Blog Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

¿La crisis como oportunidad para hacer reformas impopulares?

 

Una de las implicaciones de la explicación del shock, basada en la teoría de la manipulación, está en que la crisis es una excusa perfecta para que la sociedad acepte de buena gana cambios que en otros momentos no aceptaríamos. De hecho este es el principal móvil que pudiera tener una clase dirigente oculta para forzar una crisis y cargarse todas las prebendas del estado del bienestar.

Es fácil entender que en la crisis, los ciudadanos estamos perdiendo por todos lados, tanto en renta, como en derechos, y por tanto puede tener sentido establecer una relación causa efectos en el sentido de que si la crisis provoca unos efectos, es posible que estos efectos sean el objetivo de la creación de una crisis.

Sin embargo esta teoría, tiene unos cuantos fallos que la hacen inviable. A pesar de que exista la tendencia de que nos la creamos y que además tiene todos los argumentos para que tenga éxito, no es demasiado realista. El primer fallo es establecer la crisis como el medio para que la sociedad acepte cambios fundamentales en sus derechos y renta. Esto no es cierto, ya que es mucho más sencillo introducir cambios que erosionen la situación de los trabajadores y las familias en épocas de bonanza que en épocas de crisis. Si bien es cierto que en épocas de crisis o de shock las personas podemos aceptar muchas penalidades, la realidad es que en épocas de bonanza, los mismos cambios pasan completamente desapercibidos.

Si nos damos cuenta a esta crisis hemos llegado por que a lo largo de unos cuantos años nos han colado toda una serie de pequeñas reformas que han conseguido que los sueldos se hayan contenido, que la especulación haya campado por todos los bienes básicos, que los impuestos de las rentas altas sean algo de ciencia ficción, que hayan surgido las empresas de trabajo temporal, de tal forma que los contratos basura sean la inmensa mayoría de estos. En definitiva se han tomado a lo largo de los años toda una serie de reformas que han conseguido finalmente que los mercados financieros tengan el poder que tienen. Y toda esa serie de medidas y decisiones se han tomado sin que la sociedad ni tan siquiera se haya enterado.

Es cierto que estas medidas, se siguen tomando en la crisis y en estos momentos la sociedad acepta, aunque a regañadientes, lo que significa es que la sociedad es en estos momentos cada vez más consciente de las decisiones que se están tomando, que lejos de ser una ventaja para los supuestos “amos del mundo”, en realidad es un gran problema, ya que es mucho más difícil desarrollar estas supuestas medidas de expolio de la sociedad cuando todos los ojos están mirando que cuando no se mira.

En definitiva, la realidad es que la sociedad tiene un gran aguante, tiene mucha inercia y desde luego depende de políticos y sindicatos para su organización. Destrozados estos sistemas, las posibilidades de organización y defensa ante los cambios son mínimos, (con crisis o sin ella), y realmente las sociedades aguantarán hasta que lleguen a un límite de sostenibilidad; limite que para conocer habría que entrar en el mundo de la sociología. No tengo la más remota idea de dónde está este límite, pero no hay que ser sociólogo para entender que este límite está hoy más cerca que en 2006.

Pero es que además de que la situación cada vez más grave entre los ciudadanos es algo que llama la atención de estos, lo cual lleva al riesgo de los movimientos sociales, el problema más grave es que esta situación es en definitiva el riesgo más grave para el sistema económico, para el sistema financiero y en definitiva para los que se supone son los “amos del mundo”. La inmensa mayoría de las inversiones en el planeta dependen de la existencia de una clase media, que es la que ha de comprar los bienes y pagar los servicios que se producen y que son la base de todos y cada uno de los negocios planteados.

En esta teoría, estamos ante otro gran olvido que es aquel que los trabajadores somos los clientes de los productos y servicios de las empresas, de tal forma que sin clientes, no hay ventas y sin ventas no hay negocios. Es difícil defender que un plan, tan magistralmente ejecutado, ha sido pensado obviando este pequeño detalle.

El problema es que todas y cada una de las empresas ha buscado la forma de incrementar sus ingresos, consiguiendo incrementar los precios durante una buena temporada. Al mismo tiempo se han tomado una serie de medidas que han supuesto reducir los salarios, de tal forma que los beneficios se han maximizado. Desde luego esta medida no responde a un plan determinado, sino a una constante huída hacia adelante en un contexto en que las burbujas son cada vez menores.

El más que evidente desequilibrio de este modelo, supone que poco a poco se va generando un endeudamiento cada vez mayor. Desde luego este endeudamiento, no es tampoco una trampa para lograr que las personas sean esclavizadas. Aunque pensemos que es una forma de generar esclavos para el sistema, olvidamos el grave problema que amenaza al sistema económico, (tanto a los supuestos amos, como a los esclavos), ya que los esclavos son necesarios cuando se les puede sacar rendimientos y esto supone que alguien va a comprar y pagar lo que estos producen. El endeudamiento, tanto de las empresas, como de las personas, como ahora de los estados no son más que una sucesión de salidas hacia adelante intentando retrasar el final de un proceso desquiciante que no lleva a ningún lado. ¿Esto es coherente con la defensa de que esto es un plan?.

En definitiva, no creo plausible las teorías de la manipulación, sino que creo que la situación es que por una manifiesta ceguera,  a lo largo de bastantes años, se han sucedido toda una serie de cambio en las relaciones laborales, empresariales y el papel de los estados, que han acontecido a la sombra de un período de bonanza, de tal forma que la mayor parte de la sociedad ni se ha enterado de los cambios y aunque alguien se hubiese enterado hubiese sido despachado sin problemas porque en medio de toda una serie de burbujas es imposible convencer a nadie de la existencia de estas, (aunque el mero hecho de que exista la discusión es la primera prueba de su existencia).

En todo caso, lo que me gustaría dejar claro es algo inquietante; podemos pensar que estamos ante un plan diabólico y magistral, o podemos pensar que esto no es más que una gran chapuza. Supongo que todo el mundo creerá que la situación es peor en el caso de que esto sea algo premeditado, pero ya que estamos planteándonos preguntas, ¿Seguro que es mejor que esta historia sea un plan, en lugar de una gran chapuza en la que cada vez cuesta más encontrar una forma de dar una patada a seguir?. Quizás sea esta la razón del éxito de las teorías de la conspiración; siempre es mejor estar bajo un plan, (que necesita que las cosas no se derrumben para que el sistema se mantenga), a estar bajo una improvisación continua en un modelo que ha sufrido tantas mentiras que ya nadie conoce. En este caso, la duda no es el derrumbe, sino el cómo y cuándo.

  1. #1

    Comstar

    Cabe añadir que en esta línea vale leer a la periodista canadiense Naomi Klein. Ella escribió el libro "La Doctrina del Shock".

    La tesis del libro es esta:
    Al igual que un individuo en estado de shock acepta acuerdos y condiciones que no le serían aceptables en condiciones normales, el momento después de un momento traumático es el mejor para conseguir que una sociedad asuma cambios que consideraría inadmisibles en un contexto natural.

    Puede ver el video en inglés donde Naomi Klein habla en un evento de beneficencia, invitada por el Canadian Centre for Policy Alternatives. Toca temas interesantes como cuestionar la ideología y otros. Presenta alguna anécdotas propias que incitan a la reflexión.

    Naomi Klein - The Shock Doctrine
    http://www.youtube.com/watch?v=Ka3Pb_StJn4

    Naomi Klein fue entrevistada en enero de 2010 en CNN acerca del asunto de los bancos y Wall Street junto con otros en un debate. En la discusión ella sostenía que la "creatividad" dada por el arte, no se lleva con la banca.

    En el debate, el que le hacía los discursos a George Bush decía que la creatividad ha llevado mucho bienestar al sector privado, pero ese señor olvida que los bancos no producen nada, porque su inventario es dinero y el dinero no se puede agregar valor a sí mismo. Hemos visto los problemas de la financierización en las economías.

    En realidad la creatividad financiera ha logrado transferir los riesgos de maneras muy creativas, o dicho de otra forma, se han inventado manera creativas para estafar a la gente. Un ejemplo de la "creatividad financiera" son los CDO sintéticos que son derivados. Si quieres ver cómo funciona la estafa, mira este video.

    Synthetic collateralized debt obligation (synthetic CDO)
    http://www.youtube.com/watch?v=0Q7ji-vPlP4

    El inversionista apuesta a que los créditos se pagan, pero el banco incurre en préstamos subprime y apuesta contra el inversionista. El banco también mete dinero en el CDO, pero en caso de pérdida el banco saca su dinero primero con intereses, dejando al inversionista como el que absorbe la pérdida y encima subsidia los intereses del banco. A diferencia de un fondo de inversión en este esquema no hay compra de activos, de modo que el inversionista se queda financieramente desnudo con una mano adelante y otra atrás.

  2. #2

    Ramon13

    Tomas, "no creo plausible las teorías de la manipulación" creo que todo es consecuencia de una "huida hacia delante" la mayor de la historia, huida que comenzo a finales de los 80.

    Reformas si claro que las hay, pero las que tocan al bolsillo de la clase media

    Las reformas de alto nivel, de las finanzas, solo la pueden hacer politicos valientes, estadistas.
    como ?
    Creando una institución supranacional, mas potente que el BPI, normas financieras por encima de estados
    ----
    Según S.Jhonson (Economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en los años 2007 y 2008,Profesor en la Sloan Management School del MIT) es el autor del articulo el golpe de Estado financiero, indica "unas élites financieras han hecho apuestas cada vez más arriesgadas, con el apoyo implícito del gobierno, hasta hundir la economía real".

    Y, lo que es más alarmante aún, ahora utilizan todo su poder e influencia para evitar las reformas necesarias para detener el curso descendente de la economía. El gobierno estadounidense o no quiere actuar contra estos intereses, o bien se siente impotente para hacerlo.


    El punto de vista convencional” dice Johnson “ es que la recesión actual no puede ser tan grave como la gran depresión, cuando es justo al contrario, ...puede llegar a ser peor "
    …Si nuestros lideres abren los ojos y ven las posibles consecuencias quizás tomen las medidas drásticas sobre el sistema bancario y desmontaran la vieja élite, como el articulo original nos indica
    “la recuperación fallará a menos que se rompa con la oligarquía financiera que bloquea las reformas”…
    . Esperemos que no sea demasiado tarde…”
    S.J. mayo del 2009

    Articulo original en http://www.theatlantic.com/doc/200905/imf-advice

  3. #3
  4. #4

    Pocholo r.

    Pues claro que la crisis va bien para llevar a cabo reformas impopulares. A los hechos me remito. ¿Cuantas veces han intentado sin éxito aumentar la edad de jubilación? Ahora, precisamente ahora, en este contexto van a aumentarla.

    Una cosa no excluye la otra. Es decir, claro que durante los tiempos de bonanza han hecho reformas legislativas regresivas y no nos hemos dado ni cuenta. Pero había cosas que eran tabú y que ahora con la excusa de la crisis han tirado para alante. Yo creo que la teoría se ajusta a la realidad.

    Pero creo al mismo tiempo que la doctrina del Shock no es conspiranoica, simplemente los grandes burgueses(Los superricos) y la gente que trabaja para ellos, son oportunistas y cito a Comstar: "Al igual que un individuo en estado de shock acepta acuerdos y condiciones que no le serían aceptables en condiciones normales, el momento después de un momento traumático es el mejor para conseguir que una sociedad asuma cambios que consideraría inadmisibles en un contexto natural."

    Oportunistas y gran chapuza para seguir tirando. Pero no puedes ir contra la realidad y la realidad: es que es en plena crisis, aprovechando que la gran mayoría está desorientada, es en este momento y no cuando las cosas iban tirando, cuando nos van a dejar sin jubilación o con una pensión ridícula.

  5. #5

    Yo mismo

    en respuesta a Pocholo r.
    Ver mensaje de Pocholo r.

    a la doctrina de klein me referia.

    no la comparto, porque si bien es cierto que en epocas de crisis aceptamos estas reformas, la realidad es que fuera de estas tambien.

    ahora estamos hablando de estos temas tabu, pero realmente nos hemos cargado temas tabu en otros momentos sin demasiados problemas.

    por ejemplo, en el momento en que desapareció el despido nulo, o en el momento en que surgió el despido express, o cuando de repente nacen las ett. En estos momentos teníamos una serie de tabus, pero al ser la situacion algo mejor, pasa sin tantos problemas.

    de hecho si nos damos cuenta, hemos pasado de considerar los dos ultimos años en la base de cotización a considerar los ultimos 15 sin problemas, pero ahora a los 25 la cosa varía...

    En lo que si estoy de acuerdo es en lo de los oportunistas,....

  6. #6

    Franz

    Según he leido en un párrafo de su artículo el cual habla de los salarios, podría comentar los despidos quizás también las horribles y tremendas "quiebras" de las empresas y sus graves problemas, ver un empresario o empresarios en la calle por no decir en la mismísima miseria creo que tampoco hay derecho. Se refiere que los salarios se reducen para maximizar la empresa, creo que
    todo empresario desea lo mejor para sus trabajadores.
    Un saludo

Autor del blog
  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo