y la precisión en lo que se muestra es bastante duro porque hay mucho trabajo detrás. Pero creemos tanto en esta forma de operar que decidimos trabajar en ello.
    Un saludo.

  6. #6
    Ono1976

    Sólo darte las gracias por el tiempo que dedicas y por tu empeño en enseñar con pulcritud los temas que abordas dentro de este mundo tan complejo aunque tan apasionante. Felicidades.

    1 recomendaciones
  7. #5
    Sharkopciones

    Todos los alumnos (y no alumnos) de Sharkopciones, te agradecemos mucho tu labor de enseñanza. En todo este tiempo hemos aprendido mucho de ti, y espero/esperamos que sigas sumando años.

    Creo que hablo en nombre de muchos...

    Gracias!!

    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Linneo
    #4
    Swing trader

    Hola Linneo.
    Estoy de acuerdo, entre los vendedores de fórmulas sin trabajo y la presión por dar el pelotazo fácil, todo suele acaba muy mal.
    Un saludo.

  9. en respuesta a Swing trader
    #3
    Linneo

    Buenas noches:

    Lo más terrible en este mundo son los vendedores de fórmulas mágicas, los toreros de salón y los que toman el pelo a las personas de buena fé e interesadas por abrirse un hueco en esta profesión.

    Saludos

    1 recomendaciones
  10. #2
    Swing trader

    Gracias a vosotros por leernos.
    Un saludo.

  11. #1
    Mariath

    Gracias, seguire leyendo los proximos cien!

Sitios que sigo
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...