Los ciclos del mercado y el riesgo.

2
Este contenido tiene más de 8 años

Este fin de semana leyendo blogs que sigo habitualmente me encontré con este gráfico, que relata muy bien los sentimientos de los inversores respecto al ciclo económico en el que nos encontremos en un determinado momento.

Lo más interesante es cómo relata la forma de enfocar las inversiones que tenemos según cual sea el momento económico, y cómo en la mayoría de los casos nos acabamos equivocando irremediablemente.

                

Por ejemplo, cuando los mercados están cayendo, y el crecimiento económico es nulo o negativo, es en estos momentos cuando más nos preocupamos de lo que podemos perder. La economía va mal, los mercados llevan meses de caída y no nos damos cuenta que seguramente estos momentos sean de los más seguros para invertir, el ratio riesgo beneficio es mucho mejor que en otros momentos. Como explica el artículo, solo unos pocos son capaces de dejar las emociones a un lado y lanzarse al mercado.

Llega un punto donde la economía empieza a mejorar, los resultados empresariales vuelven por sus fueros, y la cosa se empieza a normalizar, el miedo poco a poco va desapareciendo y empiezan de nuevo las subidas en los mercados. El optimismo se va apoderando del mercado.

Y con el tiempo llegamos al otro extremo, donde los mercados llevan ya mucho tiempo de subidas, el optimismo rebosa, y los inversores que aún no han entrado en los mercados, sufren por estar perdiéndose la subida desde mínimos.

La aversión al riesgo desaparece, y no se tiene en cuenta, lo que sí se tiene en cuenta es que cada día que suben los mercados, y estamos fuera parece que estemos perdiendo dinero, y eso para alguien que sigue los mercados es doloroso.

En este punto, no importa el riesgo, sino lo que se deja de ganar por no haber entrado a tiempo, y todos se lanzan de lleno a los mercados.

Sin embargo, en estos puntos, al contrario de lo que ocurría cuando los mercados bajaban, el ratio riesgo beneficio es mucho peor que en épocas de crisis y en cambio es en estos momentos cuando más gente se lanza a comprar. Aquí las listos de la clase es cuando deshacen posiciones.

Al final, el mercado, y todo lo que los envuelve, se las apaña para desplumarnos una y otra vez, nos meten el miedo en el cuerpo cuando las manos fuertes quieren comprar barato, y nos inundan de noticias buenas y subidas históricas cuando quieren deshacerse de sus posiciones porque están caras.

Me ha parecido un artículo que aunque ya conocía estos conceptos, me parecía interesante compartirlo con vosotros. Podéis consultar la entrada original aquí, está en inglés.

Salu2 y feliz semana!

F.C.Moltó

Trading EV+

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

  1. en respuesta a Dddaviddd
    -
    #2
    09/04/13 18:23

    Estoy contigo, creo que este año será un año positivo para los mercados, hablo de USA.

    En España, pues no se si hemos visto los mínimos, pero desde luego que hay precios que son paetecibles.

    Salu2 David!

  2. #1
    09/04/13 17:54

    Creo que los mercados están por donde pone Relief(alivio)¿qué opináis?