Rankia Argentina
Blog Noticias y actualidad sobre las mejores escuelas de negocios

La importancia del controlling financiero

En este artículo vamos a responder a algunas de las preguntas que giran en torno a la figura del controller y el papel que puede desarrollar en según qué empresa.

Tras el estallido de la última gran crisis financiera, allá por el 2008, se ha buscado recibir los servicios de estos profesionales en multitud de empresas, principalmente en grandes corporaciones muy expuestas a las fluctuaciones financieras, aunque no son las únicas interesadas. 

Pero, ¿Qué es el controlling financiero? 

Pero antes de nada, vamos a definir brevemente la labor del controller financiero para hacerlo más comprensible.

Este profesional es el nexo de unión, en la transmisión de la información del área contable hacia la dirección, siendo su papel elemental para identificar y entender los indicadores clave que nos permitan adaptar la estrategia general de la empresa de forma óptima, adaptándose a diferentes avatares financieros y permitiendo un crecimiento sostenido y robusto. 

El controller financiero es, pues, una pieza clave en el control de las finanzas y la toma de decisiones estratégicas dentro de una empresa. 
Pero lo que aquí nos atañe, es esclarecer si una PYME puede sacar partido de esta figura y cuáles pueden ser sus ventajas.

Beneficios de disponer de Controller 

Entre los múltiples beneficios para la pequeña y mediana empresa que se pueden obtener del rol de controller financiero, citaremos los siguientes: 

  • Anticiparse a posibles vaivenes financieros, tomando las decisiones y estrategias más efectivas respecto a las inversiones y el grado de optimización de los recursos. 
  • Adaptarse a los diferentes cambios en el ámbito tecnológico y financiero que afectan al entorno empresarial, así como obtener ventajas introduciendo mejoras acorde a la coyuntura económica. 
  • Ajustar los presupuestos al entorno económico, sin dejar de cumplir con los objetivos generales de la empresa.
  • Ser capaz de tomar decisiones rápidas en un entorno financiero cambiante con el menor perjuicio para la empresa y con mayor seguridad.

¿Vale la pena ser cotroller?

Las ventajas de tener una figura de controller dentro de la empresa son evidentes. 

Así pues, aunque es un profesional altamente recomendado para el control financiero, su contratación puede ser costosa a menos que se incline por la externalización o incluso que  la dirección tome las riendas y opte por desarrollar las competencias requeridas para este puesto. 

Debe decirse que no es una situación extraña, en tanto que algunos de los factores determinantes para desempeñar este rol es tener experiencia en gestión empresarial, conocer ampliamente el sector al que se pertenece, así como ser capaz de desenvolverse con cifras y tener una capacidad analítica bien desarrollada.

Puede sonar algo exigente, si bien muchos empresarios disponen de estas aptitudes y sólo necesitan profundizar en aspectos concretos para convertirse en su mejor aliado para mantener la estabilidad y crecimiento óptimos a pesar de las cambiantes circunstancias financieras.

Si estás interesado en esta última opción, el Máster en Dirección Financiera y Controlling de IEBS Business School puede ser tu opción. ¡No te quedes atrás!

¿Te gustaría trabajar como gestor de carteras en una gran entidad financiera?

Matricúlate en el Curso Técnico Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles. Curso online con un coste de 60€ (hasta el 5 de Abril).

¡Sé el primero en comentar!