Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
8 recomendaciones

Todo el mundo quiere ganar dinero en los mercados financieros, pero esto no es fácil. ¿Por qué unos pierden y otros ganan y cuál es la diferencia entre un trader ganador y un perdedor? El diablo está en los detalles y según mi opinión, el resultado final de una operativa depende de unos detalles muy pequeños. Un ajuste bien (o mal) puesto, un subyacente bien (o mal) elegido, una estrategia bien (o mal) armada son esos detalles que pueden marcar la diferencia entre ganar o perder. En esta secuencia de dos artículos, hablaré sobre algunos aspectos que podrán mejorar significativamente la rentabilidad de tus operativas. 

 

1. Funcionamiento de las opciones: No puedo dejar de repetir la importancia de este punto. Llevo publicando 7 años aquí en Rankia y no hay un mes que no reciba mensajes de personas que ya están operando con opciones, pero sin dominar los aspectos básicos, como, las letras griegas, la volatilidad implícita, el valor extrínseco/intrínseco, etc.

Incluso en las operativas básicas, como la Call/Put larga, debes entender cómo evolucionará la prima de tu opción con el desplazamiento del subyacente o con el cambio de la volatilidad implícita. Y estos detalles técnicos son aún más importantes en las estrategias avanzadas, como el iron condor o los ratio spreads que contienen 2, 3 4 o más opciones. 

 

Entonces, para poder operar con éxito, necesitas entender totalmente el funcionamiento de las opciones. Sé que la teoría es monótona y aburrida, pero si tú también perteneces a las personas que están armando estrategias de opciones sin dominar la parte teórica, mi recomendación es que te familiarices urgentemente con estos aspectos. Hay muchos materiales disponibles que te pueden ayudar en esto.

Por ejemplo, en el siguiente video, que hace parte de mi curso gratuito, puedes aprender la base de las letras griegas. 

 

2. Estrategias: la diversidad de las opciones financieras es una de las grandes ventajas de estos productos derivados. Realmente no hay una concepción, sea bajista, neutral o alcista, que no se pueda tradear con opciones. Pero esto no significa que todas las estrategias sirven en todos los entornos del mercado. De hecho, una de las razones porque muchos pierden con opciones es la mala aplicación de estrategias. Por ejemplo, no es recomendable utilizar estrategias no direccionales (iron condors) en un mercado alcista. ¿Por qué? Un iron condor (IC) siempre empieza con portafolio delta negativo, y, por lo tanto, si el subyacente irá subiendo, la operativa sufrirá pérdidas muy rápidamente. Esto lo digo por experiencia. Llevo operando esta estrategia desde hace 14 años y de 10 casos de pérdidas, mínimo 8 o 9 fueron causadas por los Call credit spreads. 

 

¿Cuál es la solución?

El IC simétrico (por ejemplo, 5 Bull Put y 5 Bear Call spreads) es solo una versión de esta estrategia. Existe otra versión, la asimétrica (por ejemplo, 5 Bull Puts con 3 Bear Call spreads) que funciona muy bien durante la tendencia alcista. Yo personalmente he tenido muy buenos resultados en los últimos años con los ICs asimétricos.

En esta versión, el IC empieza full delta neutral y es más fácil de controlar en caso que el mercado suba. Obviamente, todo tiene sus pros y contras. Un IC asimétrico (neutral-alcista) está más vulnerable frente a la caída del subyacente. En este momento tengo dos ICs asimétricos sobre los índice S&P500 que vencerán en 30 días, pero para la próxima expiración (julio) ya pienso poner ICs simétricos. 

 

Entonces, si de pronto la versión asimétrica no te llama la atención, puedes acomodar tu IC hacia la dirección del mercado (por ejemplo, al alza) vendiendo las Put cortas con una delta mayor que las Call cortas. Y si tu concepción es más alcista que neutral, puedes poner el Bull Put credit spread sin el Bear Call.

Los credit spreads son operativas sencillas y muy eficaces, así como ya lo he presentado en este artículo. En conclusión, es indispensable que conozcas y entiendas todos los aspectos de la estrategia que piensas utilizar. En el siguiente video hablo sobre las diferentes estrategias de opciones. 

 

 

Espero que te haya gustado este aporte. En la segunda parte me dedicaré a otros aspectos del trading de opciones. Hasta entonces y buena suerte en el trading.

 

Erik Németh

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
8 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...