Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Factores clave para que las estrategias con opciones sean flexibles.

1 recomendaciones

Las opciones son unos instrumentos que nos aportan gran flexibilidad a nuestras estrategias, pudiendo diseñar estrategias para todos los gustos y preferencias, desde posiciones que replican a acciones, a posiciones donde se gana dinero mientras el precio no se mueva o no lo haga en exceso, donde el dinero lo ganamos mientras pasa el tiempo.

Otra faceta de las opciones es que permiten el apalancamiento, de ahí su mala fama, pero también es una cosa que podemos controlar, podemos realizar posiciones que tengan el mismo apalancamiento que las acciones o los futuros, que tengan menos o que lo superen en varias veces. Todo esto y mucho más es posible de realizar con las opciones.

Ahora bien, el mayor problema que nos podemos encontrar para aplicar toda esta flexibilidad y poder ajustar nuestras posiciones depende de varios factores, que permitirán que la parte teórica se pueda aplicar a la práctica.

Los factores que debemos vigilar son los siguientes:

  • Liquidez: Para poder entrar y salir del mercado es necesaria la liquidez, para trabajar con opciones y ajustar nuestras posiciones, abrirlas o cerrarlas también lo será. Por ejemplo si trabajamos con un subyacente que no tiene mucha liquidez, no podremos trabajar posiciones de muchos contratos, y tampoco aquellas que necesiten muchos ajustes porque nos podemos encontrar que no encontremos contrapartida o que la encontremos al entrar y no la encontremos cuando queramos ajustar o salir.

 

  • Controlar las horquillas: Las horquillas las podemos asociar con las comisiones que pagamos por operar en el mercado. A mayores horquillas mayores comisiones, por tanto, cuanto menor sea la horquilla mejor. Si trabajamos con subyacentes que tengas buenas horquillas, es decir, reducidas, podremos ajustar y pagaremos menos por ello, será menos costoso entrar y salir del mercado, y por tanto, podremos ajustar más veces, resintiéndose menos nuestros beneficios. Estrategias más agresivas y que necesiten más ajustes necesitaran tener más controlado este aspecto, en cambio, estrategias más conservadores como por ejemplo las covered call, no se verán tan afectadas puesto que no realizamos demasiados ajustes.

  

  • Strikes disponibles: Para poder trabajar a la perfección y poder afinar al máximo, lo ideal sería tener strikes en cualquier precio disponibles. Esto evidentemente no es así, por tanto, deberemos tener en cuenta que strikes tenemos disponibles y qué estrategia vamos a aplicar. Por ejemplo: No será lo mismo tener un strike cada 2,5$ en una acción de 20$ que tener un strike disponible cada dólar como por ejemplo tiene el SPY. En el primer caso, plantear estrategias con varios strikes implicados será difícil por no decir imposible en algunos casos, mientras que estrategias simples que trabajen con acciones puedes realizarse sin llegar a ser catastróficas. Por ejemplo buscar la compra de acciones o ser asignados.

 

  • Vencimientos disponibles: Este aspecto habrá que tenerlo en cuenta cuando trabajemos con estrategias que impliquen varios vencimientos o cuando nuestra intención sea la de ir rolando las opciones a vencimientos más alejados. Si no es así no es un factor que juegue un papel determinante. Será crítico en calendars y diagonales, que impliquen vencimientos más alejados a los 3 primeros.

 

  • Comisiones respecto a las primas: Este aspecto, si se trabaja con estrategias donde intervengan muchos contratos puede ser crítico hasta el punto de descartar operar algún subyacente que tenga mucha liquidez. Por ejemplo, imaginemos que queremos vender una put desnuda en el SPY OTM, con cierta probabilidad de que expire sin valor, la volatilidad es baja y la prima que vamos a ingresar es de 5$, vendemos 100 contratos que con tanta liquidez en el SPY no va a ser difícil. Pero si pagamos 1,25$ de comisiones por contrato o más, como cobran algunos brókeres, estamos dilapidando el 25% de la prima solo en la entrada, si salimos porque hemos hecho el 80% del beneficio y pagamos otra vez las comisiones al final la posición habrá hecho un 80% ha ido genial, pero hemos obtenido solo un 30%.Esto yendo todo perfecto, si la cosa va mal podéis imaginaros el resultado.

    

Por suerte, estos factores están relacionados, y subyacentes con mucha liquidez, tendrán horquillas más reducidas, más strikes disponibles y más vencimientos a nuestra disposición. Una forma rápida y sencilla es mirar el volumen y el interés abierto de los strikes con los cuales queremos trabajar, si son altos y superan con creces el volumen de contratos con los que trabajamos no deberíamos tener problema alguno.

Lo importante es saber de antemano qué necesita la estrategia que queremos trabajar, estrategias que necesiten flexibilidad para ajustar al milímetro, necesitaran mucha liquidez, estrategias más simples necesitaran menos.

Salu2 y feliz semana.

 

F.C.Moltó

Trading EV+

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

  1. en respuesta a Trading Ev
    #3
    Migueln

    La verdad es que no me los esperaba ni yo mismo hace unos meses.

    También es cierto que hace dos años algo parecido me salió rematadamente mal. Por eso trato de imponer reglas restrictivas a la operativa.

    Saludos

  2. en respuesta a Migueln
    #2
    Trading Ev

    Ya he visto tus cifras Migueln, son realmente impresionantes. Has encontrado un nicho muy bueno que explotar, personalmente sigo de cerca todo lo que pones, me parece muy interesante.

    Salu2! ;)

  3. #1
    Migueln

    Buenos días,

    A mí antes la liquidez me parecía fundamental, pero en los ultimos meses prefiero que haya poca liquidez a cambio de encontrarme precios chollo tanto para comprar como para vender.

    Saludos

Sitios que sigo
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...