Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

Bajo mi punto de vista, todo inversor o trader debe ser estudiante o alumno durante toda su carrera como especulador. Creo que tener la flexibilidad y capacidad de seguir aprendiendo y la humildad de saber que no sabemos nada, es determinante para mantenerse en esta profesión.

Pero cuando hablo de aprender durante toda la vida, no me refiero a asistir a cursos, leer todo lo que caiga en nuestras manos o cosas similares. El aprendizaje tiene etapas y cada etapa es diferente.

Voy a intentar hacer un repaso de mi experiencia propia.

 

Etapa 1: Iniciación

Cuando uno se inicia en los mercados está un poco perdido. No entiende nada y cuando comienza a rascar un poco la superficie, empiezan a aparecen nuevos conceptos y más posibilidades se van abriendo. Es como entrar a un gran supermercado y no saber qué comprar.

Normalmente, el primer paso es leer algún libro de análisis técnico para, a continuación, hacer algún curso de bolsa. Este es el primer paso oficial que nos introduce en este maravilloso mundo, lleno de oportunidades y donde aprenderemos más de nosotros mismos que en ninguna otra profesión, veremos nuestro mejor y peor lado como ser humano.

Según la calidad del curso, tu experiencia y toma de contacto en los mercados puede ser muy diferente. Si vas a parar en manos del típico esquema "curso-apalancamiento-dinero fácil-2 horas al día", probablemente sufrirás, perderás y de ahí tendrás 2 caminos: abandonar o seguir estudiando.

Si das con un curso como el Programa de Sharkopciones, entrarás al mercado con la mentalidad correcta: gestión de riesgo, gestión de riesgo, gestión de riesgo. Y no lo digo yo, lo dicen nuestros alumnos.

 

Etapa 2: Encontrar nuestro mercado

El siguiente paso, una vez que ya nos hemos metido en esto, es el de encontrar ese mercado/producto con el que nos sentiremos más cómodos. Esta etapa es sin duda, para mí, la más complicada.

Puedes llegar aquí de dos formas. Como lo hice yo, probando de todo, teniendo experiencias de todo tipo, perdiendo dinero. En mi caso, estuve casi 4 años en ello, probando futuros, acciones, forex, swing, intradía, bonos.... la lista es interminable. Sinceramente, fue un periodo desastroso, una p*#a mierda. Tengo un mal recuerdo de esa etapa y quedé un poco resentido (creo que ese resentimiento fue lo que me animó a crear la escuela).

Lo positivo fue la experiencia que gané. Luego valoras mucho más lo que es bueno. Es como el que se come un buen entrecot. Si nunca ha probado la hamburguesa, no puede valorar la calidad de la carne.

La otra forma de encontrar ese producto o mercado es tener suerte de 1) Dar con la persona o formación correcta, y 2) Que justamente esa metodología sea la más apropiada para ti.

En la escuela, la mayoría de alumnos siguieron mis mismos pasos. Tuvieron su periodo de aprendizaje en otros productos y finalmente se quedaron con las opciones. Otro grupo de alumnos está teniendo su primera experiencia con las opciones. Quizá, aunque yo les diga que no deberían probar nada más no me hagan caso, lo cual está bien, y probarán otras cosas. Es parte del aprendizaje.

 

Etapa 3: Especialización

Pasada la etapa más difícil, ya hemos encontrado nuestro sitio y aquí es donde realmente comienza lo bueno. Entramos en una etapa de especialización.

Esta etapa puede llevarte años, depende de cada uno. Para que te hagas una idea, es igual que cuando apruebas el carné de conducir. Teóricamente ya sabes conducir, pero ahora tienes que ponerte manos a la obra.

En esta etapa, el alumno comienza un proceso de prueba-error con los mercados. Es una etapa complicada, donde tener a alguien con más conocimiento cerca es fundamental, siempre y cuando quieras acelerar tu proceso de aprendizaje. Esa fue la razón por la que creamos las Especializaciones.

Por supuesto, uno puede llegar a encontrar su sistema sin necesidad de más formación. Sólo necesitará más tiempo y practicar.

Etapa 4: La Simplicidad

La etapa 4 es la más difícil de todas, y es adquirir simplicidad, que a su vez nos dará la clave para generar consistencia y llegar a ese estado de competencia inconsciente.

Muchos traders se quedan eternamente en la etapa 3, principalmente por factores psicológicos, tales como falta de disciplina o falta de confianza. Uno puede haber llegado a generar un sistema u operativa pero no tener la confianza de creer en él, porque pasan por una racha de pérdidas y creen que su gestión o sistema no valen, por lo que continúamente están modificando su sistema.

¿Cómo nos podemos dar cuenta de que estamos atrapados en la etapa 3? Cuando no paramos de formarnos como locos. Cuando leemos todo lo que cae en nuestras manos. Cuando creemos que un curso nos va a dar el santo grial. Cuando saltamos de una cosa a otra. Cuando creemos que una nueva herramienta o indicador nos puede dar la solución.

No digo que no podamos seguir leyendo o haciendo cursos o investigando nuevas estrategias. Yo lo hago, pero debemos ser selectivos. Quizá con el tiempo, ya ni lea o haga nueva formación. No lo sé. Si eso ocurre, añadiré una nueva etapa. De momento no he llegado tan lejos. Todavía sigo leyendo, cuando encuentro algo lo pruebo. Me gusta curiosear, aunque cada vez me doy cuenta que esto va a menos.

Para mí, la clave para pasar a la última etapa está dentro de nosotros mismos. No existe el santo grial, no existe el sistema perfecto. El mercado tiene ciclos y nuestra operativa irá mejor en un ciclo que en otro. Tenemos que lograr maximizar los ciclos buenos y minimizar riesgo y exposición en los malos.

Debemos confiar en nosotros y reaprender junto con el mercado. El mercado debe ser, en esta etapa, nuestro único profesor. Va a ser el que nos diga en todo momento cuándo nos equivocamos y nuestra labor es ir aprendiendo de nuestros errores, en un proceso de formación continua.

NO BUSQUES LAS RESPUESTAS FUERA. BÚSCALAS DENTRO!! La parte final del camino, la tienes que hacer solo.

Este proceso puede llevar tiempo. Suele darse en forma de solape, es decir, hoy no estamos en la 3 y mañana ya en la 4. Es todo un proceso donde, poco a poco, nos damos cuenta de que lo simple es mejor, que la especulación es un arte y una filosofía de vida, que hay cosas más importantes que el trading, donde comenzamos a deshacernos del equipaje adqurido en este viaje para centrarnos en lo sencillo y en lo que nos funciona. Cuando empezamos a valorar más nuestro tiempo. Cuando nos abstraemos de toda la maquinaria financiera y nos centramos en nosotros.

Es sólo mi opinión....

 

¿Y tú qué opinas?

¿En qué etapa crees que estas y qué vas a hacer para pasar a la siguiente etapa?

 

Links de interés sobre las etapas de aprendizaje:

El Poder de una Comunidad durante el Aprendizaje

Las Fases de Aprendizaje en el Trading, por V.Tharp

De Incompetencia Inconsciente a Competencia Consciente

 

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

  1. en respuesta a estudiante19
    #4
    Sharkopciones

    Hola estudiante19,
    no sé si hay quinta etapa, pero si la descubró lo contaré.

    Saludos y gracias por participar.

    2 recomendaciones
  2. en respuesta a Sharkopciones
    #3
    estudiante19

    El artículo me empezó a despertar interés cuando citas

    cuando hablo de aprender durante toda la vida, no me refiero a asistir a cursos, leer todo lo que caiga en nuestras manos o cosas similares

    ¿Para cuándo nos vas a explicar tu quinta etapa?

    El camino es largo y con muchas piedras y socabones....

    Un saludo y muy amable por contestar.

  3. en respuesta a estudiante19
    #2
    Sharkopciones

    Hola Estudiante19
    me alegro que el artículo te parezca interesante.

    El camino es largo, así que mucho ánimo.
    Saludos.

    1 recomendaciones
  4. #1
    estudiante19

    Yo estoy empezando a estudiar finanzas y contabilidad, y creo que estaría entre la etapa uno y dos. Porque estoy descubriendo muchos conceptos acerca de los mercados financieros y todas las posibilidades que hay, pero al mismo tiempo me voy dando cuenta, los mercados que me interesan más y me despiertan más interés que otros. Por ejemplo, me despierta más interés el Ibex-35 y Latibex, que el MEFF. Me parece un artículo interesante y que muestra la relaciçon que hay entre la vida personal y las finanzas.

5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...