¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones desde cero
opciones de la alpha hasta la theta

Coberturas con opciones: call cubierta y put protectora

Las opciones son derivados financieros en los que el precio (prima) depende del precio del activo subyacente. Originalmente las opciones fueron creadas para la cobertura y tanto la call cubierta como la put protectora pretenden proteger la posición tomada en el activo subyacente. Por tanto, la call cubierta (venta de opción call) y la put protectora (compra de una opción put) son instrumentos de cobertura cuando se tiene una posición larga en el activo subyacente. 

Call cubierta

La call cubierta consiste en vender una opción call sobre el activo subyacente que ya tenemos en cartera. Lo que persigue la call cubierta es desplazar el break-even (retraso de la entrada en pérdidas) de la cartera ya que al vender una opción ingresamos la prima. El resultado de añadir una call vendida a una posición larga en el subyacente es la de una put vendida. Por tanto, esta es una estrategía que permite tener ingresos adicionales a los de la cartera (prima) cuando no se esperan grandes cambios en el precio del subyacente.

call-cubierta

Las consecuencias de vender una call cuando se posee el activo subyacente son principalmente dos: reducción del riesgo de la posición en el subyacente y limitación de los beneficios. Hay que tener en cuenta que a mayor precio de ejercicio la prima cobrada es menor.

 

Put protectora

La put protectora consiste en comprar una opción put sobre el activo subyacente que ya tenemos en cartera. Lo que persigue la put protectora es protegerse de una caída en los precios comprando una opción put, para lo que deberemos pagar la prima de la opción. El resultado de añadir una put comprada a la posición larga en el subyacente es el de una opción call comprada. Por tanto, esta es una estrategia que permite protegerse de caídas en el precio del activo subyacente cuando se espera que ello ocurra o cuando hay incertidumbre.

put-protectora

La consecuencia de añadir una put comprada cuando se posee el activo subyacente es la de asegurar la posición en el subyacente. Es decir, la put protectora funciona como un seguro.

 

Cómo implementar una call cubierta y una put protectora

Supongamos que abrimos una posición larga en futuros mini del Ibex35 el 11/01/2016 a través de iBrokerel cuál nos cobra una comisión de tan solo 0,9 euros y requiere de unas garantías de 900 euros por mantener la posición abierta más de un día . El futuro del mini Ibex35 será el subyacente que incorporaremos en la cartera.

futuro

 

En la plataforma de iBroker observamos el gráfico del Ibex35, el volumen negociado, y los precios de demanda y oferta. Además se observa que el mini-IBEX cotiza a 8915 por lo que vamos a suponer que nuestra posición larga esta comprada a ese precio. En el mismo broker vamos a la cadena de opciones y observamos que para el mini-IBEX encontramos los siguientes strikes:

 

opciones

 

Para realizar la call cubierta y la put protectora es conveniente que el precio de ejercicio esté cercano al del subyacente, en este caso, el futuro mini-IBEX esta comprado a 8915. En la cadena de opciones observamos precios strike de 8900 y 9000 como los precios strike más cercanos. La prima para el caso de la call vendida 9000 es de 79 euros mientras que la prima de la put comprada 9000 es de 168. La comisión de iBroker no ha sido tenida en cuenta al suponer solo 0,75 euros. Tendiendo esto en cuenta, el gráfico siguiente muestra el beneficio final de la call cubierta y de la put protectora.

 

Precio a vencimiento del subyacente (Ibex35) 8.000 9.000 10.000
Futuro mini-IBEX -915 85 1.085
Call vendida (Strike = 9000) 79 79 -921
Put comprada (Strike = 9000) 832 -168 -168
Call cubierta -836 164 164
Put protectora -83 -83 917

 

La call cubierta minora las pérdidas que se obtienen en el subyacente (por el cobro de la prima) a cambio de ponernos un techo a los beneficios cuando el precio del mini-IBEX sube, por lo que la call cubierta es utilizada cuando se espera que el precio del futuro mini-IBEX se mantenga estable y así consigamos la prima como un ingreso adicional. Por su parte, la put protectora nos minora el beneficio potencial (por el pago de la prima) a cambio de ponernos un suelo a las pérdidas cuando el precio del mini-IBEX baja, por lo que la put protectora es utilizada cuando se espera que el precio del futuro mini-IBEX caiga de manera que ingresemos dinero por la put comprada.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.