Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Oímos hablar de sistemas, de diferentes operativas, de planes de trading, de entradas, ajustes y salidas. Ahora vamos a tratar la manera de realizar un análisis rápido de un buen sistema, no de trading, sino de inversión. El sistema elegido es un buen sistema, al menos en su comportamiento en el último año. Este sistema, aunque aparentemente te resulte desconocido, seguramente no lo es y es muy probable que hayas oído hablar de él. Es un sistema muy sencillo de operar, muy difícil de batir, y hay pocos traders o inversores que sean capaces de obtener rendimientos superiores año tras año. En cualquier caso, la finalidad no es presentarte el sistema sino su análisis.

En la siguiente gráfica te muestro la rentabilidades mensuales de este sistema en el último año en base 100.

Éste análisis rápido del sistema lo he dividido en cuatro puntos:

1.- El sistema debe ser capaz de de ganar dinero.

En el último año ha sido capaz de ganar un 13%, una rentabilidad muy buena para un sistema de inversión e incluso para un sistema de trading. Además, el máximo número consecutivo de meses ganadores es de 4.También es un número muy bueno.

2.- Que cuando pierda dinero no pierda demasiado.

Hay ciertos límites de drawdown a no superar. Si llegara a perder un 30%, debería quedar automáticamente desechado. Para un sistema de inversión el drawdown máximo debería estar alrededor del 15 ó 20%. Estas cifras son más tolerables que el 30% de pérdida máxima.

En el último año llegó a perder -6.68%. El número de meses consecutivos de pérdida ha sido de 2. Un 77% de meses positivos, es una cifra magnífica para un sistema que tiene tan poca gestión.

3.- Tiempo en el que se recuperan las pérdidas.

Una vez obtenido el máximo drawdown , que es -6.68%, y lo dividimos entre el rendimiento mensual medio, que es 1.07%, obtenemos un factor de recuperación del sistema de unos 6 meses.

4.- Relación entre rendimiento y riesgo.

Esta relación la suelo medir con el ratio Sharp simplificado. Utilizo la versión simplificada ya que prefiero no tener en cuenta la tasa libre de riesgo. Un Shs por encima de uno es un buen sistema.

El Shs (Sharp Simplificado) divide rendimiento entre volatilidad. En este caso el rendimiento anual es del 13.13%  y la volatilidad anual del 10.24%. Un Shs del 1.28 es una cifra que denota que estamos ante un buen sistema.

El análisis rápido que acabamos de hacer tiene la limitación de que hemos empleado solamente 1 año y es un período de tiempo muy corto para analizar un sistema como este. Pero, por ejemplo, en plena crisis (2008)  perdió un 37% que es mucho, pero también ese año ha sido el único año negativo en los últimos 10 años.

El sistema es el buy and hold sobre el Spy, ETF que replica el SP500. Y es tan sencillo como comprar y mantener a lo largo de un periodo de tiempo.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

 

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

  1. en respuesta a Titov
    #5
    Swing trader

    Hola Titov.
    El sistema buy & hold, o comprar y mantener suelen ser operativas basadas en fundamentales, en empresas con buenos fundamentales. Aquí es similar pero replicando un índice que está compuesto por 500 empresas (SP500). Consiste en comprar y mantener tu inversión durante largos periodos de tiempo aguantando los retrocesos del mercado. No soy un especialista en este tipo de operativa y tampoco me gusta demasiado.
    El artículo intenta mostrar la dificultada de batir año tras año al sp500, índice de referencia de casi todos los fondos.

    Un saludo.

  2. #4
    Titov

    Podias decirno donde se explica este sistema de " buy and hold " ?

  3. en respuesta a Mariath
    #3
    Swing trader

    Hola MAriath.

    La volatilidad no es porporcional al tiempo, sino a la raíz cuadrada del tiempo.

    V. mensual x SQRT (12).

    Un saludo.

  4. #2
    Mariath

    No veo de donde sale la volatilidad del año, si multiplico la de los meses por 12 no sale ese número.
    S2.

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...