Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En el post de hoy voy a comentar sobre la degradación que está teniendo Interactive Brokers, desde el punto de vista de atención al cliente.

IB, como todos en España conocen, pues es un bróker muy difundido en el país, es uno de los mejores brokers para retails, tanto por su calidad tecnológica como su competitividad en las comisiones. En una fase de mi carrera como trader, IB cumplía mis exigencias, pero con el tiempo, según he ido evolucionando hacia otros productos y necesidades, he comenzado a ver debilidades.

Por ejemplo, cuando he comenzado a operar productos menos líquidos y comparando con otros brókers, observo que los llenados en IB son muyyyy lentos y con peores horquillas. Llego a pensar (y creo que no me equivoco) que IB no lanza mis órdenes al mercado. Por su condición de creador de mercado, creo que las lanza internamente entre sus clientes, lo que genera esas largas esperas y peores llenados.

Esto lo he comprobado directamente con otro broker, no creador de mercado, y el tiempo de ejecución y el precio de llenado son muchísimo mejores.

Sin embargo, lo que me ha llevado a escribir esta crítica a IB es su pésimo servicio de atención al cliente. Quieren hacer todo tan tecnológico y automático con sus "tickers", chats y milongas, que se han olvidado del factor humano. Para mí, lo más cómodo es enviar un email y que me contesten vía email. El ticker de IB, puedes estar varios días sin recibir contestación. Y el chat, está bien para cosas simples, pero nada más. Alguna vez he llamado por teléfono, pero últimamente siempre me quedo con el mismo sabor de boca... y es que no me terminan de ayudar del todo.

Cuando las dudas son simples, el servicio de IB pasa. Pero cuando la cosa se complica, no sirven.

 

Fue justamente esta falta de tacto humano y dejadez lo que me llevó a elegir a TradeStation para el proyecto de Cuentas Gestionadas de Protectus. Lo que más me gustó es que me asignaron un equipo de 4 personas (yo les llamo mi equipo), y son los únicos con los que trato. Cada uno de ellos para diferentes asuntos.

Les contacto por email y en menos de 2-3 horas, tengo contestación (si son asuntos administrativos). Para asuntos de operativa, en los que pueda tener problemas, tengo línea telefónica directa. Y si en algún momento he tenido algún problema con la plataforma, contactamos a través de su sala online, ven mi pantalla y me van guiando para solucionar el problema.

Tengo que decir que cuando comencé Protectus en Junio 2011 lo hice con IB, y aunque me asignaron una cuenta institucional, para nada me dieron el trato favorable que estoy teniendo con TradeStation. De ahí el cambio.

Imagino que IB sabe lo que hace, por eso está ahí. Entiendo que han alcanzado un volumen de negocio tal, que ya no les interesa gastar más en el pequeño inversor. No lo sé.

En cualquier caso, me gusta la filosofía de TradeStation. Recuerdo cuando desarrollaron la plataforma de opciones desde cero, en base a recomendaciones nuestras (ver Colaboración con TradeStation), cuando TOS abandonó el país. Sinceramente, que aceptaran nuestras propuestas me sorprendió... no lo esperaba. Espero que mantengan esa flexibilidad por mucho tiempo.

 

Conclusiones

Con esto no digo que TS sea el mejor e IB lo peor. Sólo que en mi experiencia profesional, ahora mismo, TS me ofrece más.

Seguro que muchos de los que usáis IB estáis contentos (yo en realidad lo estoy, mientras no tenga que contactarles). Cada trader o inversor es diferente, con necesidades diferentes. Para los que no necesiten tanto soporte, IB es el idóneo. Para aquellos que lo necesitamos, mejor buscar otro bróker.

Para aquellos que operéis opciones sobre índices, os recomiendo que probéis TS. Veréis la calidad del llenado y la mejor horquilla. Aunque las comisiones sean un poco mayor ($1.00 en TS), con el llenado se cubre.

Buen fin de semana.

 

Links relacionados:

Cómo Abrir Cuenta de Opciones con TradeStation (código 6 meses gratis)

 

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

  1. en respuesta a Jonpru
    #28
    Migueln

    Hola Iñaki,

    Por eso, soy reticente a usarlos para otra cosa que no sea obtener información de griegas. Y a veces, ni para eso claro.

    Saludos

  2. en respuesta a Migueln
    #27
    Jonpru

    Hola, Miguel

    Error de IB no creo, llevan las mismas deltas unos días. Lo que comentas de Interdín es muy fuerte, quiere decir que ellos ponen sus propias primas independientemente del mercado organizado, es muy fuerte.

    No encuentro explicación a las deltas comentadas. Es lo bueno que tienen las opciones, siempre te ponen retos y nunca terminas de aprender, aunque lo dejaremos para después de Semana Santa. Estos días, a desconectar!

    Un saludo

  3. en respuesta a Jonpru
    #26
    Migueln

    Buenas tardes,

    Interdín suele adulterar las series muy fuera de dinero muchas veces. Pero no coinciden ni sus griegas ni sus teóricos al cierre con los datos de Meff. Quizás sea un error por parte de IB.

    Saludos

  4. en respuesta a Migueln
    #25
    Jonpru

    Hola, Migueln:

    Ya he mirado en Eurex, y no pone griegas de Eon. Si da los precios de cierre de las primas, que sí coinciden con los de IB.

    Al final, todas las griegas se reflejan en el precio de la prima, y si el precio de cierre coincide, entiendo que no hay "corralito" por parte de IB. Pero es que las deltas esas me tienen muy mosca.

    Un saludo

  5. en respuesta a Luislacoma
    #24
    Jonpru

    Muchas gracias, Luis, por el enlace. He estado buscando y no se me había ocurrido mirar en Eurex.

    Un saludo

  6. en respuesta a Jonpru
    #23
    Migueln

    Buenos días,

    La verdadera fuente fiable que es Eurex suministra las griegas incluso en intradía pero son de pago (500 euros al mes); no obstante, teóricamente IB debe mostrar esos mismos datos, si no se rige por algoritmos propietarios.

    Saludos

  7. #22
    Luislacoma

    Jonpru,

    En la página de Eurex se pueden ver las cadenas de opciones del Eurostoxx y de acciones europeas:

    http://www.eurexchange.com/action/exchange-en/4744-19066/19068/quotesSingleViewOption.do?callPut=Call&maturityDate=201304

    Saludos

  8. en respuesta a Jonpru
    #21
    Sharkopciones

    Hola Jonpru,
    el único sitio que se me ocurre es en yahoo.finances.com
    yo no tengo datos europeos, si no te lo daría.

    Otro posible sitio es la propia bolsa donde cotice. Debería tener un sitio, tipo MEFF, donde se pudieran ver los precios de opciones.

    Saludos.